Fútbol Americano
EFE 5y

Fiscalía pedirá 36 meses de prisión para presidente de Federación Peruana

LIMA -- La Fiscalía de Perú pedirá que se impongan 36 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Edwin Oviedo, mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

El Fiscal superior coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, declaró a la emisora RPP Noticias que la medida será pedida por la fiscal Rocío Sánchez cuando finalicen los 15 días de la detención preliminar que ya se ordenó el jueves pasado contra Oviedo por este caso.

"Una vez que termine (la detención preliminar), la fiscal Sánchez va a solicitar también la prisión preventiva. Una persona puede tener dos mandatos de prisión preventiva, no hay ningún problema. Son dos casos diferentes", dijo Chávez Cotrina al recordar que un juez de la ciudad norteña de Chiclayo también ordenó el pasado viernes 18 meses de prisión preventiva contra el dirigente.

Oviedo cumple la orden de detención preliminar en Lima tras haber sido acusado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias por sus supuestos vínculos con una red de corrupción judicial conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

El viernes, un juez de Chiclayo dictó 18 meses de prisión preventiva contra el dirigente mientras se le investiga por presuntamente haber liderado una organización criminal conocida como "Los wachiturros de Tumán" y ser el autor mediato (autor intelectual) del asesinato de dos dirigentes sindicales de una de sus empresas.

El fiscal Chávez Cotrina dijo que si Oviedo recibe una segunda orden de prisión preventiva en Lima, las dos se deberán cumplir "de manera independiente" en una prisión que determinará el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"El INPE va a disponer en su momento a qué penal lo van a llevar. Si es en Lima o Chiclayo. Si los fiscales necesitan hacer alguna diligencia con el señor Oviedo tendrán que ir al penal donde se encuentra", acotó.

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", que presuntamente le ofrecióeron favores judiciales en las investigaciones que se le seguían por el caso de "Los wachiturros de Tumán", con los que también niega haber estado relacionado.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.

^ Al Inicio ^