<
>

Tevez dijo que en China estuvo de vacaciones

Carlos Tevez dijo que estuvo "siete meses de vacaciones" tras sumarse al Shanghai Shenhua de la Superliga de China en diciembre de 2016.

El delantero argentino regresó a Boca por tercera vez este mes tras ser liberado por Shanghai Shenhua, donde le quedaba un año de contrato.

Tevez le dijo a un canal deportivo que acepta las críticas que recibió por su decepcionante ejercicio en Asia. Por lesiones y falta de estado físico, el ex jugador de Manchester United, Manchester City y Juventus jugó apenas 16 partidos de liga en 12 meses. Se perdió cinco partidos en la primavera y tres en agosto.

Marcó cuatro goles y facilitó otros cinco, incluyendo un gol y dos asistencias en su debut -- un triunfo por 4-0 sobre Jiangsu Suning.

"[Las críticas son] el precio que uno tiene que pagar por no haber estado a la altura", dijo Tevez. Estuve siete meses de vacaciones.

"Mi cara demostraba todo. ¿Qué estaba haciendo ahí? Era fácil para mí quedarme [otro año.] Ahí era un ídolo".

Cuando le preguntaron si había pensado en retirarse antes de recibir la lucrativa oferta de dos años de Shanghai, Tevez comentó que lo había considerado.

"Tener que pelear siempre y querer estar al 100 por ciento te consume", dijo Tevez. "Debuté a los 17 y ahora tengo 33, y siempre te decís: 'Voy a prepararme para ganar esto', y después te preparás para ganar lo siguiente y así sucesivamente. Yo trato de dar todo para ganar. Cada vez que juego quiero ganar, y eso produce un desgaste físico y mental.

"Uno no puede estar enfermo o cualquier otra cosa que no sea el 100 por ciento. Estás molesto porque querés que las personas te van a ver te vean dar lo mejor cuando quizá no te sientas así. Y entonces pensás: '¿Cuándo va a terminar esto?' Así que sí, lo pensé. Pero la gente día a día te empuja y te alienta para seguir cuando decís 'ya fue suficiente'. Eso te motiva".

Tevez dijo que se fue de Boca en diciembre de 2016 porque necesitaba desesperadamente un cambio, ya que su "cabeza estaba a punto de explotar", pero reconoció que quiso volver a su club ni bien aterrizó en China.

"Dejar Boca fue una decisión muy difícil, independientemente del dinero", comentó. "Ahora volví porque quería volver a casa, volver a mi club".

Cuando Tevez se fue a China, incluyó una cláusula en su contrato que estipulaba que podía volver al club argentino por un determinado precio.

"Boca está mucho mejor ahora, tanto dentro como fuera del campo de juego”, dijo.

"Es un Boca diferente. Tenía una cláusula solamente para Boca en mi contrato, y cuando el presidente [de Boca, Daniel Angelici] vino a verme a China, le dije que quería volver. Quedamos en ver cómo se podían pagar los €6 millones [para ser liberado de Shenhua], pero le dije que me quería marchar como agente libre para que de esa manera Boca no tuviera que pagar ni un centavo. Mi agente, Adrián [Ruocco], trabajó durante un mes para lograrlo. He regresado, me siento cómodo, estoy feliz y eso es lo que más me importa”.

Tevez jugó para Boca desde 2001 hasta 2004 antes de embarcarse en una carrera en la Premier League y en la Serie A. Regresó al club de su infancia en 2015 y anotó 25 goles en 56 partidos. Cuando le preguntaron si se iba a retirar con la camiseta Xeneize, Tevez, que firmó un contrato con Boca por dos años, dijo que esa es su intención. "Los demás siempre te van a pedir que continúes", dijo.

"Esa es la razón por la que uno tiene que tener en claro cuándo es que se quiere retirar. Tengo dos años más y quiero disfrutar ese tiempo que me queda en Boca". Adriana García es una redactora de fútbol con base en Valencia que cubre La Liga para ESPN FC.