Fútbol Americano
Ed Dove 2y

¿Quién tiene la mejor camiseta en la Copa Africana de Naciones?

ESPN clasificó los uniformes de los 24 equipos de la Copa Africana de Naciones, donde hay verdaderos tesoros


Desde la playera de Puma sin mangas de Camerún entre 2002 y 2004 hasta el icónico uniforme de Nigeria de Nike lanzado para la Copa del Mundo de 2018, África ha sido responsable de algunas de las vestimentas de fútbol más llamativas en el ámbito internacional.

Hay algunas gemas preparadas para exhibirse en las 'pasarelas' de Camerún en la Copa Africana de Naciones en curso, donde una diversa gama de fabricantes ofrece una variedad de estilos únicos y diseños de inspiración africana.

ESPN ha clasificado las playeras de los 24 contendientes a la Copa de Naciones.

24. Sudán

Camisa roja, cuello blanco, diseño discreto en su confección y eso es todo. No estamos del todo seguros de que la decisión de Sudán de deshacerse de Puma por Solo Sport haya sido la mejor...

23. Guinea

El concepto de la marca irlandesa Masita para Guinea, con colmillos de elefante que flanquean la huella de un elefante en el pecho de la camiseta, suena emocionante, pero el uniforme termina sintiéndose un poco extraño cuando se usa en el contexto de un partido.

22. Gambia

Los debutantes de Gambia todavía son vestidos por los fabricantes alemanes Saller que, como era de esperar, han mantenido una ruta segura y sólida para los uniformes de la Copa de Naciones de los Scorpions.

Hay puntos de bonificación por un diseño asimétrico (el hombro derecho cuenta con una franja blanca), pero no es suficiente para que la vestimenta se destaque en un campo lleno de gente.

21. Etiopía

Umbro ha presentado algunos diseños sólidos, aunque un poco aburridos, para Etiopía. Queda por ver si el texto 'ETIOPÍA' en el pecho - que le da a los uniformes una agradable sensación retro - se mantendrá para el torneo o se reemplazará con los números de los jugadores, aunque de cualquier manera, el esfuerzo parece serio en comparación con los kits de entrenamiento llamativos.

La tercera franja roja cuenta con un excelente patrón textil tradicional 'Tibeb', descrito por Umbro como un 'gráfico de rueda de carreta', y si una nación en el torneo debe seguir la ruta 'vintage', es Etiopía, ganadora del torneo en 1962.

20. Malaui

Las camisetas de Malaui han sido producidas por IsaDi, el Instituto Internacional de Diseño de Ropa Deportiva, una empresa propiedad del ex mediocampista del Crystal Palace y Fulham Kagisho Dikgacoi, quien está asegurando al menos alguna representación de los Bafana Bafana en la Copa de las Naciones.

Los diseños en sí tienen mucho que ver, con un fondo rojo cubierto con rayas diagonales negras, atravesado por una franja negra en el frente, flanqueado por finas líneas verdes.

Estamos decepcionados de que no haya más llamas involucradas - Malaui se traduce como 'La tierra donde el sol se refleja en el agua como fuego' - pero no hay nada sobre esto.

A diferencia del esfuerzo de Guinea, este diseño se ve mejor en los jugadores durante un partido que en las fotografías promocionales... afortunadamente.

19. Guinea Ecuatorial

Errea ha lanzado muchas ideas en los diseños de Guinea Ecuatorial que, como colección, parecen carecer de un hilo conductor a pesar de algunas innovaciones.

La equipación de local roja combinada con pantalón y medias azules recuerda a Chile, mientras que la equipación de visitante azul rompe la regla cardinal de las camisetas de fútbol al emplear más de tres colores en una sola pieza. Solo Brasil puede salirse con la suya.

18. Túnez

El jurado aún está deliberando sobre si los nuevos uniformes de Túnez se sientan en el lado correcto o incorrecto de la división entre lo sutil y lo aburrido. Apreciamos la interpretación de la caligrafía árabe entretejida en el diseño por Kappa, y tal vez la franja en gran parte discreta sea exactamente lo que es apropiado para un equipo nacional que tradicionalmente no es conocido por su estilo o extravagancia.

17. Argelia

40 años después de la impactante victoria de Argelia sobre Alemania en la Copa del Mundo de 1982, Adidas seguramente perdió la oportunidad al no evocar esos uniformes icónicos - con una escritura árabe en el frente que deletrea al-Jazā'ir (Argelia) - con sus diseños del 2022.

El kit de local blanco, lanzado a finales de 2020, lo mantiene simple... muy simple... con las rayas verdes de Adidas mucho más notorias que un patrón ligeramente demasiado sutil en la tela.

La segunda equipación es, como era de esperar, verde, y de todos los tonos que pudo haber elegido Adidas para esta versión, estos quizás no fueron los más inspiradores.

