<
>

Más asociaciones de futbol apoyan expansión en Qatar 2022, dice Infantino

El presidente de la FIFA votó por el aumento de equipos en la Copa del Mundo desde 2017. AFP

MARRAKECH -- Más asociaciones de futbol en el mundo respaldan la idea de extender de 32 a 48 equipos la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, con algunos partidos disputándose en países cercanos, dijo este jueves el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino dijo en una conferencia de prensa que Qatar está abiertos a extender el formato. La FIFA tomará una decisión no más allá de junio, una vez que concluya el estudio de factibilidad, dijo.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egitpo lanzaron un boicot diplomático y comercial sobre Qatar, en junio de 2017, lo que ha complicado el proyecto de compartir el torneo.

Los países acusan a Qatar de apoyar al terrorismo, lo que la nación niega.

"Estamos haciendo futbol, no política", dijo Infantino.

La FIFA votó en 2017 para incrementar a 48 el número de equipos que participan en la Copa del Mundo, a partir de 2026, pero, desde entonces, Infantino ha estado considerado la posibilidad de adelantar el cambio para 2022.

"Más asociaciones de futbol a lo largo del mundo desean celebrar la Copa del Mundo con más equipos", dijo y lamentó que campeones continentales como Camerún, Chile y Estados Unidos estuvieran ausentes del último Mundial por no lograr la calificación.

"Si es posible organizar la Copa del Mundo con 48 equipos en Qatar, con algunos juegos en naciones vecinas, eso será grandioso", dijo.

Infantino dijo que era "prematuro" hablar de un torneo compartido entre España, Portugal y Marruecos para 2030, lo que representaría la primera vez que países de distintos continentes se postulan para albergar el Mundial.

"Son bienvenidas todas las ofertas. Mientras más, mejor", dijo.

Infantino habló tras un summit de la FIFA celebrado en Marrakech que reunió a cerca de 60 asociaciones de futbol.