Fútbol Americano
ESPN.com 44d

Las razones del liderato de Universitario en el Apertura de la Liga 1

La inesperada derrota de Sporting Cristal ante Melgar dejó a Universitario de Deportes como único líder del Apertura de Liga 1 antes del receso por los amistosos de Perú ante Nicaragua y República Dominicana.

Tras ocho fechas disputadas, Universitario le saca un punto de ventaja a Sporting Cristal, que asoma como su principal rival por el título, y ocho a Alianza Lima, que quedó muy complicado tras sumar tres caídas consecutivas en el torneo.

¿Qué ha hecho bien Fabián Bustos para mantener a la 'U' en lo más alto de la Liga 1? Por lo pronto, el vigente campeón del fútbol peruano mantiene la solidez defensiva que exhibió con Jorge Fossati la temporada pasada.

De hecho, Universitario es el club que menos lleva encajados en el Apertura con apenas dos, una cifra espectacular considerando que los siguientes equipos en recibir menos goles son Sport Huancayo, UTC y Atlético Grau, los tres con ocho.

Mención aparte merece Sebastián Britos, que llegó desde Uruguay como campeón y el mejor arquero del 2023 y lo confirmó en el arco de la 'U'. Llegó a estar 585 minutos sin recibir goles y alcanzó la sexta mejor marca de un portero en la historia del club estudiantil. Si bien no le han llegado mucho a su arco, el charrúa siempre supo responder y tuvo atajadas claves para evitar la caída de su valla y sostener resultados a favor de Universitario.

Si bien la 'U' no convence desde el juego, ni cuenta con grandes números goleadores y la efectividad ha estado escaseando en las últimas fechas, lo cierto es que su solidez defensiva es un punto de partida que le permite competir, no sufrir los partidos y acabar liquidándolos por el colectivo, una inspiración individual o desde el banquillo.

A diferencia de Sporting Cristal, el club más goleador de la Liga 1 con 23 y 13 de ellos obra de Martín Cauteruccio, Universitario suma 13 anotaciones, tiene los tantos más repartidos y sus atacantes se han hecho presente en el marcador: Diego Dorregaray y José Rivera lideran la tabla con tres goles cada uno mientras que Edison Flores, Alex Valera y Andy Polo suman dos cada uno.

Tal cual Sebastián Britos merece un párrafo aparte, el mismo caso va para José Rivera. El Tunche es uno de los máximos goleadores de la 'U' pese a no ser titular en ningún partido y anota cada 44 minutos en el Apertura. Además, sus goles realmente le han valido puntos a Universitario: anotó el solitario tanto del triunfo sobre Atlético Grau y luego concretó el 2-2 para el posterior empate ante Deportivo Garcilaso en el Cusco.

A falta de nueve fechas para el término del Apertura, Universitario ya logró triunfos sobre rivales directos como Alianza Lima, Melgar, Sport Huancayo y le falta el que tiene que afrontar contra Sporting Cristal por la penúltima fecha del torneo.

A partir de la jornada 10, la 'U' jugará dos torneos a la vez, por lo que precisa crecer como equipo y ser más reconocible más allá de los nombres porque con lo ha mostrado hasta ahora le está alcanzando, pero puede que no en caso la dinámica se vuelva negativa a partir de unos hipotéticos resultados adversos en la CONMEBOL Libertadores y la doble competencia empiece a pesar en los jugadores.

^ Al Inicio ^