16. Mauritania

Puntos de originalidad de los diseñadores marroquíes AB Sport, con Mauritania optando por una vestimenta verde, con un diseño de detalles amarillos en el medio y ribete rojo alrededor del cuello y debajo de los brazos.

Todo es un poco insípido para posicionarse entre las mejores camisetas del torneo, aunque el uniforme blanco de visitante tiene una agradable sensación de frescura.

15. Senegal

Estos diseños de Puma, aunque son elegantes, se sienten como un paso atrás para Senegal después de los días de gloria de esos fascinantes diseños de Romai que usaron en la Copa de Naciones de 2017.

La vestimenta de local cuenta con un diseño con rojo, verde y amarillo que se asoma a través de la tela. Fue una decisión de diseño tomada por Puma después de que las restricciones de la FIFA les impidieran usar un diseño tan atrevido en el exterior de la camiseta.

14. Cabo Verde

El único equipo en el torneo que viste de azul, los isleños esperan intimidar a algunos oponentes con la cabeza de tiburón de aspecto intimidante que aparece a lo largo de la casaca. Un gran esfuerzo del fabricante austriaco Tempo Sport, quien firmó un contrato de varios años con Cabo Verde.

13. Egipto

Puma optó por traer de regreso el color negro en las últimas camisetas egipcias, lanzadas a fines de 2020, después de que los faraones usaran un uniforme completamente rojo para la edición de la Copa que disputaron hace unos años en territorio local.

Al igual que con algunos otros diseños de Puma, la fuerte franja del hombro emana estatura, mientras que un hermoso diseño, que se asemeja a los jeroglíficos, también es una adición convincente a la pasarela 2021 del torneo africano.

Este es sin duda un kit digno para Mohamed Salah y compañía para usar a medida que avanzan en busca de esa octava corona continental.

12. Camerún

En la mente de algunos, Camerún debería usar siempre Puma, y es poco probable que sus diseños de Le Coq Sportif para el torneo en su tierra natal tengan muchos adeptos, a pesar de su estilo inimitablemente francés.

Se podría haber elegido un tono verde más vibrante para la vestimenta de local, ¿quizás el del logotipo de la federación? -- y se han deshecho del rojo y amarillo en el pecho, perdiendo el eco de Girondins de Bordeaux en el proceso.

La cabeza del León Indomable cubre el corazón del jugador en el uniforme de local, con el escudo de FECAFOOT moviéndose, de forma poco ortodoxa, hacia la derecha, aunque regresa al lado izquierdo para el atractivo uniforme de visitante.

Un diseño simple con el verde-rojo-amarillo panafricano de Camerún en el hombro izquierdo. Esta camiseta podría ser uno de los diseños destacados de la Copa de Naciones.

11. Burkina Faso

Los Stallions han recurrido a la firma local Tovio y han sido recompensados con algunos de los diseños más innovadores del torneo.

El uniforme de casa es color verde con una bandera de Burkina Faso mientras que el uniforme blanco de 'visita' cuenta con una bandera de Burkina Faso justo en el centro.

Los caballos de carreras entretejidos discretamente en la tela son otro elemento de diseño notable que reivindica la decisión de Burkina Faso de terminar su relación profesional con Kappa por la marca de ropa deportiva Ouagadougou, que también hizo ropa para los atletas olímpicos del país el año pasado.

10. Guinea-Bisáu

Guisport ha realizado una serie de grandes esfuerzos para celebrar la tercera participación consecutiva de Guinea-Bissau. Lo que les puede faltar en sofisticación y elegancia, sin duda lo compensan en vitalidad y alegría, con el diseño amarillo posiblemente como la elección de muchos.

Guinea-Bissau optó por asociarse con un fabricante local y han sido recompensados con diseños que podrían estar entre los favoritos de los aficionados. Ese diseño de diamante en el uniforme local nos recuerda a la vestimenta de España en la Copa del Mundo de 1994.

9. Sierra Leona

Uno de varios ejemplos de la excesiva efusión de creatividad de Umbro. La equipación local azul tiene un diseño único y cuanto más lo miras, más ves dentro de un patrón de caleidoscopio que tiene cualidades psicodélicas y hace referencia a la tela africana tradicional.

Mientras que el uniforme de visitante blanco es un diseño puro con la bandera de Sierra Leona referenciada en un bloque verde debajo del cuello y un bloque azul en la base de la camiseta, el uniforme de tercera opción verde parece que Umbro derramó demasiada tinta azul en la página. .

Como colección, habrá algunos detractores, aunque estos uniformes tiene mucho potencial.

8. Marruecos

Un diseño hermoso, limpio y elegante de Puma, que combinó el rojo oscuro tradicional de Marruecos con tono verde. El botón en la parte superior del cuello es un pequeño toque encantador, al igual que los hombros estampados.

