Fútbol Americano
Javier Rosas 5y

Los mexicanos que buscan consolidar su carrera en Sudáfrica

Lugiani Gallardo y Diego Franco tuvieron que buscar oportunidades para seguir su carrera de futbolista fuera de México. El primero salió de la cantera del América; mientras que el segundo de se forjó con el Cruz Azul y ahora el balompié los juntó en el Pretoria University Football Club, equipo de Sudáfrica.

“Estaba en España, allá terminó mi contrato y demás, me contacto una persona que se llama Diego Ángel que fungió como representante para poder venir aquí”, declaró Franco a ESPN Digital sobre su llegada al conjunto africano hace casi tres meses.

Mientras que Gallardo, que llegó junto con Diego, aseguró que la infraestructura que tienen los conjuntos en Sudáfrica fue lo que lo convenció para aceptar la propuesta luego de su paso por la selección mexicana de playa: “Las instalaciones, la verdad que tienen unas instalaciones de 10, los campos, el estadio, tienen tres gimnasios, albercas, campos para entrenar, el hotel. La infraestructura que tienen fue lo que más me llamó la atención”.

El Pretoria University Football Club juega en la National First Division, equivalente a la segunda fuerza de aquel país, pero bastaron algunos partidos de preparación para que escuadras de la Premier Soccer League, máxima categoría, se fijaran en los mexicanos.

“En nuestro caso particular, tuvimos unos partidos amistosos y hubo interés de dos equipos de los importantes de acá en Sudáfrica. Vas levantando la voz y te vas dando a conocer”, compartió Franco, quien vive su tercera experiencia en el extranjero y que por ahora no tiene la intención de volver al futbol mexicano.

“De momento estoy en un buen país, donde la oportunidad de crecer pues es buena y creo que fuera de mi país se me valora más. Hoy lo veo como la oportunidad de trascender, de salir de mi país y bueno me tocó estar en Costa Rica, Estados Unidos, en España y ahora en Sudáfrica, creo que influyó en su momento, pero hoy me hace un jugador más completo”.

A pesar de que se perdieron los cuatro primeros juegos de la temporada por tema del transfer internacional, han jugado como titulares los dos últimos partidos, incluso en el duelo del fin de semana anterior Lugiani hizo el tanto solitario para darle la victoria a los suyos ante Milano United.

El forjado en América dio a conocer los motivos ir al futbol africano: “Ya en el pasado había tenido la oportunidad de salir a jugar, pero en México me sentía muy a gusto, me sentía bien, pero ahora con tantos cambios en la liga, con tantos extranjeros, pues es algo difícil. Los clubes se van más con los extranjeros y al mexicano lo hacen a un lado, entonces sí fue un factor bastante fuera para que haya decido aventurarme por acá”.

Franco, de 26 años de edad, porta la camiseta ‘10’, mientras que Gallardo, de 27, trae el dorsal ‘29’, quien asegura que sus posiciones permiten acoplarse: “Él juega de enganche, entonces es el que me sirve de balones. Con otro mexicano te puedes expresar mejor como te expresas en inglés con otras personas. Hay veces que hablas en inglés y tú quieres bromear, pero no entienden esa broma como lo haría un mexicano”.

En Sudáfrica lo que más se les ha complicado a los mexicanos es el idioma, pues a pesar de que saben inglés la comunicación se complica por la velocidad en la que lo hacen las personas que tienen más tiempo allá. Dentro del terreno de juego han encontrado la forma de contrarrestar la velocidad de los jugadores africanos.

“Acá es más correr, velocidad, chocar, pienso que son más fuertes y en México es más tocar el balón, buscar espacios, balones filtrados. Acá juegan al choque y muy duro, al balón o al pie. Por lo mismo que son tan rápidos cuando les mete la pausa como que les cambias el ritmo del juego y es donde yo me siento más a gusto con eso. Sí pueden ser más rápidos, pero cuando les paras el balón y les vuelves a arrancar es donde se tambalean”, aseguró Lugiani.

Diego considera que el futbol de Sudáfrica puede ser un nuevo destino para los jugadores mexicanos que no encuentran oportunidad de seguir su carrera: “Nos sorprendió porque en el equipo en el que estamos, tienen alrededor de cinco o seis canchas de entrenamiento, tienen dos estadios, gimnasios, alberca, área de fisioterapia, área de nutrición, está muy completo. Es un país donde me parece hay bastante dinero invertido en el deporte. Si yo pudiera tener la oportunidad de a lo mejor ser alguien que les pueda dar un consejo, ser un embajador en ese sentido, claro que los impulsaría. Estoy acá, sé de lo que estoy hablando”.

Pues a pesar de que apenas cumplirán tres meses la sensación que han dejado ha sido positivo, según relata Gallardo: “El hambre de trascender. Dicen los directivos que se nos nota el hambre de trascender, de querer ganar todos los partidos, de querer ganar en las retitas de los entrenamientos”.

LOS RECUERDOS DE AMÉRICA Y CRUZ AZUL, ADEMÁS CONSEJOS A DIEGO LAINEZ

Gallardo relató su paso por las instalaciones de Coapa, donde fue parte del tetracampeonato en la categoría Sub-20 de los azulcremas, equipo con el que pensaba seguir, pero la situación fue diferente, por lo que ahora a la distancia espera que el juvenil Diego Lainez pueda consolidarse.

“El apoyo que le están dando a él, el seguimiento que le están dando a él es bastante, es muchísimo, a parte él trae bastante futbol, entonces nada más es que siga trabajando y que siga metiéndole, pues la verdad el seguimiento que le están dando, las oportunidades pues muchos de nosotros las hubiéramos querido en el pasado”, compartió.

Tras su paso por las Águilas probó suerte en Necaxa, Estudiantes Tecos, Veracruz, Orizaba, Tlaxcala y Zacatepec, para luego llegar al futbol de playa: “El año pasado salí de Zacatepec, se cerró el draft. Al final me hablaron de la selección de playa, me agradó. Tuvimos buenos torneos. Es un torneo diferente. Lo mío era el pasto, porque en la playa no podía conducir y extrañaba el paso, conducir el balón”.

Mientras que Franco revive el tiempo en el que recibió la oportunidad de jugar en la plantilla estelar del Cruz Azul, misma que le dio Guillermo Vázquez: “En su momento el equipo donde estaba había muy poca oportunidad de jugar. Estoy hablando de que había seleccionados nacionales, había gente, mucha gente que era de peso y pues yo creo que los momentos que me tocó jugar en Cruz Azul llegamos a la final de Copa, el subcampeonato contra el América. En ese sentido estoy tranquilo, porque cuando me tocó jugar, respondí”.

Franco también jugó para Cruz Azul Hidalgo, Atlético San Luis y el Tepatitlán de Morelos. Luego optó por partir al balompié de Costa Rica, donde dio el salto al Salamanca de España, antes de arribar al África.

Lugiani y Diego forjados en las canteras de dos de los equipos llamados “grandes”, ahora buscan consolidar su carrera en el Pretoria University Football Club de Sudáfrica.

^ Al Inicio ^