Fútbol Americano
Steve Takaba 6y

¿Qué deportista que debutó en los noventas será el último hombre en pie?

¿Estás cobrando pensión de Seguridad Social? ¿Cómo es ese descuento para adultos mayores en el cine? Sí, Adam Vinatieri posiblemente ha escuchado un montón de chistes sobre su edad por parte de sus compañeros de los Indianapolis Colts durante todo el transcurso del campamento de entrenamiento. Es, después de todo, el jugador de mayor edad en la NFL con 45 años.

Sin embargo, a pesar de su, eh, vasta experiencia en la NFL, Vinatieri no ha dormido en sus laureles de triunfos y hazañas heroicas en el Super Bowl. Ha demostrado en años recientes que está muy lejos de mostrarse acabado y se puede decir lo mismo de otros atletas en otros deportes de equipo importantes, que iniciaron sus carreras antes del fin del siglo XX.

¿Quién será el último en quedar en pie? 


NFL

Phil Dawson, Arizona Cardinals

Debut profesional: El debut de Dawson en la NFL se produjo el 12 de septiembre de 1999, primer partido en la temporada de expansión de los Cleveland Browns. Que fiasco. Como pateador de los Browns, no pisó el terreno porque su equipo cayó víctima de un blanqueo 43-0 por parte de los anfitriones Steelers. Dawson anotó sus primeros puntos en la NFL a la semana siguiente, consiguiendo un gol de campo de 41 yardas.

Compañeros notables: Dawson pasó sus primeras 14 temporadas en la NFL con los Browns, entre 1999 y 2012, por lo cual no precisamente jugó con una constelación de súper estrellas. El equipo solo contó con dos temporadas con récord positivo en dicho periodo, después de todo. Por el contrario, aquí tenemos la sumamente larga lista de mariscales de campo que fracasaron en sus intentos de ganar en Cleveland durante los años de Dawson allí: Tim Couch (1999-2003), Ty Detmer (1999), Doug Pederson (2000), Spergon Wynn (2000), Kelly Holcomb (2001-04), Jeff Garcia (2004), Luke McCown (2004), Trent Dilfer (2005), Charlie Frye (2005-07), Derek Anderson (2006-09), Ken Dorsey (2006-08), Brady Quinn (2007-09), Bruce Gradkowski (2008), Colt McCoy (2010-12), Jake Delhomme (2010), Seneca Wallace (2010-11), Brandon Weeden (2012), Thad Lewis (2012) y Josh Johnson (2012).

Enfrentamiento clásico: En la temporada 2002, Dawson participó en el único partido de playoffs de los Browns desde que la franquicia reanudó sus operaciones en 1999 y no decepcionó. Convirtió sus tres intentos de puntos extra y fue de 2-2 en intentos de goles de campo, incluyendo uno de 24 yardas al inicio del cuarto periodo para colocar así a los visitantes Browns con ventaja de 13 tantos sobre los Steelers en el partido por el comodín en la AFC. Sin embargo, los Browns toleraron tres anotaciones en el cuarto periodo y terminaron perdiendo 36-33.

Por qué sigue siendo valioso: Dawson, a sus 43 años, sigue contando con una pierna de dinamita, incluyendo conectar un gol de campo de 57 yardas para los Cardinals en 2017. Convirtió 4 de 5 intentos con mínimo de 50 yardas en la pasada temporada y desde que cumpliera 40 años en 2015, anotó en 8 de 10 intentos en dicho rango.

¿Cuándo terminará? “Dawson, con 43 años, podría estar comenzando su última temporada o una de sus últimas campañas en la NFL. Se encuentra en el último año de un pacto a dos temporadas con los Cardinals, quienes le pagarán $3 millones en 2018. Pero lo que podría ser el factor decisivo es el hecho que consiguió su porcentaje de goles de campo más bajo desde 2006 y la peor temporada en cuanto a pateo de puntos extra en su carrera. Si no puede remontar en la presente campaña, podría serle muy difícil conseguir empleo el próximo año”. – Josh Weinfuss, reportero de ESPN que cubre a los Cardinals


Adam Vinatieri, Indianapolis Colts

Debut profesional: Vinatieri anotó los primeros puntos de la temporada 1996 de los New England Patriots durante su debut en la NFL. Consiguió un gol de campo y un punto extra en la derrota sufrida en casa por los Patriots 24-10 ante los Dolphins el 01 de septiembre de 1996.

Compañeros notables: Antes de unirse a dos de los quarterbacks más grandes de la historia de la NFL (a saber, Tom Brady y Peyton Manning), Vinatieri jugó con hombres de la talla de Drew Bledsoe (1996-2001), Tedy Bruschi (1996-2005) y el miembro del Salón de la Fama Curtis Martin (1996-97) con New England. 


