<
>

Los nuevos entrenadores de Europa que tienen algo que probar

Este verano, una gran cantidad de importantes clubes europeos han cambiado su manager. Algunos por elección, mientras que otros se vieron obligados a hacerlo. Esto es lo que podemos esperar de los recién llegados. Ilustraciones de Rafa Álvarez.

REAL MADRID: JULEN LOPETEGUI - Superar su pasado con España y los problemas con Cristiano Ronaldo

A veces una imagen vale más de mil palabras. La mirada en la cara del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando Zinedine Zidane anunció su decisión de marcharse después de ganar su tercera Champions League consecutiva, reveló todo lo que pensaba sobre la decisión.

Pérez, cuya reputación lo precede en lo que respecta a los entrenadores, finalmente se dio cuenta de la importancia de encontrar al hombre adecuado para el trabajo y el Madrid lo estaba perdiendo. El entrenador de la Juventus Massimiliano Allegri no aceptó la propuesta del Madrid y al final Pérez anunció la contratación de Julen Lopetegui, con la esperanza de que llegaría como el hombre que acababa de llevar a España a la Copa del Mundo.

En cambio, explotó una polémica situación en la cara de Real. Lopetegui fue despedido por la Federación Española 36 horas antes de que comenzara la justa mundialista. Como si la salida de Zidane no fuera lo suficientemente grande, la venta de Cristiano Ronaldo por 100 millones y no se vislumbra ningún reemplazo bomba como Neymar o Mbappé.

Lopetegui debería, en teoría, ser un buen ajuste. Madrid ha pasado los últimos años acumulando algunos de los mejores talentos jóvenes de todo el mundo y los antecedentes de Lopetegui con jóvenes lo convierten en un fuerte candidato para encabezar la transición de una generación a otra. Pero, ¿cuánta paciencia y comprensión tendrá por parte de la directiva?

El Madrid puede ser campeón europeo y mundial, pero en La Liga el año pasado terminó en tercer lugar, a 17 puntos de la cima. Mientras tanto, sus rivales han estado ocupados y parecen más fuertes. Zizou parecía demostrar un juicio excelente en el momento de su partida. Una de las razones fue la suposición de que sentía que Madrid se encuentra ahora al final de un ciclo. Si eso es un mito, ahora le corresponde a Lopetegui destruirlo.

PSG: THOMAS TUCHEL: Convertir a las estrellas en un equipo capaz de ganar la Champions alargue

Los equipos de Tuchel juegan el futbol más vanguardista del planeta. El estratega alemán siempre tiene el dedo en el pulso, realizando sesiones complejas y mentalmente exigentes que requieren mucho esfuerzo. ¿Los jugadores de PSG creerán en sus métodos y conquistarán la Champions League? Es la gran pregunta.

A pesar del escepticismo sobre la capacidad de Gigi Buffon de 40 años de interpretar su papel del portero como lo quiere Tuchel, hay una sensación de que ha sido fichado para guiar el vestidor y proporcionar el tipo de liderazgo y respeto por las reglas que ha tanto ha faltado. Tuchel necesitará aliados. Desde que Leonardo se fue, la estructura del cuerpo técnico del PSG rara vez ha tenido la impresión de ser lo suficientemente fuerte y contrarrestar el poder de las estrellas que ha comprado en el mercado de transferencias.

Tuchel tendrá que demostrar que ha aprendido de sus errores sobre cómo tratar a los jugadores tras su paso por el Dortmund. Esto va más allá de simplemente mantener a los jugadores a un lado. Sin embargo, si todos se unen, no hay absolutamente ninguna razón por la cual el PSG no pueda derribar el techo de cristal de los cuartos de final de la Champions League y llegue a la Gran Final.

Tuchel sacó lo mejor de Pierre Emerick Aubameyang y Henrikh Mkhitaryan en el Dortmund. El potencial en París es mucho mayor con Neymar y Kylian Mbappe.

BAYERN MUNICH: NIKO KOVAC - Agregar una Champions League a otro título de la Bundesliga

Niko Kovac se ganó su oportunidad de dirigir al Bayern Múnich después de llevar al Eintracht Frankfurt, que estaba en lugares de descenso, a puestos de Champions League. Derrotar a su nuevo equipo en la final de la Copa de Alemania no perjudicó su imagen, pero el jugador de 46 años carece de la experiencia ganadora para conquistar la Champions que si tenían los últimos cuatro entrenadores del Bayern y su nombre no estaba entre los primeros de la lista para remplazar a Jupp Heynckes.

Fuera de Alemania, el trabajo de Kovac fue decepcionante. Superar ese escepticismo y ganarse un vestuario que incluso se convirtió en una prueba para los mejores y más exitosos entrenadores (pobre Carlo Ancelotti).

El Bayern ganó la Bundesliga por 21 puntos la temporada pasada - logrando el título a pesar de la crisis que provocó el despido de Ancelotti - pero Dortmund y RB Leipzig son más jóvenes en el campo y más listos en la banca, o al menos eso quieren pensar. Pero es en la Champions League donde se juzgará a Kovac y la competencia parece más abierta ahora que Zidane y Ronaldo ya no están en el Real Madrid.

