Se estrelló ante el muro holandés

MILAN (EFE) -- El PSV Eindhoven se llevó un meritorio empate sin goles en su visita al Milan, en un partido dominado totalmente por un conjunto milanista que se estrelló ante la muralla montada por un rival que, de esta forma, se toma una cierta revancha de la eliminación la pasada campaña en las semifinales de esta competición.

El encuentro resultó interesante, pues vio frente a frente a un equipo volcado en busca del gol (el Milan) y uno (el Psv Eindhoven) muy cauto, prácticamente "a la italiana" y dispuesto a amargar la noche a un rival que le había eliminado en las semifinales de la UEFA Champions League 2004-05 por el valor doble de los goles anotados en campo rival en caso de empate final.

Un PSV Eindhoven con tres delanteros de rol, lo que parecía presagiar un hambre ofensiva que, en verdad, luego no evidenció. Eso sí, se mostró bien plantado, con notables ayudas entre líneas, atando bien al brasileño Kaká, y cerrando por el centro las vías a un rival que tuvo mayor tiempo en su dominio el balón y precisó de abrir a la incorporación de sus laterales para romper el diseño programado por Guus Hiddink.

Muy pronto el Milan gozó de buenas ocasiones de anotar en los pies de Christian Vieri, preferido a Alberto Gilardino por el técnico Carlo Ancelotti, con sendos remates (m.2 y 9) que se le fueron fuera por poco.

Pero, sin duda, la mejor oportunidad para batir la meta defendida por el brasileño Gomes la tuvo Andreiy Shevchenko (m.20), que se quedó solo al borde del área tras una mala aplicación de la táctica del fuera de juego por parte de la defensa holandesa. Pero el otrora infalible ucraniano estuvo lento, permitió la recuperación de sus marcadores y facilitó la parada del portero visitante con un disparo flojo y centrado.

El PSV, en tanto, había empequeñecido sus ambiciones ofensivas, que pasaban por ser nulas, dedicándose más a fijar posiciones y parar al rival.

Esto hizo que hasta el descanso, pese a seguir el mayor control del esférico local, el conjunto holandés apenas pasará grandes apuros ante su portería, con la excepción de un rechace más resuelto por Seedorf (m.34). Además, Shevchenko empezó a dar sensaciones de cojera tras recibir un golpe.

Shevchenko apareció en la segunda mitad, pero duró sólo un minuto. A su primer toque de balón, un rechace del meta Gomes a disparo de Seedorf, se rompió y tuvo que ser sustituido por Filippo Inzaghi, que volvía a jugar en competición europea tras la lesión sufrida el pasado mayo.

El Milan, con un Kaká más activo y un Pirlo más presente, aceleró su ritmo y se volcó totalmente sobre la meta de un Psv cada vez más cauto y dedicado a cerrar sus filas. Tanto que Hiddink no dudó en quitar al punta Robert, ausente en ataque, y reforzar su contención con Aissati.

Con una buena firmeza defensiva, destacando la fortaleza del central brasileño Alex, el Milan tuvo que buscar el gol con disparos lejanos, Y pudo lograrlo en tres ocasiones, pero Gomes se lució a los duros lanzamientos de Kaladze (m.52), Kaká (m.58) y Cafú (m.61). El meta brasileño era una muralla, en tanto que su compatriota y colega de puesto en el Milan, Dida, era un espectador más.

En el último cuarto de hora, pese a seguir el ataque de un Milan evidenciando acusar el esfuerzo físico realizado, el Psv se encontró más cómodo y seguro e, incluso, se permitió pasar la línea del centro del campo.

Todo se cerró con un empate sin goles, que deja el grupo E mucho más ajustado e interesante, pues los cuatro tienen opciones de pasar turno.