<
>

Gallardo: "No festejé por adelantado, solo fue un desahogo"

A nueve días de la gran final entre River y Boca por la Copa Libertadores, el DT de River, Marcelo Gallardo, habló sobre lo que fue vivir la primera final tan lejos de La Bombonera: "La sensacion de no estar fue horrible".

Con respecto a su saludo a los hinchas en el Monumental tras el empate 2-2 ante Boca, dejó bien claro que no festejó el empate con Boca y que "la salida del balcón con los hinchas no fue felicidad, fue desahogo".

Sobre la posibilidad de que Nacho Scocco juegue, adelantó: "Vamos a ir evaluándolo día a día, hasta ayer no venía entrenando con normalidad pero hoy (jueves) empezó a realizar trabajo de recuperación en el campo. Veremos cómo va evolucionando para ver si lo tenemos en cuenta o no".

"El partido en el Monumental va ser uno de emociones muy grandes, pero eso es obvio, es normal, después lo demás es pura mediocridad", disparó el DT.

Al ser consultado por la intimidad de la planificación del equipo, dijo: "Ante todo yo tengo respeto por los medios y los periodistas que nos cubren día a día, a veces los entrenadores preferimos conservar cosas que pueden ser muy importantes para el desenlace de un partido, eso puede ir cambiando. Pero ante todo lo que importa es el respeto. Hay veces que hay detalles que es mejor guardar y que el rival no tenga esa previsibilidad. Hay veces que no corresponde revelar información de la formación por la intimidad de trabajo de cada equipo. He sido respetuoso, pero no cómplice de los medios de comunicación, porque no tengo amistad con nadie, nos une sólo el respeto profesional".

Y aclaró antes de que le pudieran preguntar: "No tengo el equipo y no lo voy a dar tampoco". Aunque detalló: "Veremos que futbolistas están mejor preparados para tener la posibilidad de jugar y en base a eso me voy a guiar y tratar de que todos lleguen de la mejor manera posible".

Al respecto de cómo y donde va a vivir la final del 24 de noviembre, sostuvo: "Todavía no lo evalué, voy a estar trabajando hasta el último día y en contacto con los jugadores hasta que entren al vestuario. A partir de ahí veré dónde lo veo".

Sobre lo que fue el trabajo de Matías Biscay en su ausencia en La Bombonera, manifestó: "Lo felicité porque claramente es un buen compañero de trabajo, un gran profesional. Al igual que el equipo, se lo bancó muy bien. Hicieron un trabajo espectacular".

"La vuelta de Leo Ponzio es importante. Tener a uno de nuestros símbolos, a nuestro capitán, es clave. Ha trabajado muy duro en estas semanas y va a estar el próximo partido. Él no me pidió jugar el partido pasado. No sé de dónde sale...bah, sí sé de dónde sale, pero ustedes tengan en cuenta que hay muchas voces que tienen la necesidad de hablar y llenar espacio y es normal. Se vive una situación de privilegio para todos, pero después tengan en cuenta que uno no puede salir a desmentir todas las barbaridades que se dicen", expresó el Muñeco.

Sobre los rumores y la posibilidad de que Palacios pase a Real Madrid, opinó: "Él está enfocado en el partido, sabe que lo mas importante que tiene es el partido. Luego se resolverán las demás cuestiones. Está muy tranquilo y piensa en la final".

Sobre la decisión de poner una línea de 5 defensores, analizó: "Siempre tiene que ver con el rival y con los jugadores. Cuando uno idea una estrategia, primero analiza sus jugadores y luego al rival. En esa media hora fuimos superiores en el juego y no lo pudimos reflejar en el arco pero bueno... En el momento que jugamos mejor ellos se pusieron en ventaja y tuvimos que volver al partido y eso habla bien del equipo, de poder reponerse a situaciones adversas".

"Para la revancha contemplo todo", expresó sin dejar entrever demasiado sobre su estrategia para la final.

Sobre la situación que le toca vivir de no poder vivir los partidos desde la cancha junto al equipo, amplió: "Por suerte he tomado todos estos días con la mayor naturalidad posible, tratando de enfocar en el partido y no haciendo foco en otros lados. Creo que vivo algunos días de cierta incertidumbre por el fallo de la CONMEBOL. También viví algunos días previos de angustia por no tener la posibilidad de poder acompañar a mi equipo en el lugar que lo hago siempre, pero después de eso me dije a mí mismo 'enfocate en lo que tenés que hacer', con la pasión que uno trata de poner siempre y pensar solo en el partido. Dos días previos al partido debo reconocer que dormí muy bien, no lo hago en todo el año pero esos días lo hice y me llamó la atención. Ahora volví a las 5 horas normales. No todos canalizamos de la misma manera, yo no me puedo poner en el interior de cada hincha porque todos deben vivir situaciones muy diferentes, pero hay que remarcar algo muy loable, y es que se vivió una buena final de fútbol, con dos equipos con intenciones y posibilidades de ganar el partido. Eso fue lo mas sorprendente de todo y el hecho que se jugara en un contexto donde se quiere hacer creer que es de 'vida o muerte' cuando no lo es. Los jugadores lo jugaron como tal. Esperemos que la final se viva con la misma intensidad y que gane el que mejor juegue ese día".

Para concluir destacó: "Hay que parar con el clima álgido porque ya vivimos tiempos difíciles. No hay que agregar cosas que puedan empeorar más las cosas".

A los hinchas les dejó un mensaje: "Tengo el sentimiento que hay una gran comunión con los hinchas. Ya sabemos cómo va a reaccionar el hincha de River en nuestra cancha, todo lo que ha hecho en estos últimos años. Esperemos jugar un partido a la altura y que el hincha siga así de agradecido como hasta ahora".

Sobre la tapada de Armani a Benedetto, opinó: "La viví con mucha tensión, porque ya parecía que el resultado estaba contenido y llega esa jugada medio aislada de Tevez que pone cara a cara a Benedetto con Armani. Creo que una vez más Franco tuvo una actitud muy marcada en una jugada determinante y eso hizo que no nos viniéramos con nada en el bolsillo. Gracias a esa gran tapada estamos en una posición de igualdad pero con el ingrediente de que para el próximo partido somos locales. Boca ya tuvo la posibilidad y no lo hizo. Ahora lo trataremos de hacer nosotros"

Sobre lo qué más confianza le da de su equipo, dijo: "El trabajo, el saber que llegamos acá por algo, que los jugadores respondan como responden. Uno se respalda en el trabajo y llevamos muchos años en este club. La humildad con la que venimos trabajando. No nos hemos salido del trabajo en equipo. Ese es el respaldo y la confianza que ahora se resume en la posibilidad de finir una edición de Copa Libertadores en nuestra casa".