<
>

Mundialistas mexicanos en distintas categorías que juegan en ligas "exóticas"

La llegada de Marco Bueno al futbol de Finlandia es un caso más de futbolistas que representaron a México en alguna Copa del Mundo en sus diferentes categorías y que posteriormente jugaron en ligas “exóticas” de Europa. ESPN Digital recuerda otros casos como el del canterano de Pachuca.

MARCO BUENOHelsinki (Finlandia)

Fue campeón con el Tri en el mundial Sub-17 del 2011 que se celebró en México. Tras el título recibió una invitación por parte del Liverpool para probarse, sin embargo, no llegó a los Reds. Su debut se dio con el Pachuca en el 2011, pero no se ganó la titularidad con los Tuzos. Fue cedido a Estudiantes y de ahí pasó por Toluca, León, Guadalajara y Monterrey. Emigró al Everon de Chile en el 2018 y un año más tarde firmó contrato con el Helsinki de Finlandia.

ULISES DÁVILADelhi Dynamos (India)

Debutó con el Guadalajara en el 2009. Sus buenas actuaciones con Chivas y en el Mundial Sub-20 con la selección mexicana llamó la atención del Chelsea, equipo que lo contrató en el 2011. Los ingleses lo cedieron a varios clubes con la intención de que tomara experiencia como el Vitesse de Holanda, luego pasó a España con el Sabadell, Córdoba y Tenerife para posteriormente ir el Vitoria Setúbal de Portugal. Volvió a México en el 2015 para jugar con Santos, equipo que lo dio de baja. Tras un semestre sin equipo firmó para este año con el Delhi Dynamos de la India.

CARLOS PEÑA – GKS Tychy (Polonia)

Se presentó en el 2010 en el máximo circuito con Pachuca, pero sus mejores momentos los vivió con León, equipo con el que además de conseguir el ascenso fue bicampeón entre 2013 y 2014. Fue llamado para representar a México en Brasil 2014, competencia en la que tuvo 11 minutos de juego. Pasó por el Guadalajara, Rangers, Cruz Azul y Necaxa, quien lo dio de baja antes de que culminara el Apertura 2018. A inicios del 2019 el equipo escocés le rescindió el contrato por lo que quedó libre y fichó para el GSK Tychy de la segunda división de Polonia.

JORGE ENRÍQUEZOmonia Nicosia (Chipre)

El nivel que presentó en selecciones inferiores lo puso como uno de los jugadores con más proyección a futuro. Con la Sub-20 llegó a ser capitán y en el mundial de la categoría que se celebró en el 2011 fue reconocido como el tercer mejor jugador del certamen y un año después ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Se presentó con el Guadalajara en Primera División en el 2010, luego pasó por León, Santos, Coras y Puebla, antes de partir en el 2018 al Omonia de Chipre.

ENRIQUE ESQUEDAArka Gdynia (Polonia) y East Bengal (India)

Fue parte de la plantilla de la selección mexicana Sub-17 que se coronó en la Copa del Mundo del 2005. Un año más tarde jugó su primer partido en la Primera División con el América. En México también estuvo con Pachuca, Atlas, Tigres, Veracruz y Chiapas. A inicios del 2018 fue presentado como refuerzo del Arka Gdynia de Polonia y seis meses después llegó a la India con el East Bengal.

EFRAÍN JUÁREZValeranga (Noruega)

El campeonato del mundo con la Sub-17 en el 2005 le abrió las puertas de La Masia en Barcelona, pero volvió a México para debutar con Pumas en el 2008 y dos años después estuvo en el mundial de Sudáfrica. De los universitarios pasó al Celtic de Escocia y Real Zaragoza de España. Regresó al balompié azteca con América y Monterrey, antes de firmar con el Vancouver de la MLS. A inicios del 2019 estuvo a prueba con el Valerenga de Noruega, club que lo contrató.