Fútbol Americano
César Hernández | ESPN Digital 5y

Mexicanos en el extranjero: "Tecatito" Corona brilla como el Europeo de la semana

La temporada 2018-19 podría ser histórica para el fútbol mexicano, ya que nunca antes hubo tantos jugadores de "El Tri" activos en ligas extranjeras.

Para poder estar al tanto del desempeño de los futbolistas mexicanos en las ligas europeas, creamos este premio semanal que será otorgado al jugador más destacado de la semana.

Estos fueron los jugadores mexicanos de mejor rendimiento en Europa la semana pasada:

Europeo de la Semana: Jesús "Tecatito" Corona, DEL, FC Porto (Portugal)

Corona ha continuado con su resurgimiento. Después de un período de desempeño mediocre tanto con su club como con la selección, el delantero de 26 años ha vuelto a demostrar por qué ha sido considerado como uno de los futbolistas mexicanos más prometedores en tiempos recientes. En el triunfo del lunes pasado del Porto por 3-1 sobre Nacional, “Tecatito” brindó todo un espectáculo con dos asistencias. El atacante por banda derecha fue un peligro constante para la defensa rival, y aunque las dos asistencias fueron importantes para elegirlo como el Europeo de la Semana, lo que realmente lo distingue de los demás es su versatilidad.

En el empate 0-0 el sábado contra Sporting, Corona jugó como lateral derecho en el segundo tiempo. Aunque no tiene la potencia de un zaguero, interceptó algunos balones y sus galopadas demostraron que puede desempeñarse en la posición de ser necesario.

Corona todavía no ha cumplido con las enormes expectativas que ha generado, pero si sigue jugando a este nivelo en Portugal, podría estar más cerca de pasar a un club más grande.

Mención de honor: Raúl Jiménez, DEL, Wolverhampton Wanderers (Inglaterra)

Poco a poco, Jiménez ha demostrado su valor en Inglaterra. Luego de dejar una buena impresión entre los hinchas y sus críticos en la primera mitad de la temporada de la liga Premier, el delantero mexicano brilló la semana pasada en su debut en la Copa FA. A los 38 minutos de su partido por la tercera ronda contra Liverpool, Jiménez metió el primer gol de Wolves en la eventual victoria por 2-1.

Cedido a préstamos por el Benfica, sería una sorpresa si el atacante de 27 años no es fichado de forma permanente por Wolves al final de la temporada.

Mención de honor: Antonio Briseño, DEF, Feirense (Portugal)

Es fácil que el zaguero central pase desapercibido, tomando en cuenta que juega en el pequeño club Feirense en la liga portuguesa. Sin embargo, el futbolista de 24 años es uno de los motivos principales para que el equipo no esté en el fondo de la tabla.

El viernes, Briseño tuvo más pases y balones despejados que cualquier otro jugador de su equipo en el empate 1-1 con Aves. Aunque Feirense es un desastre en el ataque, el defensor mexicano ha sido el ancla de una zaga que mantiene al club en la lucha por no descender. Mención de honor: Andrés Guardado, MED, Real Betis (España)

Recuperado de una lesión, Guardado fue titular por primera vez en 2019 el jueves pasado en el empate del Betis por 0-0 ante la Real Sociedad por la Copa del Rey. Aunque el Betis no remeció las redes, Guardado estuvo activo durante todo el partido, y llamó la atención por su manejo y distribución del balón en el último tercio de cancha.

Tres días después, el veterano mediocampista de 32 años y su equipo casi le roban puntos al Real Madrid, en un partido que finalmente terminó en un triunfo por 2-1 para el monarca de Europa. Guardado completó el 66% de sus pases en ese encuentro, y el Betis tuvo un 73% de posesión del balón.

^ Al Inicio ^