<
>

Óscar Pareja llegó a 100 victorias en la MLS, pero aspira a mucho más

FRISCO, Texas - Óscar Pareja conoce su negocio. Ha sido parte de la franquicia del FC Dallas desde que era el Dallas Burn como jugador, entrenador de fuerzas básicas y director técnico del primer equipo profesional. Esa lealtad le ayudó a agregar un logro más a su extenso resumé.

El sábado pasado, Pareja logró su triunfo 100 como técnico en la Major League Soccer; el primero del FC Dallas.

"En este juego ganar es difícil", dijo sonriente Pareja, después de dirigir la habitual práctica matutina de su equipo. "Pero la verdad es que este ha sido un día maravilloso en el que todos los días estamos acumulando experiencias. He tenido el honor de entrenar jugadores con mucho carácter, con mucha personalidad, con mucha generosidad".

Con el triunfo del FC Dallas 2-0 sobre el Minnesota United, Pareja se convirtió en apenas el noveno técnico que llega a la centena de triunfos en la liga; el tercero que más rápido alcanza tal cifra con apenas 191 partidos dirigidos.

"Uno se debe a sus jugadores y a su cuerpo técnico también", agregó. "Esas victorias las representa uno, pero hay mucha gente atrás empezando con los futbolistas".

Pareja jugó de 1998 al 2005 para el entonces llamado Dallas Burn. En el 2008 regresó a la organización para ser el director de la Academia, que representan las fuerzas básicas, a la que logró posicionar como las mejores del país y establecer un modelo poco visto en Estados Unidos, que incluye educación dentro y fuera de la cancha, escolar y nutricional, entre muchas otras cosas.

Dio el gran brinco como director técnico de la MLS en el 2011 con el Colorado Rapids, donde su rápido éxito lo llevó de regreso al FC Dallas en el 2014, como parte de un canje múltiple, para reemplazar a Schellas Hyndman como entrenador principal del club.

"Yo voy a respetar mucho los procesos en cualquier actividad de la vida", comentó Pareja. "Y si esos procesos tienen unas secuencias naturales mejor y en esta carrera el hecho de haber participado en el desarrollo de jugadores jóvenes, de haber trabajado en la Academia, en la selección Sub 17, luego haber sido asistente también, entender desde esa silla cómo se vive el juego, cómo le puedes ayudar al técnico y ahora estar dirigiendo...".

"Todo eso lo va complementando a uno", añadió. "Como un proceso que va madurando a uno poco a poco".

En menos de cinco temporadas, Pareja ha impuesto diversas marcas para entrenadores del FC Dallas. Ganó el primer título de la organización en 19 años, la U.S. Open Cup (2016) y ha colocado al club como habitual contendiente a la postemporada, siempre en los primeros lugares de la campaña regular.

Sus logros se valoran aún más cuando se considera que entre sus dirigidos han pasado pocos nombres conocidos y muchos jugadores juveniles o de menor salario que los supuestos súper estrellas de otros equipos.

"Yo sí tengo las súper estrellas, lo que pasa es que la gente no los conoce", dijo Pareja. "Son jugadores estelares para mí. Lo que pasa es que hay otros que tienen más renombre. Pero los jugadores que yo he dirigido son jugadores muy buenos".

De acuerdo al asistente técnico del FC Dallas Marco Ferruzzi, una de las principales virtudes de Pareja es su actitud y trato hacia los jugadores.

"Siempre está muy involucrado con todos los chicos en el camerino", señaló Ferruzzi. "Muy pendiente del proceso de cada jugador. No solamente del crecimiento como jugadores, sino como personas. Los jugadores sienten eso y siempre respaldan a Óscar. Los jugadores quieren dar su máximo nivel".

José María Bazán, asistente técnico del FC Dallas, coincidió.

"Óscar ha jugado, o sea vivió desde adentro de la cancha el juego; lo ha estudiado y tiene el entusiasmo, esa empatía que se necesita para tocar a los chicos", consideró Bazán. "Yo digo que tiene las tres patas de la mesa para ser un gran técnico".

Para Bazán, el éxito de Pareja también tiene que ver con el estudio del futbol fuera de la cancha en sus diversos ángulos.

"Óscar fue evolucionando muy bien", mencionó Bazán, ex seleccionado argentino de futbol. "Fue manejando los grupos cada vez mejor. Ha estudiado a los individuos y el aspecto grupal. Ha ido a los libros. Y lo que hace que sea diferente es que trabaja en el día a día para ser mejor. Eso es lo que yo llamo un ganador y eso lo hace diferente a él".

El mediocampista del FC Dallas Santiago Mosquera, por su parte, dijo que Pareja transmite confianza por el trato al jugador. "El Profe habla con uno todos los días", dijo. "No muchos entrenadores son tan sencillos, te hablan claro. Fue jugador. Entiende cómo piensa el jugador en la cancha y siempre está ahí para ayudarnos".

Pareja dice que lo más complicado en su carrera ha sido aceptar las derrotas.

"Lo más difícil en este trabajo es perder juegos", expresó. "Es indudablemente el dolor más grande que uno tiene. Hay unos que son más fuertes que otros porque se magnifican por la importancia del torneo, el momento o el evento. Negociar con esa adversidad es difícil y no encuentra uno método para lidiarla diferente".

El colombiano ha metido en playoffs al FC Dallas en tres de sus cuatro años al mando. En la actualidad es el líder de la Conferencia Oeste, aún tiene muchas metas por cumplir, como el darle a su club la primera MLS Cup.

"Uno trabaja no sólo para desarrollar a los jugadores, que es una prioridad, pero uno trabaja para ganar títulos, ganar campeonatos", comentó. "El haber ganado ya en la liga nos alegra mucho el corazón. Ahora estamos persiguiendo entrar nuevamente a los playoffs para tratar de conseguir el premio grande que queremos".

Pareja espera conseguir el jueves por la noche su triunfo 101 en la MLS este jueves, cuando el FC Dallas (24-13-5, 45 puntos) enfrente a su rival estatal, el Dynamo (24-7-11, 27 puntos) en Houston.

"Hay que estar presentes en el hoy y no quedarnos pensando el partido que se ganó, ni el que se perdió (...). Hay que concentrarse en el día a día", afirmó. "Hay que concentrarse en el juego de Houston como el más importante de este momento. No entiendo, ni veo otra forma de aproximarnos a los juegos. Así es la vida".