Festejo en casa

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- Con un doblete del delantero uruguayo Juan Manuel Olivera, la Universidad de Chile venció 2-1 al Deportivo Cali colombiano, en el partido inaugural de la Copa Sudamericana 2009.

Olivera anotó a los 59 y 66 minutos, este último de penal, y dio vuelta al marcador que el colombiano Sergio Herrera abrió a los 47 para el conjunto caleño.

Deportivo Cali dominó en la primera parte, cuando llegó en al menos cinco ocasiones al arco de la 'U', defendido por Miguel Pinto.

Los colombianos Michael Ortega y Duvier Riascos y el peruano Juan Carlos Mariño se convirtieron en una pesadilla para la defensa del equipo chileno, que no pudo armarse en el primer cuarto de hora.

Recién a los quince minutos, la 'U' apareció en el Estadio Nacional de la capital chilena cuando el argentino Walter Montillo sacó un centro que el arquero del Deportivo Cali, el argentino Sebastián Blázquez, alcanzó a desviar ante la llegada de Olivera.

Posteriormente, Edson Puch se sacó dos defensores de encima y remató desviado.

Pasados los 25 minutos, las acciones empezaron a emparejarse, aunque las mejores llegadas siempre fueron para el Deportivo Cali.

Los colombianos supieron mantener en el primer tiempo una impecable defensa y achicaron los espacios, mientras que la delantera universitaria, pese a tener hombres desequilibrantes como Montillo y Olivera, nunca llevó real peligro al arco de Blázquez.

A la media hora de juego se lo perdió Deportivo Cali, cuando Riascos hizo un pase atrás a Sergio Herrera, pero el remate del delantero pasó rozando uno de los verticales.

Los colombianos se lo perdieron ocho minutos después, cuando Jarold Martínez remató dentro del área, pero Pinto estaba atento.

Al minuto de iniciado el segundo tiempo, los jugadores del Deportivo Cali avisaron de sus ambiciones ofensivas cuando Riascos esquivó a Mauricio Victorino, sacó un potente remate y el balón salió apenas desviado.

Dos minutos después se repitió la historia y, esta vez, Herrera anotó de cabeza tras un centro de Juan Domínguez desde la izquierda.

El conjunto universitario no cejó en su empeño de empatar y fue así como a los 59 minutos Walter Montillo sacó un centro desde el tiro de esquina y Olivera batió al arquero del Deportivo Cali.

A los 65 minutos el árbitro, el argentino Diego Abal, señaló un penal a favor de la 'U', luego de que Blázquez cometiese una falta contra Manuel Villalobos.

Olivera, la figura del partido, transformó el penal y le dio el triunfo a la Universidad de Chile, en el duelo de ida de este repechaje.

El partido de vuelta se disputará el 18 de agosto en la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia.

Este encuentro inaugural de la Copa Sudamericana, que se disputó en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, fue presenciado por 40.000 personas.