<
>

Cuatro mexicanos viven su sueño mundialista a bordo de un camión

El reconvertido camión escolar llamado “La Bendición” ha transportado a cuatro amigos mexicanos en el Mundial de Rusia. Photo by Alexander Ryumin\TASS via Getty Images

ROSTOV, Rusia -- Deja tu trabajo. Gástate todo tu dinero. Cómprate un camión, y lo adornas con referencias a la folclórica mexicana tan llamativas como la camiseta de Jorge Campos. Viaja a Rusia, y apoya al Tri.

¿Y por qué no?

En esos argumentos se basaron cuatro amigos del estado mexicano de Durango, en el norte del país. Es una idea que típicamente se presenta luego de unos tragos de tequila, pero los amigos desde hace 20 años Daniel Garza, Fernando Osorio, Mathieu Janelle y Daniel Galindo lo hicieron realidad.

Pretendían "repartir alegría mexicana y un poco de su cultura con amigos europeos y latinos", según la declaración que repartió el grupo.

"La idea surgió en 2014 (en el Mundial de Brasil"), le comentó Garza a ESPN FC. "Vimos unos chavos de Nuevo León que se fueron en una pequeña camioneta".

"Empezamos a ahorrar dinero durante casi cuatro años y se transformó mucho la idea. … Compramos el camión en febrero y lo modificamos".

El plan original era vender comida mexicana en Rusia para financiar el proyecto, pero hubiesen sido muchos los trámites burocráticos que se tenían que hacer.

De cualquier manera, el reconvertido camión escolar llamado "La Bendición" ya es famoso entre los seguidores mexicanos en Rusia. Con la letra "Canta y no llores" pintada por encima, y ejemplos de un mariachi, un taquero, una piñata y un altar de Día de los Muertos adornados al lado, el camión fue el foco de atención de la fiesta mexicana que se apoderó de Moscú y que ahora se muda a Rostov para presenciar el segundo partido de grupo de la selección mexicana, el sábado ante Corea del Sur.

"Dos chavos renunciaron a sus trabajaos. Varios tuvimos problemas con la novia, otros con la esposa", dijo Garza, propietario de una compañía de publicidad. "Invertimos mucho tiempo, ahorramos dinero, nos limitamos a muchas cosas para cumplir este sueño.

El grupo de Facebook "Ingue Su Matrushka, nos vamos a Rusia", que documenta las aventuras de "La Bendición", cuenta con más de 200,000 seguidores. A finales de abril, el camión fue enviado de Altamira, Tamaulipas, a Alemania. Los amigos visitaron a Amsterdam, Berlín, Krakov y otras ciudades antes de presenciarse en Moscú a tiempo para la victoria más importante en la historia del futbol mexicano, la del pasado domingo ante los alemanes.

Otro amigo del grupo, Alex Flores, no pudo asistir la jornada. Los otros cuatro aprovechan cualquier oportunidad de burlarse de él y portan un póster tamaño real de cartón de su imagen, la frase "Mi vieja no me dejó" inscrita sobre su playera.

Digamos que el póster de Flores y la pandilla "Ingue su Matrushka" han sido bien recibidos en Rusia, y las buenas vibras son mutuas.

"La verdad estamos encantados por la gente rusa", dijo Garza. "Había como un estigma que tuvimos en mente que son fríos, mucha corrupción, que te tratan mal, agresivos, inseguro, y, al contrario. Nos han tratado muy bien, muy cálida la gente, muy amigable".

No todo ha sido fácil. El grupo enfrentó un pequeño problema en Moscú con el camión, que derramó líquido de frenos en una tubería, y dudaron si llegarían a tiempo a Rostov. Pero un taller ruso los salvo y por si acaso les regaló vodka.

"Nos atendieron increíble, un taller nos ayudó", explicó Garza. "Nos cobró nada, nada más la mano de obra baratija. Fueron súper amigables, nos dieron regalos, una botella de agua, una gorra, una pala."

Hasta el momento México gana en Rusia dentro y fuera del campo. Un triunfo en Rostov ante Corea probablemente impulsaría al Tri a encabezar el Grupo F, y al equipo "Ingue su Matrushka" a viajar a San Petesburgo para echarle porras a México en octavos de final.