Fútbol Americano
Javier Rosas | David Esquivel 6y

Cocu le anotó un gol al Tri en un Mundial y ahora arropa a los mexicanos

Phillip Cocu ha estado ligado al balompié mexicano a lo largo de su carrera, primero como futbolista y luego como entrenador. Pasó de hacerle un gol al Tri en la Copa del Mundo de Francia 1998, compartió vestidor con jugadores aztecas y ahora como entrenador cumplirá cuatro años con mexicanos en sus equipos con la llegada de Diego Reyes al Fenerbahçe; con todos los anteriores ha sido campeón.

En el Mundial de hace 20 años el holandés abrió el marcador a los cuatro minutos con un disparo cruzado que venció a Jorge Campos. Ese compromiso, que terminó 2-2, fue el tercero de la fase de grupos con lo que ambas selecciones amarraron su pase a octavos de final, donde México cayó ante Alemania y la ‘Naranja Mecánica’ fue eliminada en semifinales por Brasil.

Como futbolista coincidió con Rafael Márquez y Carlos Salcido, con ambos compartió vestidor por un año. Primero fue con Márquez, con quien estuvo entre 2003 y 2004 con el holandés en el Barcelona. Luego en la temporada 2006/07 en el PSV con Salcido, en ese tiempo consiguieron el campeonato de la Eredivisie.

Como entrenador ha pedido a mexicanos para reforzar sus equipos. En su paso por el banquillo del PSV entre 2013 y 2018, tuvo a tres mexicanos en sus filas, con todos alzó trofeos.

En el 2014 llegó Andrés Guardado a los rojiblancos. En su primera temporada logró ser campeón, situación que repitió en la 2015/16, pero ya con Héctor Moreno como compañero. Ambos dejaron la escuadra a mediados del 2017.

Ante la salida de Guardado y Moreno no dejó de tener presencia mexicana en su vestidor, pues fichó a Hirving Lozano, quien llegó procedente del Pachuca. Apenas en su primera temporada en Europa, el ‘Chucky’ consiguió el campeonato de Holanda, además de que peleó hasta el último momento por el título de goleo.

Para este año el entrenador holandés dejó a los granjeros para dirigir al Fenerbahçe de Turquía, donde intentó tener a dos mexicanos en sus filas, pero solo consiguió a Diego Reyes, luego de que se cayeron las negociaciones con Marco Fabián.

 

^ Al Inicio ^