<
>

El efecto Pochettino en el Mundial de Rusia

Mauricio Pochettino no piensa ni guardar ni cotizar a Harry Kane en el Bernabéu. Getty Images

No cabe duda de que Pep Guardiola dejó su sello sobre el fútbol mundial en la última década. Además de los títulos que ganó, su filosofía de juego puede verse reflejada en el estilo de los dos últimos campeones mundiales, España y Alemania.

En este Mundial de 2018, hay otro entrenador con una huella importante: Mauricio Pochettino.

El timonel argentino de Tottenham tiene a la mayor cantidad de jugadores en las semifinales del Mundial: Hugo Lloris (Francia), Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y Mousa Dembélé (Bélgica), y Kieran Trippier, Danny Rose, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane (Inglaterra).

Aunque su filosofía táctica no se vea reflejada en los conjuntos semifinalistas, el trabajo de Pochettino para desarrollar talento es evidente en la mayoría de estos jugadores.

Los descubrimientos

En su primera temporada con los Spurs, el entrenador de 46 años fichó al joven Dier, de las categorías inferiores de Sporting. Ahora, el inglés que también tiene nacionalidad portuguesa es un polivalente futbolista que pueden desempeñarse como mediocampista y zaguero.

Un año después, el timonel pidió la contratación de Alderweireld, un central que puede jugar como central. Mientras el belga era un jugador con cierto renombre, con pasado en el Atlético de Madrid, Trippier fue toda una puesta. Fichado del Burnley para ser suplente de Kyle Walker, el lateral asumió la titularidad cuando Walker se fue al Manchester City de Guardiola. Gracias a su técnica con pelotas de balón parado y para lanzar centros, Trippier es titular en la selección dirigida por Gareth Southgate.

El gran descubrimiento de Pochettino fue Dele Alli, que llegó procedente del pequeño club MK Dons por 6.6 millones de euros. Después de tres años, 146 partidos y 46 goles, el volante ofensivo de 22 años es titular indiscurible en Inglaterra.

Danny Rose siempre fue jugador de Tottenham, pero desde 2013 fue cedido a préstamo en cuatro ocasiones. Con Pochettino, se afianzó con el equipo y jugó 102 de sus 161 partidos con la camiseta de los Spurs.

Y la gran figura ha sido Kane. Luego de ser cedido a préstamo en cuatro ocasiones, recibió una oportunidad con Pochettino y ahora es uno de los futbolistas de mayor valor en el planeta. Es el goleador del Mundial con seis tantos, y suma 140 goles en 213 partidos con Tottenham, además de ser la gran esperanza de Inglaterra para ganar el Mundial.