Caldas perdió con Patriotas y sigue sin ganar

MANIZALES -- Once Caldas no conoce la victoria en la Liga Águila II, el uruguayo Héctor Martín Icart marcó su primer gol en Colombia y Patriotas se recuperó de la derrota a mitad de semana al vencer 3-1 al conjunto caldense en el estadio Palogrande en la segunda victoria a domicilio de los boyacenses en el campeonato.

Patriotas sumó nueve puntos y se encaramó de forma provisional al cuarto lugar de la tabla.

El 'Blanco Blanco' de Manizales hizo del sector derecho de ataque, izquierdo de la defensa de Patriotas su zona de calor en el primer tiempo, y en apenas dos minutos demostró que los de Boyacá habían entrados dormidos al partido.

En apenas dos minutos, Johan Arango recuperó una pelota en rebote luego de un tiro de esquina y en una segunda jugada centró a media altura para que José Moreno, defensor central albo, quien estaba en expedición ofensiva por el tiro de esquina que se cobró antes, se anticipó a su marcador para derrotar al portero uruguayo Jorge 'Indio' Castillo, quien después le sacó una con destino de gol al argentino Sebastián Penco que golpeó de cabeza en otro córner.

La recuperación de los tunjanos fue lenta, pero consistente. El fondo de Once Caldas cometió muchas faltas en los alrededores de su propia área y desde allí Patriotas sacó petróleo.

En tres minutos, del 42' al 45' antes del pitazo para el descanso, el uruguayo Héctor Martín Icart se convirtió en el gran protagonista de la primera parte. Inicialmente fue un lanzamiento suyo a la puerta a la que la barrera le modificó en parte la trayectoria al esférico y este terminó metiéndose en el ángulo inferior derecho de la cabaña de José Cuadrado.

El mismo Icart, en una falta desde 20 metros, centró al corazón del área grande y su compatriota Jorge Ramírez rozó el balón para inflar la red y voltear el marcador a su favor.

Para el complemento el asistente de Once Caldas Fernando Dorty, el reemplazo del sancionado Javier Torrente, ingresó al argentino Patricio Pérez, quien le dio desborde y peligro al conjunto albo. Desde sus pies surgió un pase a Johan Arango, quien de cara a la puerta en el área chica, optó por tirarse y simular una falta que nunca existió, su compañero Harrison Henao sí lo hizo, pero desde la raya Nicolás Carreño salvó cuando la pelota llevaba destino de red.

Por la anterior jugada y a raíz de la protesta, fue expulsado el asistente Dorty dejando a su preparador físico, Gustavo San Juan, como responsable del banquillo.

Patriotas siguió presionando arriba con salidas rápidas y en una descolgada encontró suficientes espacios para rematar. Como el que encontró al 66' el charrúa Icart que la estrelló contra el horizontal. Al 84′, Patriotas volvió a sumar una más de peligro con Carlos Rivas, sustituto de Icart, quien remató desviado cuando solo el portero Cuadrado estaba frente a él.

Al 86′, Arango tuvo la más clara para los locales en el complemento a través de un lanzamiento directo al arco que pasó muy cerca del vertical derecho de Alejandro Otero, quien reemplazó al lesionado Castillo.

A un minuto del cierre, Rivas, de Patriotas, tuvo su revancha personal y marcó el tercero del partido con lo que sentenció la noche en favor del equipo dirigido por Harold Rivera.

En la próxima jornada, Patriotas recibirá a Atlético Nacional y Once Caldas a mantendrá la localía ante Jaguares de Córdoba.