América no levanta, empató 1-1 ante Xolos

MÉXICO (Notimex) -- Con o sin Carlos Reinoso, este América es una calamidad y en el debut de Alfredo Tena en la dirección técnica, tuvo que venir de atrás para rescatar el empate 1-1 con Tijuana, en duelo que cerró la actividad de la fecha 10 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

El argentino Javier Yacuzzi adelantó a los visitantes, al minuto uno, mientras el ecuatoriano Christian Benítez logró la paridad para los de Coapa a los 86. Con este resultado, Aguilas llegó a diez puntos, en tanto Xoloitzcuintles sumó siete.

Muchos le atribuyeron esta crisis americanista al chileno Carlos Reinoso, pero tras este nuevo revés quedó una vez más en evidencia que el problema no era tanto él, sino un grupo de jugadores que poco les importa arrastrar años de historia.

Todo se empezó a escribir desde antes de cumplirse el primer minuto, ya que apenas a los 16 segundos un mal rechace de un centro por derecha del uruguayo Egidio Arévalo le permitió al argentino Javier Yacuzzi contrarrematar para batir a Armando Navarrete.

Los de la frontera tuvieron para aumentar su ventaja antes del minuto diez en un remate del argentino José Sand que Navarrete de forma providencial con una mano desvió al travesaño cuando el segundo parecía inminente.

Pese a que su grueso de futbol no era para nada el adecuado, los de casa estuvieron cerca del empate gracias a un disparo de media distancia del ecuatoriano Benítez que obligó a Cirilo Saucedo a volar a su derecha para evitar la caída de su marco, al minuto 16.

Fuera de eso América fue el mismo, con una ofensiva que no pesa, un argentino Daniel Montenegro que sí, ya corre, pero que no hace lo que debe, un Daniel Márquez sin balones y un Angel Reyna que quiere ganar todas solo y siempre está discutiendo con sus compañeros.

Por su parte, Xolos ya tenía lo que había proyectado, un gol a favor y se dedicó a cuidarlo, sin arriesgar de más, consciente que conforme el reloj avanzara los espacios se les iban a abrir y así podría explotar el talento del colombiano Dayro Moreno.

Los de casa vivieron sus mejores momentos en el inicio de la parte complementaria, en los que Cirilo Saucedo se convirtió en la gran figura al sacar al menos cuatro remates que llevaban dirección de gol.

El primero un cabezazo de Molina que Saucedo a una mano puso a un lado del poste derecho. Instantes después, Daniel Márquez puso un esférico en el ángulo superior izquierdo hasta donde Cirilo llegó, además de otro remate de Diego Reyes que una vez más fue rechazado por el ex jugador de Tigres de la UANL.

Parecía que en cualquier momento el empate se iba a concretar, sin embargo, ese ímpetu fue bien controlado por los Xolos que alejaron un poco de su meta las llegadas americanistas, pero sin poder sustentarlo con una mayor posesión del esférico.

El Capi Tena buscó con el ingreso de Giuliani Gallardo más peso al frente y fue precisamente de los pies de este jugador que se generó el gol del empate ya muy cerca del final.

El seleccionado Sub-20 mandó por izquierda un tiro-centro que Benítez le ganó a Cirilo, y aunque se abrió un poco logró sacar una media vuelta que Saucedo ya no pudo detener para poner así el 1-1, al minuto 86.

Dos minutos después, Tijuana estuvo cerca de recuperar la ventaja en una gran jugada en la que Raúl Enríquez de manera increíble mandó su remate por encima cuando tuvo todo para batir a Navarrete, para así decretar un empate que solo deja claro que Alfredo Tena tiene mucho que hacer con este equipo que da pena y una directiva con poca vergüenza para aceptar su fracaso e irse.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Daniel Márquez (24) y Angel Reyna (91) por los de casa. Los argentinos José Sand (9), Javier Gandolfi (30) y Javier Yacuzzi (59), así como Miguel Almazán (65) y el brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto (89), vieron cartón preventivo por los visitantes.