Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Los Mundiales Sub 20 de Colombia

La selección Sub 20 de Colombia consiguió una agónica clasificación al Mundial de Polonia luego de haber empatado 0-0 con Uruguay en el último partido del hexagonal final del Sudamericano y logró entrar a una Copa del Mundo juvenil por décima vez.

La primera participación de la Tricolor ocurrió en la quinta edición de la historia, en China 1985. En esa ocasión, el equipo de René Higuita y John Jairo Tréllez alcanzó los cuartos de final, donde quedó eliminado tras perder 6-0 con Brasil.

A Chile 1987 llegó como campeona sudamericana, pero no superó la primera ronda. La derrota con Alemania Democrática definió la suerte colombiana. En 1989 se despidió en cuartos tras perder con el campeón Portugal y en 1993 quedó eliminada en la fase de grupos.

La mejor actuación fue en los Emiratos Árabes, en 2003. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda, con Fredy Guarín y Abel Aguilar como máximos referentes, llegó hasta semifinales, donde fue derrotado por la España de Andrés Iniesta. Aquella gran actuación fue coronada con una victoria en el partido del tercer puesto ante Argentina.

El siguiente Mundial, el de Holanda 2005, también encontró a Colombia clasificada, pero esta vez bajo la conducción de Eduardo Lara por el traspaso de Rueda a la selección mayor. 

Sin embargo, la tricolor tuvo la desdicha de enfrentarse a la Argentina de Lionel Messi en octavos de final. El gol esperanzador de Harrison Otálvaro y la presencia en ataque de Radamel Falcao no pudieron contrarrestar la arremetida argentina, que dio vuelta el partido con un gol de La Pulga y otro de Barroso, en el minuto 93.

Después llegaría el consuelo de enterarse que habían perdido contra el campeón.

Las siguientes dos Copas del Mundo no contaron con la tricolor, que no pudo lucirse en los Sudamericanos para extender la racha y hacer de la participación mundialista una costumbre.

En 2011, el Mundial Sub 20 se disputó en Colombia. La expectativa por lograr el título era alimentada por la localía y el gran plantel con el que disputaría el torneo el entrenador Lara.

Santiago Arias, Didier Moreno, James Rodríguez, Luis Muriel y Duván Zapata conformaban el equipo que tenía todo para superar aquel tercer puesto del 2003.

En cuartos de final, México sorprendió a Colombia y puso fin al sueño de los juveniles de ser campeones en su país. 

Aquel fue el último Mundial dirigido por Lara, quien fue reemplazado para el de Turquía 2013 por Carlos Restrepo. 

El nuevo entrenador no pudo superar la actuación de la edición pasada y su equipo fue eliminado en ocatvos de final por Corea del Sur en los penales. Ese partido para el olvido de Colombia se extendió hasta la última instancia por un gol agónico de Juan Fernando Quintero en el minuto 94. 

La buena noticia, a pesar de las eliminaciones tempranas de la selección, era que los cafeteros lograban conseguir con mayor facilidad el boleto a las Copas del Mundo.

En Nueva Zelanda 2015, el último Mundial disputado por Colombia, se repitió la historia: eliminación en octavos de final. 

El verdugo de la selección en esta ocasión fue Estados Unidos, que con Rubio Rubin, el mexicano nacionalizado estadounidense, derrotó al conjunto de Lara por la mínima diferencia. 

Ahora, y luego de no haber podido participar del último Mundial en 2017, Colombia tiene una nueva revancha en Polonia para tratar de superar aquel tercer puesto de 2003, que dejó la vara muy alta para los juveniles conducidos por Arturo Reyes Montero. 

^ Al Inicio ^