Enfrentamiento clásico: Antes de convertirse en héroe del Super Bowl, Vinatieri demostró en los playoffs de 2001 lo confiable que puede ser. A pesar de una tormenta de nieve. Con los Patriots perdiendo contra los Raiders 13-10 en el minuto final de su partido de ronda divisional de la AFC, Vinatieri disparó un gol de campo de 45 yardas en un terreno cubierto de nieve en el Foxboro Stadium en medio de vientos arremolinados. La patada salió de su derecha y llevó el partido a tiempo extra. Su gol de campo de 23 yardas faltando 6 minutos, 35 segundos en tiempo extra llevaron a los Patriots al partido por el campeonato de a AFC y lo convirtieron en un nombre conocido.

Por qué sigue siendo valioso: Vinatieri, en tres ocasiones All-Pro de primer equipo y campeón de cuatro Super Bowls, no muestra signos de desacelerar. El hombre de 45 años ha jugado en un mínimo de 15 encuentros durante las últimas ocho temporadas y se ha mantenido consistente en sus intentos de gol de campo a larga distancia. Ha convertido por lo menos cuatro goles de campo desde una distancia mínima de 50 yardas en cinco de las últimas seis temporadas, incluyendo cifra combinada de 12 en 15 intentos en los últimos dos años. Vinatieri, segundo en la historia de la NFL en goles de campo convertidos y número 1 de todos los tiempos en puntos anotados en postemporada, es seguro candidato a la exaltación al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

¿Cuándo terminará? “Cumplirá 46 años en diciembre y probablemente superará a Morten Andersen como mayor anotador en la historia de la NFL (2,544 puntos) en algún momento durante la venidera temporada. En cuanto a un posible retiro, él afirma pensarlo año a año. Vinatieri sigue pateando a alto nivel y se siente rejuvenecido luego de un cambio de entrenador durante la temporada baja”. – Mike Wells, reportero de ESPN que cubre a los Colts

Nota: El pateador de los Falcons, Matt Bryant, fue elegible para el draft 1999 de la NFL, pero no fue seleccionado. Hizo su debut en la NFL en 2002 con los New York Giants.


NBA

Vince Carter, Atlanta Hawks

Debut profesional: El 5 de febrero de 1999, Carter salió victorioso en su primer partido en la NBA, anotando 10 puntos y encestando de 11-5. Los Raptors se impusieron como visitantes 103-92 a los Celtics.

Compañeros notables: Defensores alas eran simplemente barridos en los partidos contra los Raptors entre 1999 y 2000. No sólo tenían que lidiar con un Carter de alto vuelo, debían enfrentarse al explosivo Tracy McGrady, quien cumplió 21 años al final de la campaña de 2000. En 2001, Hakeem Olajuwon, luego miembro del Salón de la Fama, se incorporó a los Raptors para lo que fue su última temporada en la NBA. Tenía 39 años.

Enfrentamiento clásico: Vince Carter vs. Michael Jordan: la fantasía de cualquier aficionado al baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte. Pues bien, el duelo entre dos de los Tar Heels más atléticos (y de los mejores jugadores de la escuadra universitaria) de la historia ocurrió en cuatro ocasiones entre 2001 y 2003. Los Raptors comandados por Carter dividieron honores en esos cuatro cotejos contra los Washington Wizards de Jordan, con el juvenil Carter ganando la batalla en anotaciones en todas las oportunidades. Carter, quien promedió 40 minutos en cada partido (11 más que Jordan) registró 23.5 tantos por partido. Jordan sumó 14 por encuentro, incluyendo solamente 4 en su último enfrentamiento, en la que fue su campaña final en la NBA.

Por que sigue siendo valioso: Puede que los días de la fiebre “Vinsanity” hayan pasado hace mucho tiempo, pero el campeón del concurso de volcadas de 2000 puede seguir estremeciendo el aro a sus 41 años. Su verdadero valor para los equipos de la NBA, sin embargo, radica en la experiencia que aporta. Razón por la cual los Hawks, quienes están en el segundo año de la reconstrucción de su roster, firmaron a Carter con un contrato a un año en julio pasado.

¿Cuándo terminará? “Probablemente, esta será la última temporada de Carter antes de convertirse en comentarista a tiempo completo. Dijo que este verano se sentía al '90 y algo por ciento' seguro de que se retirará al terminar la campaña”. – Tim MacMahon, reportero de ESPN que cubre la NBA


Dirk Nowitzki, Dallas Mavericks

Debut profesional: Nowitzki no precisamente deslumbró a la multitud durante su debut en la NBA, producido el 5 de febrero de 1999. Fue titular, pero apenas jugó durante 16 minutos en la derrota sufrida en carretera por los Mavericks 96-92 contra los Sonics. Nowitzki terminó con dos puntos y 0-5 de enceste, sin poder conseguir un rebote. Sumó cuatro asistencias.