7. Zimbabue

Algunos de los esfuerzos más divisivos de la Copa de Naciones de Umbro, ya que han optado por un efecto de pincel en el uniforme local de Zim, con los colores de la bandera de la nación pintados de derecha a izquierda.

Es un diseño similar para el uniforme de visitante con el amarillo y el blanco sobresaliendo del negro y múltiples tonos de verde para crear una especie de efecto de vidriera. Para la fantasia cromática, este uniforme es inmejorable.

6. Costa de Marfil

Otra de las cinco contribuciones de Puma a la Copa de Naciones, la camiseta de Costa de Marfil es reconocible al instante debido a su esquema de color naranja y verde de diseño simple pero llamativo.

Las bandas verdes en los hombros le dan fuerza y autoridad a este diseño, aunque los fanáticos esperan que Eric Bailly y sus compañeros defensores demuestren más de ambas cualidades que en los Juegos Olímpicos.

La equipación de visitante en blanco y negro carece de la misma vitalidad que la camiseta local y parece ropa de entrenamiento.

5. Ghana

Otro diseño de Puma de la gama 'Crafted From Culture', y quizás los uniformes más virales que se exhibirán en el torneo de este año. Los kits de local y visitante de Ghana comparten un gráfico único inspirado en la cultura ghanesa y la vitalidad del tejido local.

La estrella negra, el símbolo y el apodo de la nación, cobra protagonismo tanto en el uniforme blanco de local como en el amarillo de visitante, y el director de línea de productos de Puma, David Bremond, mostró su entusiasmó con los diseños cuando habló con ESPN a fines de 2020.

"Nos inspiramos en la arquitectura ghanesa y la mezclamos con algunos colores muy tradicionales", explicó Bremond. "[El kit es una] mezcla de arquitectura tradicional, arte y los colores del país".

4. Malí

Seguro que será uno de los favorito entre los aficionados, el águila, con las garras descubiertas, que salta de la vestimenta es una elección de diseño única, que evoca algunos recuerdos de la cabeza de leopardo que usó Zaire durante su campaña de la Copa Mundial de 1974.

La forma en que las alas del águila se transforman en los hombros verdes del kit sobre las bandas amarillas y rojas de la bandera de Malí también es una elección inspirada, y el crédito debe ir a los diseñadores franceses Airness por su exitoso diseño.

Seguro que será uno de los favoritos entre los vendedores ambulantes, también hay algo de influencia de la ropa deportiva estadounidense moderna en este diseño africano por excelencia.

3. Nigeria

Hay un leve síndrome de 'segundo álbum' de Nike con este diseño, ya que no se han alejado lo suficiente de su icónico diseño de 2018 para evitar comparaciones directas, lo que, de manera un tanto injusta, no favorecerá particularmente al nuevo diseño.

Como un esfuerzo independiente, su nuevo diseño inspirado en la túnica Agbada aún merece ser considerado como uno de los mejores kits africanos, ya que Nike continúa marcando la pauta para la moda deportiva de Naija.

La segunda equipación, que refleja el patrón de tela de la camiseta local en los ribetes del cuello y las mangas, es otra gran contribución.

2. Gabón

Un potencial clásico, la tercera equipación de Gabón muestra la bandera de la nación, un tricolor verde, amarillo y azul, en un diseño de cota de malla, salpicada en diagonal en la camiseta.

Tiene el potencial de ser una de las camisetas más destacadas del torneo... si las Panteras tienen la oportunidad de presumirla.

La camiseta de local, con una pantera rugiendo alzándose por la franja, es otro esfuerzo elegante, y esta contribución de Kappa es un guiño al apodo de 'brasileños' de Gabón.

1. Comoras

Los debutantes pueden estar al final de la lista en lo que respecta a las esperanzas de ganar el título, pero nos encanta el diseño de los italianos Macron, que han hecho un excelente trabajo con Udinese, Sampdoria y Edinburgh Rugby en los últimos tiempos.

Si bien hay tantos elementos de diseño en esta camiseta, como la bandera de las Comoras que adorna las mangas o el diseño de la cresta y la estrella de la bandera en el cuerpo de la equipación, se ensamblaron de tal manera que un diseño elegante y con clase, en lugar de una mezcolanza abrumante.

Dos tonos de verde son una opción audaz, mientras que el cuello dorado, la elección de color que simboliza el 'matrimonio y la vestimenta tradicional' según los fabricantes, ancla y realza el diseño simultáneamente.

Nuestro detalle favorito son los discretos motivos 'Chiromani' debajo del brazo, que rinden homenaje a las mujeres de las Comoras y la unidad familiar.

Los uniformes bicolor de visitante y de tercera opción en blanco y azul son igualmente resonantes y atemporales, aunque con Comoras ubicado en el grupo de Gabón, Marruecos y Ghana, no espere ver estos hermosos diseños en la primera fase.

^ Al Inicio ^