<
>

Juez decidirá el jueves prisión por 36 meses contra Edwin Oviedo

Oviedo es acusado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Prensa FPF

LIMA -- El juez Manuel Chuyo decidirá este jueves si acepta el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el presidente de la Federación Peruana de Futbol, Edwin Oviedo, por sus presuntos vínculos con una mafia de corrupción judicial, informó el jueves el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial.

El juez Chuyo escuchó este miércoles los descargos de Oviedo, que cumple una detención preliminar de 15 días, en una audiencia pública y anunció que la resolución se dictará mañana a las 19.00 horas, tiempo local.

Oviedo tiene una detención preliminar en Lima tras haber sido acusado de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias por sus vínculos con una red de corrupción judicial conocida como 'Los cuellos blancos del puerto'.

La Fiscalía reunió evidencias de que Oviedo regaló pasajes aéreos y entradas al mundial de futbol en Rusia 2018 para los magistrados que podían ayudarlo en su proceso por el asesinato de dos dirigentes sindicales en 2012 y 2015 en la hacienda Tumán, que administraba en esos años.

Además de la investigación por 'Los cuellos blanco del puerto', el dirigente deportivo es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro, en la norteña región de Lambayeque.

Durante la audiencia, Oviedo dijo tener "suficiente arraigo y razones extraordinarias que no existe ningún peligro de fuga" y aseguró: "Esto es, sin duda, el partido más importante de mi vida, es el partido de mi libertad".

El dirigente aseguró que "la entrega de estas entradas a autoridades y representantes de todos los poderes del Estado es política de la Federación Peruana de Futbol de siempre, no instituida por mí".

"Cualquiera puede verificar con congresistas, con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con todos los miembros", añadió.

Hace unos días, Oviedo denunció que la Fiscalía viene "presionándolo" para que involucre "a congresistas, jueces, fiscales supremos y políticos", a cambio de obtener los beneficios de la colaboración eficaz.

El dirigente ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con 'Los cuellos blancos del puerto', así como con 'Los wachiturros de Tumán', quienes habrían asesinado a los dirigentes sindicales.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.