Barça goléo al Rayo Vallecano y sigue de líder

MADRID (Paola Núñez/Corresponsal) -- Con un tiplete de Pedro y un gol de Cesc Fàbregas, Barcelona se llevó una victoria por 0-4 en su visita al Rayo Vallecano correspondiente a la jornada 5 de la liga española.

El encuentro arrancó prometiendo emociones fuertes, pues apenas en tres minutos ya había habido un par de ocasiones. Piqué salió de inicio para sorpresa de la galería, pues no había completado los entrenamientos de la semana.

Los catalanes tardaron en carburar y la delantera del Rayo Vallecano intentó, por todos los medios, abusar de sus distracciones. La primera ocasión vino por conducto de Mojica. El lateral, reconvertido en extremo colocado por delante de Arbilla, aprovechó un balón entregado por Piqué, sin embargo su disparo se fue desviado.

Rayo empezó presionando bien, pero del otro lado estaban Messi y Neymar, recordatorio constante de la superioridad culé, que en los primeros minutos, fue difícil de percibir. Pero poco a poco empezaron a notarse las grandes diferencias. En la primera ocasión del Barcelona, Fábregas robó un balón que entregó a Messi, quien con tranquilidad recortó a dos en una jugada por interior para cederlo a Neymar. El brasileño no dudó en disparar con el arquero Rubén fuera de posición, pero se atravesó la pierna salvadora de Arbilla.

Pasaron los primeros 15 minutos sin que el Rayo volviera a inquietar la meta de Víctor Valdés, mientras en la portería de Rubén, lo había intendo ya Adriano, Neymar y Messi, siempre al acecho aunque no lo parezca.

La zaga del Rayo, de momento, funcionaba con seriedad. En cambio, Barcelona no se terminaban de encontrar atrás; salían al pelotazo y se llevaron un par de sustos innecesarios. En una internada, Mojica volvió a ganarle la partida a Piqué y amenazó de nuevo llamando a Valdés a la acción. Pero más peligro supuso su propia zaga, cuando Montoya casi anota un autogol en un pase retrasado.

Cuando mejor jugaba el Rayo, pasada la media hora del encuentro, pasó lo inevitable. El siempre determinante Messi, en una nueva internada por el centro, asistió a Pedro en la derecha para que éste batiera al arquero Rubén al minuto 32 de juego. Demasiada calidad en la delantera del Barcelona para el modesto Rayo. Un minuto después, Pedro estuvo apunto de duplicar la ventaja, pero su disparo se fue por encima del arco.

Tocó sufrir al Barcelona en la siguiente jugada de peligro. Adriano intentó detener a Trashorras, que ya estaba colocado de frente a la portería para rematar, pero de tanta fuerza, derribó al jugador franjirojo para que el árbitro pitara el penal. Por fortuna para los catalanes, tienen al arquero en mejor forma de toda España guardando su meta. Valdés evitó la igualada al adivinar el tiro desde los once pasos de Trashorras.

El Rayo, envalentonado, seguía intentando atacar. Hacía ya rato que el encuentro que se había tornado de ida y vuelta. También había intensificado la agresión en la media, donde Baena derribó a Messi con un duro golpe. Hubo tiempo en los últimos compases de la primera mitad para que Valdés se volviera a lucir en un disparo de Viera.

Tras el descanso, las aguas retomaron su cauce normal y Barcelona duplicó su ventaja apenas iniciada la segunda mitad. Jémez había movido sus fichas modificando la defensa para que el lateral Tito dejara su lugar a Nacho en el lateral diestro. Por ahí vino la debacle, pues desde la izquierda puso Cesc el centro a Pedro, quien con un potente disparo marcó el segundo del conjunto catalán al minuto 46 de tiempo corrido.

En el Rayo, frustración. En Barcelona, alivio. Sirvió para que Barcelona, ya dueño de la situación, empezara por fin a dar espectáculo. Messi estuvo a punto de anotar en un cobro y poco después amenazó una vez más por derecha hasta llegar a los linderos del área chica. Esta vez fue Rubén el alvador, quien logró cerrarle el espacio al delantero culé. Después fue Neymar, que disparó tras encarar a Arbilla, pero el balón se estrelló en el travesaño.

Parecía cuestión de tiempo para que el Barcelona anotara el tercero y después de un par de intentos del Rayo sin mayor consecuencia, Pedro completó su hat-trick a 20 minutos del final.

Jémez había agotado ya todos sus cambios, como de costrumbre, yéndose alegremente al ataque y empezaba a pagarlo caro.

El que se alzó como verdugo del Rayo, Pedro, salió de cambio al 71' llevándose el reconocimiento de la grada para dar su lugar a Andrés Iniesta. A la siguiente jugada, Messi quiso poner el cuarto, pero Rubén se lo impidió de nuevo con una gran parada.

El cuarto gol llegó por cuenta de Cesc, quien tras liberarse de la marca batió a Rubén con un disparo de frente al marco al minuto 78. El Rayo no bajó los brazos y cerca estuvo de anotar con un disparo de larga distancia de Raúl Baena que se fue desviado.

Con la victoria ya asegurada, el segundo entrenador del Barcelona, Jorge Pautasso envió al mexicano Jonathan Dos Santos a la cancha en sustitución de Xavi con siete minutos por disputarse.

No pudo hacer más daño Barcelona, aunque lo intentó. Tampoco pudo el Rayo maquillar el resultado, pese a que mantuvieron a Valdés ocupado hasta la última jugada del encuentro.