<
>

La FIFA está lista para discutir sobre sustituciones por conmoción

El martes, Jan Vertonghen, del Tottenhan, sufrió un violento choque de cabezas. Icon Sportswire

La FIFA está abierta a sostener conversaciones sobre sustituciones temporales si los jugadores sufren lesiones graves en la cabeza durante los partidos, dijo el jefe del comité médico, Michel D'Hooghe, al diario Times.

El defensa del Tottenham Hotspur, Jan Vertonghen, intentó jugar después de un choque de cabezas en la derrota de la semifinal de la Champions League del martes, ante el Ajax Amsterdam, antes de que se decidiera que saliera del terreno de juego, lo que provocó que la organización benéfica a favor de lesiones cerebrales 'Headway' hiciera un llamado para un cambio en las reglas.

"La introducción de sustitutos, específicamente por conmoción cerebral, es una posibilidad y algo que vale la pena discutir", dijo D'Hooghe a The Times.

"Pero si sacas a un jugador por diez minutos y luego vuelve a entrar al terreno sin calentar adecuadamente, es más probable que le causes lesiones musculares... También hay problemas con eso".

Además de las sustituciones temporales, 'Headway' solicitó que "los médicos independientes con experiencia en conmoción cerebral" tomen la decisión final sobre si un jugador está en condiciones de continuar en el juego.

Sin embargo, D'Hooghe cree que sería difícil para los médicos independientes evaluar a los jugadores.

"El consejo de la FIFA y la UEFA es claro. En cada oportunidad y antes de cada torneo, les decimos a los médicos que deben seguir los protocolos", agregó.

"Los médicos del equipo deben ser responsables de sus propios jugadores. Conocen a los jugadores y están en una mejor posición para evaluar si han estado inconscientes o si se encuentran en peligro".

Vertonghen se sometió a una evaluación adicional el miércoles y las pruebas continuarán durante los próximos días, de acuerdo con informes del Tottenham.

"También buscaremos asesoramiento independiente y Jan debe ver a un neurólogo que se especialice en atletas de élite, mañana. El jugador no ha reportado efectos adversos hoy", dijo el club en su sitio web.