Fútbol Americano
Iván Cañada | ESPN Digital 6y

¿Por qué la desbandada de mexicanos en el Porto?

MÉXICO - En el último mercado veraniego, el Porto ha pasado de tener desde siete mexicanos a quedarse solamente con tres y uno de ellos está en el equipo 'B' a préstamo, sin la certeza de que continuará para las próximas temporadas.

Diego Reyes, Miguel Layún, Raúl Gudiño y Omar Govea (todavía tiene contrato), son los jugadores que ya no siguieron más para esta campaña que recién inició, mientras que solo se mantuvieron Héctor Herrera, Jesús Corona y el prestado Joao Maleck, quien pertenece a Santos Laguna y busca su lugar con los ‘Dragones’ para ser adquirido en un futuro cercano.

Las razones de las salidas de cada uno son distintas. Miguel Layún, por ejemplo, pidió su salida ante la poca participación que tuvo la temporada pasada que le valió ser prestado al Sevilla a inicios de este 2018 y vendido al Villarreal en este mercado veraniego; Diego Reyes se quedó sin contrato al vencerse el que tenía en el equipo y no ser renovado, mientras que Raúl Gudiño fue prestado a Chivas. Con Omar Govea, se plantea un nuevo préstamo, el cual se concretó al Antwerp.

El éxodo de mexicanos ha sido notable en los últimos meses. Nuno Barbosa, periodista del periódico Jornal de Noticias de Oporto, compartió con ESPN Digital que además de las razones particulares que tuvieron cada uno de los jugadores, igualmente destacan otras como los cambios en la dirección deportiva del equipo.

“Otra cosa fue el cambio de director deportivo en el club. Antero Henrique primero apostó a los argentinos (Lucho González, Lisandro López, entre otros), luego en los uruguayos (Jorge Fucile, Palito Pereira, Cristian Rodríguez, etcétera), después fueron los colombianos como Radamel Falcao o James Rodríguez y, finalmente, en los mexicanos. El problema es que Antero dejó el club y vino Luís Gonçalves que prefiere otros mercados como el brasileño”, compartió el periodista, quien recordó que “Herrera fue el único que verdaderamente logró sobresalir” de los mexicanos en el Porto.

Un caso que sigue pendiente es el de Omar Govea, quien pertenece al equipo, pero no tiene cabida en la plantilla principal y por ello se le busca acomodo en otro club en Europa, algo que no se ha resuelto hasta el momento.

La apuesta del club por los jugadores mexicanos quedó frenada de pronto después de que desde 2013 fueran los no portugueses que más reforzaron al equipo. Hasta la campaña pasada eran siete los que formaban parte del club y ahora solamente quedan tres. Este es el saldo de cada uno de ellos:

LOS QUE YA SALIERON

Omar Govea

Llegó al club en 2015 y después de dos temporadas en el equipo ‘B’ fue prestado al Royal Excel Mouscron de Bélgica, donde jugó 28 partidos y anotó cuatro goles la campaña pasada. No está considerado para ser parte de la primera plantilla en el actual curso futbolístico por lo que fue prestado.

Diego Reyes

Fue el primer mexicano que adquirió el Porto, luego de que comprara su carta al América a inicios de 2013, apenas unos meses después de que ganara la medalla de oro en Londres 2012. Al club arribó a mediados de ese año y en su primera temporada apenas jugó cinco partidos de Liga. La situación no cambió mucho para el curso siguiente, pues solo tuvo tres apariciones. Lo demás lo disputó en el conjunto ‘B’. Su escasa actividad lo llevó a ser prestado en dos campañas seguidas y la Real Sociedad y el Espanyol fueron sus destinos. En su último año de contrato, su situación mejoró mínimamente, pues encaró solo 12 cotejos y después quedó libre. Actualmente no ha firmado con ningún club.

Raúl Gudiño

Los ‘Dragones’ apostaron por este espigado portero después de su participación en el Mundial Sub-17 en 2013. De inicio fue un guardameta al que eventualmente prepararían con la intención de que llegara al primer equipo, pero nunca pudo atajar un encuentro oficial con la plantilla principal. Para 2016 fue prestado al Madeira, club con el que debutó en un máximo circuito, pero sus actuaciones no fueron las mejores e incluso fue acusado de haber participado en amaños de partidos, algo que nunca quedó demostrado. El curso anterior fue prestado al APOEL de Chipre, donde incluso jugó Liga de Campeones, pero al final se le dio salida con destino a Chivas, equipo en el que nació de manera futbolística.

Miguel Layún

Fue adquirido por el conjunto lusitano a mediados de 2015 y disputó dos campañas y media hasta que fue prestado al Sevilla en enero de este año. Su deseo era buscar nuevos horizontes y a pesar de que lo trataron de retener, finalmente el Villarreal logró un acuerdo para que se uniera a la Liga española. Disputó en total 50 partidos de Liga con el Porto y anotó ocho goles. El curso anterior no tuvo actividad constante por lesiones y por tener algunas diferencias con el equipo, luego de una lesión que prefirió por no atenderse en el país luso.

LOS QUE SE MANTIENEN

Héctor Herrera

Es el mexicano más constante en el equipo. Disputa su sexta campaña y la intención de los ‘Dragones’ es renovarlo con miras a las futuras temporadas. Desde que llegó se adueñó del mediocampo e incluso se convirtió en uno de los capitanes. Un gol suyo frente al Benfica en el curso anterior fue crucial para la conquista de la Liga. En sus seis años en Porto acumula 113 partidos de Liga y 20 anotaciones. Algunas veces se ha barajado su salida, pero su cláusula de rescisión supera los 30 millones de euros y por menos no dejará al actual campeón de Portugal.

Jesús Corona

Encara su cuarta campaña con el Porto y en el club esperan su mejor versión. En su primera temporada fue más constante, mientras que en la última es cuando menos partidos inició partidos. En su estancia con los ‘Dragones’ ha disputado 88 encuentros en los que ha anotado 15 goles. Si alguien desea comprarlo, su cláusula de rescisión es de más de 50 millones de euros.

Joao Maleck

Es un prospecto quien sorprendió en su primera campaña por sus goles y actuaciones con lo que se extendió su estancia, al menos un año más. Por ahora pertenece al equipo ‘B’, pero la intención es que crezca hasta la plantilla principal con el paso del tiempo si mantiene su evolución.

^ Al Inicio ^