Fútbol Americano
EFE 6y

El Comité de la FPF renunció por acusaciones a Oviedo

El Comité Consultivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) renunció en bloque tras la difusión de nuevos audios que involucran al presidente de la entidad, Edwin Oviedo, en tráfico de influencias con la judicatura peruana.

El grupo de trabajo, encabezado por Felipe Cantuarias, argumentó su renuncia debido a las graves acusaciones de uso indebido de recursos de la entidad que pesan sobre su presidente, así como por sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza, denunciado por corrupción, según informó RPP Noticias.

A los audios revelados por el programa dominical Cuarto Poder, donde se desvelan las coordinaciones de Oviedo con Hinostroza, con ayuda del detenido empresario Antonio Camayo, se sumó un nuevo audio difundido por el diario El Comercio, donde se oye a Hinostroza preguntar a Oviedo: "¿Cuándo me entregarías los tickets?", para asistir a los partidos de la selección en el Mundial Rusia 2018.

Según informó RPP Noticias, los integrantes del Comité Consultivo aseguraron que se sintieron "sorprendidos y engañados" por el directivo, quien ayer señaló que no renunciaría al cargo porque se está sometiendo a la comisión de auditoría y ética de la FPF.

"Que haga toda la evaluación, y si encuentra algo indebido, daré un paso al costado", expresó ayer Oviedo.

El último audio data del 25 de marzo y se trata de una conversación telefónica entre el suspendido juez Hinostroza y el empresario Camayo, investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal que obtenía coimas o favores a cambio de conseguir sentencias favorables.

En esta conversación, Hinostroza le comenta que aún no le habían entregado unas entradas que necesitaba para acceder a una credencial que daba la FIFA a los que asistían a los partidos del Mundial de Rusia, por lo que éste le comunica con Oviedo, que se hallaba desayunando con él en su casa.

El titular de la Federación es investigado de manera preliminar por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de activos.

Además, en el 2016 obtuvo una casación (resolución) de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada entonces por Hinostroza y Duberlí Rodríguez, el renunciante presidente del Poder Judicial, liberándose así de una acusación por los asesinatos de dos dirigentes sindicales de una de las empresas que dirigía en 2012 y 2015.

El Comité Consultivo de la FPF es un órgano de consulta de la presidencia de la Federación, "para tener una mirada externa estratégica para las grandes decisiones que se toman de cara a la transformación del fútbol peruano", y está conformada por profesionales independientes.

El grupo estaba integrado hasta la fecha por Gianfranco Catagnola, Luis Felipe Cantuarias, Alfredo Ferrero, Paolo Sacchi y Luis Alfonso Carrera.

^ Al Inicio ^