Fútbol Americano
Javier Rosas 5y

Mexicano Tirso Trueba sigue los pasos de Memo Ochoa y ya debutó en España

ESPAÑA-- Ante la falta de oportunidades en el futbol mexicano, Tirso Trueba encontró en el Toledo de la tercera división de España la puerta para continuar con su carrera. Con pasado en las fuerzas inferiores de Pumas y Puebla, el cancerbero de 22 años desea seguir los pasos de Guillermo Ochoa, quien es su ídolo.

Este fin de semana llegó el momento esperado y vivió sus primeros minutos de juego en el futbol ibérico, debido a que Ernesto Machuca, el portero titular del Toledo, fue expulsado al 78’.

“Al principio fue entre nervio y emoción y ya cuando iba a entrar fue pura emoción”, aseguró en entrevista para ESPN Digital, quien reveló que por la premura del momento su entrenador Manu Calleja no le dio indicaciones: “Que me pusiera listo y que me metiera a jugar. Al final me felicitó”.

Trueba califica su presentación como “un paso gigante y un premio al esfuerzo de mucho tiempo”, pero ahora tiene como meta consolidarse como el portero titular del Toledo y tendrá oportunidad de demostrarse el próximo domingo cuando enfrenten al Atlético Ibáñez y acercarse un poco más a su anhelo de ser como 'Paco Memo'.

"Si pudiera seguir los pasos de (Guillermo) Ochoa al pie de la letra sería el más feliz porque la trayectoria que ha tenido él es ya de alguien con un paso grande en Europa. Aquí lo tienen en una muy alta estima porque se lo merece, creo que ha sido el mejor portero que ha tenido México en toda su historia", recalcó.

Trueba considera que en Pumas le faltó paciencia para poder llegar al primer equipo, incluso recuerda que en los últimos años su competencia era con Bernabé Magaña y José Castillo, arqueros que ahora están registrados en la plantilla estelar de Universidad.

"Salí porque lo que quería era jugar y pues por la cantidad de portero jugamos muy poco, no rotaban mucho, entonces decidí que ir a Puebla era buena opción y llegando a Puebla empecé a tener muchos minutos de juego", afirmó.

El arquero indicó que durante su paso por los auriazules le hablaron de la intención de llamarlo a la selección mexicana Sub-16, sin embargo, nunca llegó la convocatoria.

En la Franja la situación fue diferente, pues tuvo minutos de juego en la Sub-20 y con el equipo de la Liga Premier, pero al conocer la oferta del Toledo no dudó en aceptarla para emprender su viaje por el balompié europeo, lugar donde quiere hacer el resto de su carrera a pesar de que su carta pertenece a Puebla, quien lo cedió por un año.

"Era un equipo de Europa, de España, que acababan de ascender a tercera división y que el objetivo primordial era pasar otra vez a Segunda B y que iba nada más a competir y a ganarme un puesto y poder sumar minutos, eso fue lo único. Nada más diciéndome que me iba a venir a España estaba muy contento y más al Toledo que es un equipo que tiene un nombre aquí y la gente lo quiere mucho", expresó.

Al llegar al Toledo, equipo propiedad del mexicano Jorge Berlanga, se encontró con Germán Camacho, William Mejía, Obed Martínez, todos ellos forjados en la cantera del Monterrey, los que han hecho que su adaptación sea más sencilla.

"Me gustaría quedarme aquí en el Toledo, pero nunca diría que no al poder regresar. Sigo perteneciendo a Puebla y uno de mis sueños es debutar en la Liga Bancomer, pero creo que ahorita lo importante es que necesito es estar aquí, concentrarme en lo que tengo aquí. Es una oportunidad muy grande que a poca gente se le aparece", apuntó.

En sus primeros días en España, el portero juvenil se adapta a su nueva vida: ya cuenta con departamento, sin embargo, fuera de la cancha tiene como objetivo conseguir una universidad donde pueda concluir sus estudios en administración de empresas.

Tras algunas prácticas ha detectado que el futbol en España es más dinámico y rápido en comparación a lo que estaba acostumbrado en México.

“Me describo como un guardameta con mucha potencia de piernas, un referente bajo el marco, les puedo dar mucha seguridad a mis compañeros. Me gusta ser protagonista, no me da miedo, sé que tengo calidad y la puedo demostrar”, señaló.

"Tienen mucho que ver los extranjeros, aparte de que pueden traer a muchos, les salen más baratos algunos y pues a algunos les va muy bien, la verdad ellos siempre vienen a sumar, obviamente le van a dar más confianza a un jugador con experiencia que a un joven que forjaron en sus fuerzas básicas",

^ Al Inicio ^