Olimpia quedó mejor parado que Boca

En un partido muy cerrado, al viejo estilo "copero", los paraguayos resistieron en La Bombonera y se llevaron de premio un empate 1-1 que los pone en inmejorable situación para definir en Asunción

CON TODA LA PRESIÓN
Así marcaron los jugadores del Olimpia a Juan Román Riquelme.
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- Un Olimpia inteligente y rápido puso el miércoles por la noche a Boca Juniors en aprietos al empatarle 1-1 en la Bombonera el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La jornada comenzó complicada para Boca porque en los primeros minutos se quedó sin el batallador colombiano Mauricio Serna, quien sufrió una lesión de rodilla como consecuencia de una infracción fuerte y desde atrás de Richart Báez.

Boca dio la impresión de que empezaba a solucionar el problema con el gol del juvenil Carlos Tévez, a los 18 minutos del primer tiempo, pero Olimpia se aferró a su plan de "guerra de guerrilla" (espera paciente y ataque sorpresivo) y logró un valiosísimo empate a los 22 del segundo período, cuando Cristian Traverso batió involuntariamente a Roberto Abbondancieri.

El desquite se jugará el jueves de la semana próxima en el Defensores del Chaco, a las 19.30 hora argentina.

El primer capítulo fue bastante extraño, porque Boca dispuso de la pelota, se puso en ventaja y tuvo llegadas como para serenarse y consolidar la victoria, pero Olimpia se mantuvo concentrado y lo volvió a complicar.

Lo mejor del local estuvo entre los 12 y los 27 minutos, pero las oportunidades pasaron y, tras el acierto de Tévez, ya no hubo más goles en la valla de Ricardo Tavarelli.

Olimpia entró a la Bombonera con un plan correctamente estudiado y ejecutado.

El conjunto dirigido por el argentino Nery Pumpido esperó armado atrás y respondió con jugadores rápidos.

Eso sí, Olimpia recurrió a infracciones frecuentes, favorecido por un árbitro como el peruano Gilberto Hidaldo que resultó demasiado tolerante.

Uno de los errores de Boca consistió en intentar el ataque de un modo excesivamente frontal.

Marcelo Delgado fue lo mejor de la formación argentina en la primera parte, en especial porque se ocupó de abrir el frente de ataque.

También fue positivo el aporte de Tévez, quien desequilibró valiéndose de su habilidad.

Justamente el tanto de Boca fue producto de un desborde del Chelo Delgado por la izquierda y de un centro pasado que conectó Tévez de derecha.

Entre las chances de Boca para aumentar se destaca un cabezazo de Juan Román Riquelme que rozó el poste izquierdo.

Pero en el último cuarto de hora de esa etapa la tarea de Boca se tornó confusa y los paraguayos crearon dificultades por la dinámica de Víctor Quintana, la precisión de Gastón Córdoba, la potencia de Báez y la movilidad de Mauro Caballero.

En el segundo tiempo Boca arrancó con la intención de asegurar el partido y el entrenador uruguayo Oscar Tabárez recurrió a Héctor Bracamonte con la intención de mejorar la capacidad en el juego aéreo.

Olimpia siguió apelando a la paciencia y al contraataque, como si el marcador permaneciera en blanco.

Quedó claro que Pumpido puso empeño en evitar una derrota fuerte para hacer la apuesta decisiva dentro de una semana en Asunción.

El plan a Pumpido le dio satisfacciones de las mayores, porque Sergio Orteman se mandó en diagonal entre varios adversarios y tiró débil, pero falló Traverso al intentar un despeje y batió al Pato Abbondancieri.

Unas 40 mil personas vieron como Boca trató de desnivelar hasta el último instante, pero Riquelme desperdició las últimas situaciones favorables.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOCA JUNIORS (1): Roberto Abbondancieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Mauricio Serna, Carlos Tévez; Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado y Abel Balbo. Director técnico: Oscar Tabárez.
OLIMPIA (1): Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Julio César Cáceres, Nelson Zelaya, Henrique Da Silva; Sergio Orteman, Julio Enciso, Víctor Quintana; Gastón Córdoba; Mauro Caballero y Richart Báez. Director técnico: Nery Pumpido.

GOLES: en el primer tiempo: 18m Tévez (B). En el segundo tiempo: 22m Traverso en contra (O).
CAMBIOS: en el primer tiempo, 5m Omar Pérez por Serna (B). En el segundo tiempo, en la reanudación, Héctor Bracamonte por Balbo (B), 34m Juan Carlos Franco por Córdoba (O), 44m Gilberto Palacios por Caballero (O) y 45m Carlos Estigarribia por Báez (O).
ÁRBITRO: Gilberto Hidalgo (Perú).
ASISTENTES: Edgardo Lecca y Jorge James (ambos de Perú).
CANCHA: Boca.
RECAUDACIÓN: 386.310 pesos.


-DYN/AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Libertadores
Copa Libertadores
El Gremio recibe al Nacional
Copa Libertadores
América gana la 1ra batalla en la guerra azteca
miércoles, 08 de mayo
Portada