No encontró resistencia

HOUSTON, Texas (AP) -- Carlos Pavón se dio un banquete de goles y Honduras aplastó el miércoles por 5-0 a Cuba para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Oro.

Pavón marcó cuatro veces: a los 3, 12, 43 y 53 minutos. El quinto gol de Honduras fue obra de un penal cobrado por Amado Guevara a los 89.

Así los catrachos llegaron a seis puntos dentro del Grupo C y amarraron, por lo menos, el segundo lugar del sector. Su posición final se conocerá tras el encuentro entre México y Panamá.

Con sus cuatro tantos, Pavón se colocó como máximo goleador del torneo, superando por uno a su compatriota Carlos Costly. El hondureño se quedó a tres tantos de igualar el récord para un partido en un torneo de la Concacaf, que es de siete tantos y que fue conseguido por el mexicano Zague en 1993 contra Martinica.

Honduras, que jugará los cuartos de final el próximo domingo en Houston, encontró nula resistencia de un equipo cubano que no contó con Osvaldo Alonso y Lester Moré, en medio de versiones no confirmadas de que habrían desertado.

"Esto no es una cuestión que involucre a la Concacaf y por lo tanto no hay comentarios al respecto", dijo Steven Torres, el jefe de prensa del organismo.

Los catrachos se fueron al frente rápido. Costly tomó la banda izquierda y se fue hasta línea de fondo, desde donde sacó un centro retrasado hacia la llegada de Pavón, quien simplemente empujó el balón al fondo de las redes para el primer tanto de una noche soñada.

Pavón dejó ir su segunda anotación seis minutos después cuando ingresó al área y sólo frente al portero, mandó su disparo a un costado de la portería.

Poco después lavó su error, cuando tratando de hacerle un sombrerito a la defensa, provocó una mala salida por alto del portero Odelín Molina. En el salto, Pavón le ganó a Molina y a dos defensas para concretar el segundo gol.

Cuba generó sólo una llegada peligrosa, cuando a los 39 Alain Cervantes sacó un disparo desde fuera del área que se fue por encima del marco defendido por Orlín Vallecilo.

Pavón consiguió su tercer tanto poco antes del descanso, cuando en un tiro de esquina, se adelantó a la débil marca de su defensor y remató con facilidad dentro del área chica.

El cuarto del veterano delantero vino diez minutos después ante un equipo cubano que ya hacía poco por defenderse. Julio León, quien lo asistió en el tiro de esquina, le mandó un pase al corazón del área, donde con pierna derecha definió ante la salida del arquero cubano.

En los minutos finales, los hondureños tuvieron para hacer más escandaloso el marcador, pero Costly falló dos llegadas claras.

Una falta de Yenier Márquez sobre Wilson Palacios provocó el penal que Guevara se encargó de tomar.