Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Por quinta ocasión, Liga MX contra MLS en una final

La Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF está definida y los equipos que lucharán por ser el representante de la zona en el Mundial de Clubes son las Chivas de Guadalajara y el Toronto FC. No es la primera final entre un equipo mexicano y uno de la MLS.

Será la quinta final entre un club de la Liga Bancomer y un representativo del balompié de Estados Unidos. Curiosamente será la segunda ocasión consecutiva que una plantilla canadiense represente a la MLS en la Final donde se disputa el boleto para el Mundial de Clubes.

La balanza está inclinada a favor de los equipos mexicanos, que han ganado en tres de las cuatro ocasiones que se han medido por el título ante planteles de la MLS.

La primera Final entre un equipo mexicano ante una plantilla de la MLS fue en 1999 entre Cruz Azul vs LA Galaxy y el cuadro Cementero se proclamó Campeón. En 2011, Monterrey represento a la CONCACAF en el Mundial de Clubes al vencer en la Gran Final al Real Salt Lake y hace tres años, América, dirigido por Gustavo Matosas, se coronó ante el Montreal Impact de Canadá.

La única final ganada por un club de la MLS se dio en 1999 cuando el DC United venció a los Diablos Rojos del Toluca.

Por otro lado, a nivel selección, México ha dominado ampliamente a Estados Unidos en la finales que han disputado a lo largo de los años por lo que este sería otro factor a favor de Chivas, equipo que juega con sólo jugadores de origen azteca.

De las siete finales que se han enfrentado el combinado tricolor ante el conjunto de las "Barras y las Estrellas", la plantilla verde se ha proclamado campeón en seis ocasiones. Un dato interesante es que México no ha perdido ninguna de las últimas finales que ha disputado ante Estados Unidos.

Por la Copa Oro, Estados Unidos y México se han medido en cinco ocasiones y la primera final se dio en 1993 con el Tri coronándose campeón. Cinco años más tarde, el combinado verde superó por la mínima al cuadro norteamericano y se llevó un nuevo título.

Sin embargo, en 2007, Estados Unidos dio un golpe de autoridad y venció a la Selección Mexicana, la cual era dirigida por Hugo Sánchez, por 2-1. Dicho triunfo le permitió a los norteamericanos disputar la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009.

Pero el duro descalabro ante USA rápidamente quedó en el pasado porque la Selección Mexicana ganó las ediciones 2009 y 2011 de la Copa Oro ante Estados Unidos. En 2015, con el cambio de formato de la CONCACAF para designar a su representante en la Confederaciones, México se midió a las Barras y las Estrellas por el boleto en un duelo disputado en la cancha del Rose Bowl en Pasadena, California y el Tri, dirigido por Ricardo Ferretti, se llevó el triunfo por 2-3.

Es importante mencionar que México venció a Estados Unidos en la Copa USA de 1999, competencia donde solo se midieron en una ocasión en la Final.

De esta manera, Chivas intentará mantener la hegemonía de los clubes mexicanos, sin embargo, el Toronto FC viene de eliminar a Tigres y América, dos de los mejores equipos de la Liga Bancomer.

^ Al Inicio ^