<
>

Japón y Qatar ganaron en la Copa de Asia

Japón se impuso 3-2 a Turkmenistán en su estreno de la Copa de Asia con un doblete del delantero del Werder Bremen Yuya Osako que sirvió para remontar un tanto de Arslanmyrat Amanov tras un fallo del portero Shuichi Gonda.

El cuadro nipón tuvo un inicio de torneo complicado y sufrió para sumar sus primeros tres puntos en el Grupo F que lidera por delante de Uzbekistán, que también firmó una victoria en su estreno este miércoles frente a Omán (2-1).

Osako se erigió como el hombre del partido con un doblete "express" con el que corrigió el marcador favorable a Turkmenistán, aunque tuvo que esperar a la segunda parte para acabar con la intranquilidad de la selección dirigida por Hajime Moriyasu.

Su primera diana la celebró en el minuto 56, tras recibir una asistencia desde la banda izquierda de Genki Haraguchi. Osako se revolvió muy bien dentro del área, dribló a Zafar Babajanow con un movimiento seco y cruzó con facilidad la pelota ante la estirada inútil del portero Mammet Orazmuhammedow.

Tan sólo cuatro minutos después, en el 60, hizo el segundo después de una acción desafortunada del defensa Mekan Saparow. El central del Altyn Asyr fue a despejar a la línea de fondo una pelota fácil, dudó y Yuto Nagatomo le robó la cartera. Osako sólo tuvo que empujar la pelota a la red tras la asistencia de su compañero.

Japón aún tuvo tiempo de marcar el tercero, con un remate de Ritsu Doan que rebotó en un defensa y que despistó sin remedio a Orazmuhammedow. Fue el último acierto de una selección que aún viviría algunos minutos de incertidumbre por el tanto de penalti de Ahmet Atayev a falta de once minutos para el final.

La victoria japonesa en el Grupo F fue contestada con otra de Uzbekistán, que pudo con Omán en un choque que se resolvió a su favor en el último suspiro. Primero, Odil Akhmedov abrió el marcador con un buen lanzamiento de falta y después Mohsin Al Ghasani empató para Omán cuando sólo quedaban 20 minutos para el final.

Sin embargo, la aparición de Eldor Shomurodov fue providencial para Uzbekistán. En el minuto 85, el delantero del Rostov robó una pelota, se deshizo de Mohamed Al Musalami al borde del área y con un disparo ajustado al poste derecho de la portería de Omán batió a Faiz Al-Rushaidi. Shomurodov, que sólo llevaba un gol este curso en la Liga rusa, se erigió como héroe de su selección.

El Catar-Líbano cerró la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa de Asia con una victoria para los primeros, dirigidos por el entrenador español Félix Sánchez, que se estrenó con tres puntos gracias al primer gol de Bassam Hisham con la camiseta de su selección y al tanto de Almoez Abdulla a diez minutos del final.

Félix Sánchez inauguró su era en una gran competición con Catar con éxito. Después de diez años trabajando en la cantera del Barcelona, desde 2006 aterrizó en el país árabe para formar jugadores de todas las categorías hasta llegar al primer equipo en julio de 2017.

Ayudado por Xavi Hernández, exjugador del equipo barcelonés, ha impuesto una filosofía de formación desde las categorías inferiores con el objetivo de hacer un buen papel en el Mundial que se disputará en Catar en 2022.

Antes de su estreno en la Copa de Asiá, en declaraciones a EFE, Xavi Hernández alabó el trabajo del técnico español.

"Hay talento para hacer grandes cosas. El primer partido es muy importante porque te indica cómo será el futuro de la competición. Catar tiene un buen entrenador, están trabajando muy bien, he seguido a Félix, los entrenamientos, los jugadores", aseguró.

Después, Catar hizo buenas las palabras de Xavi y ganó a Líbano en su estreno en el torneo.