Fútbol Americano
César Hernández | ESPN FC 5y

Néstor Araujo se destaca como el mexicano de la semana en Europa

Hoy, más que nunca, algunos de los nombres más sonados del fútbol mexicano están jugando para clubes en el extranjero. Con algunas figuras clave jugando semana tras semana en las principales ligas de Europa, mantener el rastro de todas esas estrellas de alto calibre puede ser en ocasiones una tarea abrumadora.

A fin de mantener el rastro de los aztecas que juegan del otro lado del Atlántico, hemos creado una distinción semanal que será conferida al jugador más destacado. Junto a varias menciones honoríficas (al igual que una “mención poco honorífica”), les presentamos las actuaciones más notorias por parte de jugadores mexicanos en Europa durante la pasada semana:

Europeo de la semana: Néstor Araujo, defensa, Celta de Vigo (España)

Se trata de mucho más que los goles. Si bien Araujo puede sentirse, con todo derecho, merecedor de este reconocimiento en su edición más reciente tras haber convertido su tercer gol de 2019 en la liga española, lo que realmente distingue al jugador de 27 años de otros defensas mexicanos que juegan en Europa es su estabilidad dentro del once titular del Celta de Vigo. Con mayor cantidad de apariciones como titular en la temporada 2018-19 que Diego Reyes o Héctor Moreno, Araujo actualmente se destaca con respecto a la mayoría de sus colegas como figura clave de su club en España.

Sin embargo, el Celta de Vigo ha confrontado problemas en meses recientes.

El puesto 16 en la tabla de posiciones no es nada ideal para un equipo que llegó a ocupar la sexta posición hace pocas temporadas. El descenso se ha convertido en seria amenaza. Con ventaja de apenas un punto sobre el Rayo Vallecano, que se encuentra en el lugar 18, el Celta de Vigo cuenta con poco margen (o ninguno) de error en los partidos que le quedan por disputar.

A pesar de ello, Araujo parece haber conseguido un puesto sólido dentro de su roster. Independientemente de la salida de Antonio Mohamed como técnico el año pasado, Araujo mantuvo su puesto como titular a la zaga. El éxito personal (en medio del desastre potencial para su club) ha sido hasta ahora el tema preponderante para el central. Por ejemplo, durante la derrota 3-1 de la semana pasada ante el Getafe, Araujo no sólo marcó el único gol, sino que terminó con mayor cantidad de pases completados en su equipo, con la excepción de uno de sus compañeros.

Por cierto, para aquellos que siguen las cifras de tantos convertidos en 2019, Araujo cuenta actualmente con la misma cantidad de goles en La Liga que Raúl Jiménez con los Wolves de la Premier League inglesa este año (3) y suma más que Javier “Chicharito” Hernández con el West Ham (0).

Mención honorífica: Héctor Herrera, centrocampista, Porto (Portugal)

El capitán del equipo ha emergido, nuevamente, en otro momento crucial. Durante el encuentro como visitante del viernes contra el Moreirense, el Porto se encontraba tratando de remontar un déficit 1-0 en las etapas finales del partido. Cuando parecía que los gigantes portugueses tendrían que resignarse a la derrota, Herrera hizo el trabajo empatando las acciones en el minuto 92 para así salvaguardar un punto. Al final, firmaron tablas 1-1.

Por supuesto que, a la hora de hablar sobre el volante central, la idea de un pase potencial durante este verano se ha convertido en un tema principal en fechas recientes. Si se creen los últimos rumores, el Lyon de la Ligue 1 francesa se ha unido a la lista de potenciales candidatos a hacerse con sus servicios, la cual incluye al Tottenham, Inter y Napoli. 

Mención honorífica: Diego Reyes, defensa, Leganés (España)

Hay que darle mérito a Reyes. Perdido en medio de la banca de un Fenerbahce metido en problemas en Turquía, el zaguero de 26 años parecía destinado a conformarse con muy pocos minutos de actuación durante el resto de la temporada. Cuando las noticias de un posible préstamo al Leganés de la liga española surgieron a finales de enero, fueron recibidas con escepticismo por parte de la comunidad futbolera mexicana, la cual no esperaba mucho del espigado defensor. También causaba genuina preocupación el hecho de que Reyes llegase a conseguir minutos dentro de su nuevo club.

A pesar de ello, tras su reciente llegada, el defensa ya ha hecho par de apariciones de forma inmediata. Tres días después de su presentación con el club, Reyes hizo su debut en el minuto 79 del triunfo de su equipo como visitante 2-1 sobre el Rayo Vallecano del pasado lunes. El domingo, ingresó nuevamente a la cancha como suplente en la victoria 3-0 contra el Real Betis. Jugando prácticamente como lateral, fue sorprendente ver lo cómodo que se mostró Reyes distribuyendo el balón por la banda izquierda.

Mención poco honorífica: Antonio Briseño, defensa, Feirense (Portugal)

En una desesperada batalla para evitar el descenso, lo último que necesitaba el Feirense era un autogol de Briseño. La semana pasada, durante la derrota 3-1 a manos del Sporting, el zaguero mexicano abrió el marcador con un gol en contra en el minuto 44. Tras la derrota, el Feirense ha quedado hundido en el foso de la tabla de posiciones de la Primeira Liga lusa con 14 puntos en 21 partidos.

^ Al Inicio ^