Esta es su gran oportunidad, y Kovac no la debe desaprovechar porque el Borussia Dortmund de Lucien Favre está listo para afrontar cualquier reto. Dortmund terminó 29 puntos detrás del Bayern la temporada pasada y se clasificó a la Champions por diferencia de goles. Entonces, esta temporada las expectativas son altas.

Meticuloso en el campo de entrenamiento, a Favre le gusta que todo sea perfecto y devolverá la intensidad que se vio por última vez cuando Tuchel era el jefe. Favre hará que Dortmund juegue mejor y sacará el potencial de las joyas del equipo. Christian Pulisic y Jadon Sancho deberían alcanzar nuevas alturas en su desarrollo bajo su tutela. Se puede esperar que los jugadores que han retrocedido en los últimos dos años se recuperen después trabajo que Favre realizó con Mario Balotelli en el Niza. Así que mantengamos atentos a Mario Gotze.

NAPOLI: CARLO ANCELOTTI - Terminar la larga sequía de Scudetto

De vuelta en Italia, después de casi una década dirigiendo a algunos de los clubes más ricos del mundo, donde trabajó con los mejores jugadores del juego, Ancelotti está a cargo de un equipo de bajo perfil con hambre de éxito y con un presupuesto ajustado. Después de escribir libros sobre el liderazgo, es como si Ancelotti quisiera mostrar que su estilo de gestión es más que saber controlar los egos de las súper estrellas, mantener la calma bajo presión y ser el tío que nunca tuvieron.

Las capacidades de moverse con los tiempos han distinguido su carrera hasta su bache en el Bayern y tendrá que volver a primer plano en Napoli, que estuvo desesperadamente cerca de terminar con una espera de 28 años para ganar el Scudetto la temporada pasada.

Maurizio Sarri exprimió a todos los jugadores a su disposición y es difícil imaginar al mismo grupo - con la llegada de algunos nuevos jugadores - jugando o cosechando los mismos números. Con el poder estelar de Ancelotti aún para atraer a grandes nombres, el italiano necesita ser creativo.

El progreso se medirá con títulos en lugar de estadísticas y si Ancelotti puede ayudar a Napoli a mantener su calidad en el punto donde lo perdió el año pasado, su ceja no será la única que se alce.

CHELSEA: MAURIZIO SARRI - Restaurar el orden y ganar títulos

Sarri cumple 60 años el próximo año y solo ha estado trabajando en la élite de futbol durante las últimas cuatro temporadas, pero se encuentra a la vanguardia, un innovador cuyo enfoque y estilo de juego le han ganado admiradores en los puestos más altos.

Después de impresionar con el Napoli, Sarri está obligado a levantar el ánimo entre los jugadores y fanáticos de Stamford Bridge con una marca registrada de fútbol que dispara la imaginación y te deja sonriendo como un tonto. Es un placer verlos jugar. Años de trabajo con un presupuesto reducido han hecho que Sarri busque soluciones internas y mejore los jugadores que ya posee en lugar de depender del mercado de transferencias, algo que puede serle útil en su nuevo club.

Como en el caso de Guardiola, puede necesitar tiempo para adaptarse a un nuevo país y cultura, pero elegir a la leyenda de los blues Gianfranco Zola como su asistente y contratar a la ex estrella del Napoli, Jorginho ayudará a acelerar el proceso de comunicar sus ideas.

Cómo Sarri adapta su estrategia de rotación a una nueva competencia es algo que se debe seguir de cerca. Se necesitará mucha paciencia para la implementación de un sistema sofisticado donde se esperan muchos cambios con respecto a los de Antonio Conte.

En caso de que se le conceda tiempo (nunca es una garantía bajo la atenta mirada del propietario, Roman Abramovich), Sarri debería enriquecer al club y la Premier League con una filosofía de la que seguramente muchos se inspirarán.

UNAI EMERY: ARSENAL - Simplemente no hagas lo mismo que David Moyes

La situación en el Arsenal se ha comparado con la del Manchester United hace cinco años. Pero mientras el fantasma del legendario Arsene Wenger se avecina, Emery no se hará cargo de un equipo ganador y Arsenal ha pasado el último año armando el tipo de estructura que le permita ayudarlo, algo que el United no se molestó en hacer tras la jubilación de Sir Alex Ferguson y el nombramiento de David Moyes.

Hay una sensación en el Arsenal de que no puede ser peor que en los últimos años y aunque entrar en los cuatro primeros parece difícil, la experiencia de Emery en la Europa League al menos genera confianza en que la clasificación a la Champions League es posible a través de otra ruta. Por lo menos, se espera que Emery lleve a los jugadores del Arsenal fuera de su zona de confort y saque su mejor nivel.

Los esfuerzos para hacer un cambio en la cultura del equipo fueron obvios con la contratación de Stephan Lichtsteiner de la Juventus. El lateral derecho de 34 años es un ganador comprobado y el tipo de rival que a nadie le gusta enfrentar. Mientras que Lucas Torreira, de 22 años, podría ser el mediocampista que el club ha estado pidiendo a gritos.

Más trabajo en los entrenamientos y análisis deberían hacer que Arsenal sea más competitivo. Las expectativas son diferentes a las del PSG y Emery debería ser juzgado más por los trabajos que hizo en Valencia y Sevilla, a los que hizo lucir mejor de lo que estaban, entregando títulos con presupuestos limitados.