Fútbol Americano
EFE 5y

Edwin Oviedo fue detenido por pedido de fiscal

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido este jueves de manera preliminar, por 15 días, mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una organización criminal al interior de la Judicatura, informó el Ministerio Público.

Oviedo, quien es un empresario de la industria azucarera, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en el distrito limeño de San Borja, por sus presuntos nexos con la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

La solicitud de detención preliminar fue presentada por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, y es parte de una operación que también ha llevado a arrestar a, al menos, otras cuatro personas y al allanamiento de viviendas y locales, entre ellos la sede de la Federación Peruana de Fútbol, según señaló el Canal N de televisión. 

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló a ese canal que la medida se tomó después de que un tribunal superior revocó una primera decisión de la sala anticorrupción, que la semana pasada denegó la detención preliminar solicitada por la fiscal.

"Hoy a las 07.20 (12.20 GMT) se inició el operativo y se logró la detención del señor Oviedo y continuamos para ubicar a las otras personas", remarcó.

Chávez dijo que, una vez cumplidos los 15 días de la detención preliminar, la fiscal debe solicitar una orden de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo y las otras personas que han sido comprendidas en la operación de hoy.

"Concluidos los 15 días se formaliza la investigación preparatoria y se solicita la prisión, la doctora Sánchez, dentro de sus atribuciones, está tomando todas las medidas correspondientes, en estos momentos hay órdenes de allanar varios domicilios", sostuvo.

Según fuentes oficiales, la orden de detención también comprende a José Isla, Javier Prieto, Alberto Chang, estos tres en Lima, y al exprocurador del Poder Judicial Roly Capcha, arrestado en la ciudad norteña de Chiclayo, así como el ingreso en el local de la FPF, en el distrito limeño de San Luis.

El fiscal coordinador detalló que la orden de detención se ha dado por los presuntos vínculos de Oviedo con "Los cuellos blancos del puerto", una organización criminal conformada por altos magistrados y autoridades que se descubrió en junio pasado tras revelarse audios de interceptaciones telefónicas.

En ese sentido, confirmó que Oviedo tiene otro pedido de prisión preventiva por 24 meses en la ciudad norteña de Chiclayo por supuestamente liderar una organización criminal conocida como los "Los wachiturros de Tumán", que es acusada del asesinado a dos dirigentes sindicales de las azucareras del empresario.

"Son dos casos diferentes, con dos pedidos de prisión preventiva, en Chiclayo y en Lima, aunque es cierto que hay un vínculo, el pedido de Chiclayo corre por crimen organizado y este (de Lima) está a cargo de la doctora Sánchez", sostuvo.

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", que presuntamente le ofreció favores judiciales en las investigaciones que se le seguían por el caso de "Los wachiturros de Tumán".

Tras conocerse que la decisión sobre el pedido de detención en Chiclayo se anunciará este viernes, Oviedo declaró que no planeaba fugar ni renunciar a la presidencia de la FPF, un cargo que ocupa desde 2015 y que tiene como mayor logro el histórico regreso de Perú a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018.

^ Al Inicio ^