Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Tri Sub-21 se forma con ideas similares al trabajo de Osorio

La Selección Mexicana Sub-21 trabaja con muchas similitudes a la Mayor de Juan Carlos Osorio en busca de su desarrollo y trascendencia en su categoría para después aspirar al combinado absoluto. Como ejemplo está que desde juveniles se les implementa la idea de que “no hay excusas” pese a las circunstancias que se enfrenten, además de que las rotaciones serán un tema común en los Juegos Centroamericanos, pero más por cómo es el formato del torneo y lo necesario que será el descanso para algunos futbolistas.

A unos días de viajar a Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Marco Antonio Ruiz expresó lo importante que es que los jugadores entiendan de los conceptos como no buscar pretextos ante escenarios que se enfrentarán en este tipo de torneos como pueden ser las altas temperaturas o incluso el estado de las canchas. Aunado a eso, estará el tema de los cambios entre partidos, toda vez que cada tercer día, al menos en la Fase de Grupos, habrá un encuentro.

“No podemos perder de vista que siguen siendo categorías formativas y esa formación debe ser integral y lo que pedimos siempre es no poner excusas. Para eso los viajes que hacemos a todas partes del mundo y los jugadores saben que no es ninguna excusa y de eso después se saca provecho. “En lo particular y lo vieron en Toulon me gusta un equipo base, pero siempre la competencia está abierta, pero en una competencia de esfuerzos constantes veremos dependiendo de las características del rival y de las circunstancias del jugador porque cada uno es diferente”, compartió el ‘Chima’ en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento.

A pesar de que en las categorías juveniles se tiene un sistema base, independiente del equipo mayor, se toman algunas ideas de Osorio que pueden ser útiles, tal como lo comentó en entrevista con ESPN Digital en días anteriores Juan Carlos Ortega, coordinador de selecciones menores.

De hecho, el colombiano suele seguir de cerca la actividad de combinados como la Sub-20 o en su momento la Sub-23 porque al final hay jugadores a los que no les pierde la pista como ocurrió con Edson Álvarez, a quien llevó a una Copa Oro apenas unos meses después de haber disputado el Mundial Sub-20.

“Hay que ver que están en esa etapa de análisis y de lo que he vivido en mi proceso con el profe Osorio, siempre hemos tenido buena comunicación, ha estado muy pegado con nosotros e incluso entrenando con ellos cuando necesita a más jugadores. Conocía perfectamente a los jugadores y de ahí no es casualidad que después del Mundial Sub-20 Edson Álvarez haya sido llamado (de sparring) a Copa Confederaciones y ahora sabemos su actualidad. Conoce a (Uriel) Antuna, (Alejandro) Mayorga, (Ronaldo) Cisneros, (Erick) Aguirre, a (César) Montes y esperemos que siga habiendo mucha comunicación para que sean el mañana de la Selección Mayor”, señaló Ruiz.

LA SUB-21, CASI LISTA PARA BARRANQUILLA

Para el entrenamiento de este viernes, José Avila y Edson García, elementos del Atlas, así como Diego Lainez y Carlos Vargas, jugadores del América, ya se reportaron con el equipo y solamente Sebastián Cordova del Necaxa, quien jugará la Supercopa este domingo frente a Rayados, es el faltante, con lo que el combinado mexicano está prácticamente listo para viajar el martes a Colombia.

Marco Antonio Ruiz entiende que si bien hubo algunos futbolistas que fueron solicitados por sus clubes para no ir a esta competencia como el caso de Roberto Alvarado o Ismael Govea, los objetivos del combinado mexicano no cambian y la meta es estar en el podio de los próximos Juegos Centroamericanos.

“Es una circunstancia que no depende de mi, yo me dedico a trabar en cancha, entiendo que son de los clubes y que juegan en Primera, lo cual me da alegría, pero me hubiera gustado tener a todos y sabemos que se presenta esta circunstancia y que no cambien los objetivos en Selección y trataremos de llegar bien afinados para cumplir con las expectativas”, señaló el entrenador, quien destacó la hambre de triunfo que hay entre los jugadores para encarar este tipo de certámenes.

“Hay que buscar estar en la Final, estar entre los tres primeros lugares, pero hay que ir paso a paso y los jugadores lo saben. Tienen una gran oportunidad al frente y mucha hambre de triunfo e iremos tomando partido con mucha seriedad para estar en Semifinales y buscar medallas”, apuntó.

^ Al Inicio ^