Compañeros notables: Nowitzki tuvo la fortuna de haber jugado con dos de los mejores bases de la era moderna en Dallas. Nowitzki y Jason Kidd (2008-12) ayudaron a llevar a los Mavericks al campeonato de la NBA en 2011. Además, Nowitzki jugó con Steve Nash, entonces estrella en ascenso, entre 1999 y 2004.

Enfrentamiento clásico: Nowitzki revolucionó la posición de alero como gigante que podía sacar a sus oponentes de la pintura y hacer daño con encestes a larga distancia o con drives veloces. Entonces, ¿cómo le fue al alemán contra la presencia mucho más física del miembro del Salón de la Fama Karl Malone? Si bien Malone ganó 12 de 21 enfrentamientos en temporada regular (el primero producido en 1999 cuando Nowitzki tenía 20 años y “El Cartero” 35), Nowitzki lideró a los Mavericks a la victoria 3-2 en la serie sobre el Jazz de Malone en su único enfrentamiento en playoffs, producido en 2001. Nowitzki promedió la asombrosa cifra de 43 minutos por partido en la serie y registró 23.8 puntos y 7.6 rebotes por partido.

Por qué sigue siendo valioso: Su producción y cifra de minutos han caído en temporadas recientes, pero el gigante de 40 años sigue siendo difícil de cubrir en el perímetro. Tuvo 43 por ciento de encestes en triples en la pasada campaña y su presencia en la cancha sigue emanando respeto y abre espacios para que sus compañeros puedan operar.

¿Cuándo terminará? “Nowitzi no planea tomar una decisión en cuanto a su retiro sino hasta después de concluida la presente temporada. Ha dicho: ‘Voy a dejar la puerta abierta con respecto a si jugaré otra (temporada), pero voy a mentalizarme sobre esta campaña como si no hubiera mañana’, indicando que su sensación sobre el estado de cuerpo será el factor principal para decidir si regresará para jugar lo que sería su vigésima segunda temporada”. -- Tim MacMahon, reportero de ESPN que cubre la NBA


Jason Terry, agente libre

Debut profesional: El 2 de noviembre de 1999, Terry ingresó como suplente de los Hawks en su debut en la NBA. Anotó cinco puntos, incluyendo un triple, sumando dos robos en una derrota 94-87 ante Washington.

Compañeros notables: Terry ganó un título de la NBA junto a Nowitzki y Kidd en Dallas, jugando además con la compañía del tres veces campeón de la NBA Toni Kukoc entre 2000 y 2002 en Atlanta.

Enfrentamiento clásico: ¿Quieren aprender cómo jugar de base en la NBA? No hay mejor manera que jugando contra John Stockton. Sin embargo, a pesar de caer derrotado en cinco de siete encuentros contra Stockton, líder de asistencias histórico de la NBA, Terry pudo hacerle frente. Sumó promedio de 17.4 puntos y 5 asistencias contra Stockton, incluyendo 31 anotaciones en su último choque. Mientras tanto, Stockton sólo tuvo promedio de 28 minutos en esos siete partidos. A pesar de ello, el miembro del Salón de la Fama sumó 8.9 asistencias por encuentro y promedió 12.7 tantos.

Por qué sigue siendo valioso: Terry insiste que jugará una vigésima campaña y el equipo que decida darle la oportunidad tendrá en sus manos a un encestador que aún puede ser efectivo a largas distancias. Terry, quien pasó a ser escolta en la campaña 2006-07, vio caer su porcentaje de enceste en triples a la aún respetable cifra de 34.8 por ciento en la pasada campaña. Sin embargo, en 2016-17, registró el segundo porcentaje de encestes en triples más alto de su carrera con 42.7 por ciento.

¿Cuándo terminará? “Quizás no dependa de Terry, quien sigue esperando una llamada este verano”. -- Tim MacMahon, reportero de ESPN que cubre la NBA

Nota: Manu Ginóbili, quien posiblemente regrese en 2018-19, fue seleccionado por los Spurs en la segunda ronda del draft de la NBA 1999, pero no hizo su debut en la liga sino hasta 2002.


MLB

Adrián Beltré, Rangers de Texas

Debut profesional: Beltré tenía 19 años cuando se puso el azul de los Dodgers por primera vez el 24 de junio de 1998. Causó una gran impresión, se fue de 5-2 con un doble y una carrera impulsada en una victoria por 6-5 en casa sobre los Angelinos.

Compañeros notables: Entre los compañeros de Beltré durante su campaña de novato estuvieron Hideo Nomo y Bobby Bonilla, quien sirvió como tercera base de los Dodgers durante la mayor parte de la temporada de 1998. Pero la presencia de Beltré llevó al equipo a cambiar a Bobby Bo a los Mets después de la temporada.

