<
>

'Tecatito' Corona se destacó como el mexicano de la semana en Europa

Jesús Corona cuenta con 5 goles y 9 asistencias para el Porto en la Primeira portuguesa. Getty Images

Hoy, más que nunca, una larga lista de los nombres más sonados del fútbol mexicano juega para clubes del extranjero. Con algunas figuras clave jugando semana tras semana en las principales ligas de Europa, mantener el rastro de todas esas estrellas de alto calibre que forman parte de El Tri puede ser en ocasiones una tarea abrumadora.

A fin de mantener rastro de los aztecas que juegan del otro lado del Atlántico, hemos creado una distinción semanal que será conferida al jugador más destacado. Junto a varias menciones honoríficas (al igual que una “mención poco honorífica”), les presentamos las actuaciones más notorias por parte de jugadores mexicanos en Europa durante la pasada semana:

Europeo de la semana: Jesús Corona, centrocampista, Porto (Portugal)

Luego de ser suspendido por lo ocurrido en la derrota del Porto contra la Roma en jornada de UEFA Champions League a principios de semana, Jesús “Tecatito” Corona demostró a los hinchas del Porto lo que se estaban perdiendo en el triunfo 2-0 sobre el Vitoria Setubal el pasado sábado.

“Figura del partido” fue el dictamen de O Jogo, uno de los más importantes tabloides deportivos de Portugal, con respecto a la actuación de Tecatito en el reciente triunfo. Luego de formar parte de la jugada que redundó en el primer gol, el mexicano de 26 años continuó creando oportunidad tras oportunidad en el tercio final. Simplemente dicho, Corona fue brillante en este triunfo. Con su elegancia y drible característicos en plena demostración, Tecatito no tuvo suerte de terminar sin al menos un par de asistencias en el encuentro.

A pesar de ello, Corona parece finalmente alcanzar su emocionante potencial. Quien fuera considerado en una oportunidad como un joven inconsistente y volátil, el extremo/volante/lateral derecho ocasional ha madurado hasta convertirse en una figura más confiable. Tecatito ha sido factor determinante en los partidos de la actual temporada de un Porto que aspira a un segundo título de liga consecutivo.

Lo más importante: si el Corona mantiene su actual impulso, también podría tener la oportunidad de hacer el salto a una liga y club europeo de mayor relieve. Si la campaña de Tecatito en Portugal tiene un buen final el Porto podría finalmente mostrar la voluntad y disposición de dejar ir al jugador mexicano de veloz ritmo que ha formado parte del club desde 2015.

Mención honorífica: Héctor Herrera, centrocampista, Porto (Portugal)

Si estamos hablando del Porto, también debemos incluir a Herrera en la presente lista. Durante el triunfo sobre el Vitoria Setubal, el capitán del equipo anotó desde un rincón cercano en el minuto 15 y terminó con mayor cantidad de pases completados que cualquier otro jugador en la cancha. El tanto fue el segundo de Herrera este mes en partidos de liga.

Mención honorífica: Diego Laínez, centrocampista, Real Betis (España)

Laínez al rescate. El jueves pasado, en el partido de ida de una batalla en las fases decisivas de la Europa League contra el Stade Rennes, el talento en ascenso pudo salvar la causa del Betis en un empate como visitante al igualar las acciones con un tanto en el minuto 90 en un emocionante cotejo que terminó 3-3.

“Ya podemos ver que se trata de un jugador que hace cosas interesantes. El gol fue inesperado. Cuando vi que estaba a punto de disparar yo quería que hiciera el cruce, pero lo hizo bien, anotó”, expresó el técnico Quique Setien sobre la actuación de Laínez después del partido.

Mención honorífica: Raúl Jiménez, delantero, Wolves (Inglaterra)

Si bien ya es algo ligeramente fuera de lo normal ver a Jiménez tener una semana sin sumar gol o asistencia, el atacante azteca siguió siendo jugador crucial para los Wolves, aportando pases clave y batallando constantemente en numerosos duelos. Tras los 90 minutos del empate 1-1 en Premier League contra el Newcastle United el pasado lunes, Jiménez formó parte del once titular que aporto en una reñida victoria 1-0 en marco de la FA Cup sobre el Bristol City el pasado domingo.

Mención poco honorífica: Jorge Enriquez, centrocampista, sin equipo

El medallista de oro olímpico en 2012 y ganador del Balón de Bronce del Mundial sub-20 2011 ahora se encuentra sin equipo. Luego de una serie de actuaciones decepcionantes en los préstamos que se hicieran sobre él en la Liga MX, Enríquez, quien ahora tiene 28 años, aprovechó una oportunidad en Chipre con un pase al AC Omonia el pasado verano. Luego de quedar fuera de las convocatorias para partidos a principios de 2019, recientemente surgieron informes de que el club chipriota habría rescindido su contrato.

¿Qué vendrá ahora para el “Chatón”?