<
>

Los 10 mexicanos que la pueden romper esta temporada

Hirving Lozano y Héctor Herrera se perfilan como los máximos exponentes en el Viejo Continente Imago7

Hace apenas algunos años, simplemente pensar que habría diez mexicanos en ligas de alta competencia europeas parecía un sueño. Pese a grandes eras de jugadores como Hugo Sánchez y Rafa Márquez, los clubes del Viejo Continente no se arriesgaron por mucho tiempo en traer jugadores de este país.

Además, los altos salarios en la Liga Bancomer así como el legendario síndrome del “Jamaicón” tumbaba la ambición de muchos jugadores en México. Por eso es más que conmovedor para el futbol mexicano pensar en que para la próxima temporada haya tantos embajadores en Europa.

En ese grupo, aquí están los diez jugadores a seguir esta temporada, rankeados del menor a mayor expectativa:

APENAS QUEDARON FUERA

Oswaldo Alanís
Su futuro parece estar más en MLS que en Europa, luego de que se reveló que su DT en Getafe no lo pidió y no lo toma en cuenta para la siguiente campaña.

Antonio Briseño
Las expectativas aún no son muy altas para el ex Atlas, que emigró a Portugal hace un año. ¿Podrá trascender y llamar la atención de un club más grande?

Jesús Corona
El 'Tecatito' tuvo problemas dentro y fuera de la cancha que combinaron para que su temporada no fuera la mejor. Es quizá su última oportunidad en Porto para demostrar que tiene para ser protagonista.

Carlos Salcedo
El ex jugador de Chivas demostró que puede jugar múltiples posiciones en defensa con la Selección Mexicana. Quizá esto podría aumentar su valor dentro de la plantilla del Eintracht esta temporada.

Uriel Antuna
Un diamante en bruto que busca pulirse en la Eredivisie. Necesita más juego y constancia para demostrar que tiene madera para estar a largo plazo.

EL TOP 10

10) Marco Fabián
Cuando las lesiones lo respetan, Marco es uno de los jugadores con mayor potencial en el elenco mexicano. Desafortunadamente, es justo el problema que ha tenido en la mayor parte de su estadía alemana.

Si tomamos su campaña más completa en la Bundesliga (2016/17), vemos el gran nivel que puede alcanzar: ese año anotó nueve goles en 27 partidos a lo largo de liga y copa.

9) Héctor Moreno
Alguna vez considerado el heredero de Rafa Márquez en la Selección, Moreno no brilló ante la oportunidad de jugar para un club de primer nivel la temporada pasada.

Salió de la Roma después de seis meses, llegando a Real Sociedad donde tampoco tuvo la consistencia deseada, y jugó apenas 13 partidos de liga la temporada pasada entre los dos clubes. Esta temporada, no tiene clara su titularidad e incluso se rumora que podría salir del club.

8) Néstor Araujo
Recién llegado de Santos Laguna, el defensa central tendrá su primera oportunidad en Europa este año, y parece que tendrá buena oportunidad de ser pieza clave de la defensa de Celta.

Los aficionados al club español esperarán ver al Araujo que estaba considerado para ser titular indiscutible en el Mundial antes de su lesión, situación que además lo dejó fuera del título obtenido por Santos en la Liga MX.

7) Miguel Layún
Al igual que Moreno, Layún estuvo buscando arduamente continuidad en la temporada previa al Mundial.

El lateral volante salió de Porto y llegó a Sevilla, hilando varios partidos de buena calidad y ganándose una transferencia definitiva al Villarreal luego de sus actuaciones. Con su nuevo equipo, se espera que marque diferencia al frente al igual que defendiendo con el esquema de Javier Calleja.

6) Raul Jiménez
La carrera europea de Raúl Jiménez ha ido de más a menos. Llegó al Atlético Madrid, pasó al Benfica y ahora está en el Wolverhampton, un club recién ascendido en la Premier. El atacante no ha encontrado la titularidad en sus anteriores destinos, proyecto que busca cumplir en Inglaterra.

La expectativa menor que podrá suponer un club que no tendrá otra misión más que evitar el descenso puede ser positivo para Raúl. En su debut, jugando amistoso con su nuevo club, ya anotó y demostró que es un jugador que podría ser clave para el equipo.

5) Javier Hernández
El máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana tiene además más de 100 goles en Europa. Aun así, a Chicharito se le suele exigir de más en redes sociales y detrás de los micrófonos.

En West Ham vivió una temporada de debut frustrante, relegado a la banca con David Moyes. Ante la salida de este, y la llegada de Manuel Pellegrini, Hernández tendrá una gran segunda oportunidad de dejar su huella en el equipo.

4) Andrés Guardado
Luego de su gran etapa en Holanda, Guardado fue titular en 25 partidos con Betis la temporada pasada en su regreso a España. Una lesión descarriló una brillante temporada de debut, donde el capitán de la Selección tuvo ocho pases para gol y completó el 86.5 por ciento de sus pases.

La afición de Betis espera que Guardado continúe ese nivel mientras el club busca calificar a alguna competencia europea al final de esta campaña.

3) Guillermo Ochoa
Hay una grandísima duda alrededor de Ochoa, y eso es si continuará con el Standard de Lieja esta temporada. Se sabe que el Napoli lo busca, una oportunidad inigualable para jugar Champions y estar finalmente en un club importante en Europa.

Pese a jugar en equipos de menor cartel, siempre se ha reconocido la calidad del ex América, y su gran Mundial le otorga además la posibilidad de seguir atrayendo reflectores.

2) Héctor Herrera
El capitán de Porto ha demostrado su valía en el gigante portugués en los últimos años, de tal forma que se le otorgó el título frente a otros cracks como Iker Casillas.

Herrera, nacido en Rosarito, fue el foco de la creación ofensiva en la temporada pasada, ya que promedió 1.4 pases clave por partido y tuvo además cuatro pases para gol en la Primeira Liga. Su gran habilidad como pasador, su control extraordinario y su visión de campo es algo que pocos mexicanos tienen.

1) Hirving Lozano
¿Cómo mejorar una campaña de debut en la que anotó 17 goles, tuvo ocho pases para gol y fue nombrado Jugador del Partido ocho veces en la Eredivisie?

El 'Chucky' Lozano está ya en la mira de grandísimos clubes europeos, y tendrá que mejorar los números de la temporada pasada para marcharse en el 2019. Si acaso existieron algunos que no vieron al mexicano con su club la temporada pasada, seguramente lo notaron cuando anotó el gol histórico para vencer a Alemania en el Mundial.

Lozano es, plenamente, la promesa más grande que ha tenido México en los últimos tiempos. Este verano, se habló ya de Manchester United y Barcelona. Si entrega números similares a los de la temporada pasada, seguramente terminará en algún equipo de élite.