Enfrentamiento clásico: Beltré tuvo un año decisivo en 2004, con un tramo de dos juegos contra el poderoso equipo de la Liga Nacional de Atlanta mostrando por qué terminó segundo en la votación de JMV. Después de disparar dos jonrones el 19 de agosto, siguió con dos más la noche siguiente. Pero no fueron jonrones ordinario. El primero fue un batazo solitario ante el futuro miembro del Salón de la Fama John Smoltz en la novena entrada. En la entrada 11, el bambinazo de Beltré ganó el juego para L.A., 3-2.

Por qué sigue siendo valioso: Incluso cuando se acerca a los 40, Beltré ha demostrado ser uno de los antesalistas más completos en todo el béisbol. De 2010 a 2017, ganó tres Guantes de Oro y ha bateado más de .300 en seis de esas ocho temporadas. No se poncha mucho, tampoco, una rareza para un toletero. En sus 21 temporadas en Grandes Ligas, ha tenido más de 100 ponches en solo cinco ocasiones.

¿Cuando terminará?: “No sabemos si Beltré jugará en 2019, pero sí sabemos que si lo hace, será para Texas. Ha sido claro al respecto y los Vigiantes parecen dispuestos a dejarlo jugar todo el tiempo que quiera". El contrato de dos años que firmó Beltré antes de la temporada 2017 termina al final de la campaña actual y no ha expresado su compromiso con respecto a si quiere seguir o no. No hay verdaderos hitos para él en el campo. Está en el club de 3,000 hits y tendría que dar un impulso notable fines de su carrera para llegar a 500 jonrones. De cualquier manera, debe estar seguro para Cooperstown. No ha ganado un anillo, pero los Vigilantes no son una amenaza para conseguirlo a corto plazo”. - Bradford Doolittle, escritor de béisbol de ESPN


Bartolo Colón, Rangers

Debut profesional: Colón hizo su debut en Grandes Ligas el 4 de abril de 1997, una apertura en la carretera ante los Anaheim Angels. Fue un poco difícil: cinco entradas, seis hits, cuatro carreras, tres bases por bolas y cuatro ponches. También permitió un jonrón, pero salió sin decisión en la victoria de los Angelinos 8-6 en 11 entradas.

Compañeros notables: Como novato en 1997, Colón jugó para la edición de los Indios campeones de la Liga Americana, que contó con estrellas como Manny Ramírez, Jim Thome, David Justice, Sandy Alomar y Omar Vizquel. Pero también tuvo dos astutos jugadores 38 años de edad de los que podía aprender: Orel Hershiser y la maravilla eterna de Julio Franco, quien llegó a jugar hasta los ... ¡49 años!

Enfrentamiento clásico: Parecía bastante duelo desigual. Colón tenía marca de 14-12 con una efectividad de 4.09 para los Indios en 2001, pero se le entregó la pelota en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Seattle. Si comenzar el primer juego de postemporada en la carretera no era suficiente, tenía que hacerlo contra un equipo de los Marineros que tuvo marca de 116-46 en la temporada regular, marcando el récord de la Liga Americana en cuanto a victorias. Y quién lo saludaba en la parte baja de la primera? Un primer hombre llamado Ichiro, quien bateó para .350, estableció el récord de hits para un novato en Grandes Ligas con 242 y ganó los premios de Novato del Año y Jugador Más Valioso de la Liga Americana. ¡Ve por él, Bartolo! Bueno, en esa noche de octubre, Colón mostró por qué se convertiría en un futuro ganador del Cy Young. Lanzó ocho entradas en blanco y ponchó a 10 en una victoria 5-0 de los Indios. Ichiro tuvo tres hits, pero el resto de los Marineros se fue de 28-3 contra Colón.

Por qué todavía es valioso: Colón, de 45 años, no está cerca de su forma All-Star en 2016, pero el regordete derecho todavía es un caballo. Desde que cumplió 40 años en 2013, el hombre conocido cariñosamente como Big Sexy ha promediado 30.6 aperturas en las últimas cinco temporadas.

¿Cuando terminará? "Después de que Colón lograra la victoria 246 de su carrera el 8 de agosto, estableciendo así una nueva marca para los lanzadores latinos, declaró que aún deseaba pasar al miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal, en entradas lanzadas. Colón todavía está a 60 1/3 entradas de Marichal, por lo que no llegará a esa marca en 2018. Por lo tanto, Colón todavía quiere jugar y una vez se cuente los factores del parque, la temporada de sus 45 años estuvo en las cercanías del promedio de la liga. Alguien lo llevará a entrenamiento primaveral, esperando que pueda ganar un puesto porque el amado Colón sigue siendo un favorito de los fanáticos ". - Bradford Doolittle, escritor de béisbol de ESPN

^ Al Inicio ^