Brasil se lució ante Argentina

LONDRES (DyN) -- La segunda era de Alfio Basile como entrenador del seleccionado argentino tuvo un estreno desalentador: el equipo albiceleste, pese a contar con los "jugadores que quiere la gente", fue goleado 3-0 por Brasil en el flamante estadio del Arsenal londinense, en Inglaterra.

Elano, en dos ocasiones, y Kaká, sobre el final del encuentro, le dieron la victoria al conjunto de Dunga, en el que no actuó su estrella, Ronaldinho. Pero la ausencia del crack del Barcelona pasó inadvertida ante el buen trabajo de Robinho y del aporte que hizo Kaká en la media hora final.

El conjunto argentino, que mostró muchos falencias en su estructura defensiva, sobre todo por el flanco izquierdo, volverá a presentarse en el mes de octubre (probablemente el 12 de ese mes), enfrentando a España en Murcia.

Los primeros 45 minutos dejaron en evidencia los lógicos desajustes de dos conjuntos con varios nombres nuevos. Pero Brasil fue más, principalmente porque tuvo en Robinho al conductor ideal para mover los hilos de su ataque.

En cambio, el ahora capitán Juan Román Riquelme volvió a estar como ausente y Argentina careció de un conductor natural.

Trataron de reemplazarlo Lionel Messi y Carlos Tevez, pero al retrasarse le quitaron potencia al ataque, a tal punto que en esos 45 minutos iniciales el equipo de Basile inquietó en escasas ocasiones a Gomes.

El punzante comienzo argentino, con Messi desnivelando en terreno brasileño, recibió un baldazo de agua fría cuando Robinho, a los 2 minutos, asistió en forma magistral a Elano, quien le ganó la espalda a Daniel Bilos y Clemente Rodríguez y, solo, definió con un brillante disparo al primer palo de Roberto Abbondanzieri.

Después el encuentro fue equilibrado y desordenado, pero Brasil fue más incisivo, sobre todo cuando intentó trepar por el flanco derecho de su ataque, donde las subidas de Cicinho complicaron una y otra vez a Bilos y a Clemente Rodríguez, quien se encontró bastante desorientado y le dio muchas facilidades a los jugadores brasileños.

Pero así como fallaron en la función defensiva, el tándem Rodríguez-Bilos funcionó, por momentos, en ofensiva.

De una combinación entre los dos surgió el centro que Tevez no llegó a cabecear con precisión facilitando la atajada de Gomes en la única acción clara que generó el representativo de la AFA en el primer tiempo.

Si bien la pelota fue repartida hasta el final de la etapa, las situaciones más claras las tuvieron los brasileños, como un desborde de Robinho por izquierda que derivó en una buen atapada de Abbondanzieri y un contragolpe nacido en una pelota perdida por Rodríguez, que no fue aprovechado por Cicinho, quien entrando sólo por el andarivel derecho, sacó un remate defectuoso que se fue desviado.

El equipo de Basile no llegó más. Con Riquelme y Luis González desaparecidos, Messi y Tevez debieron tirarse más atrás para asociarse con Bilos, pero el equipo perdió profundidad y sólo logró acercarse al arco rival a través de jugadas de pelota parada que no tuvieron un final feliz.

Los primeros 20 minutos del segundo tiempo marcaron el mejor momento de Argentina. En el inicio una buena jugada de Bilos por izquierda derivó en un centro que Messi, desde inmejorable posición, cabeceó por arriba del travesaño.

Y minutos más tarde una pared entre Pablo Zabaleta y Lucho González terminó con un remate defectuoso del lateral. Pero el seleccionado argentino se mostraba más sólido y ordenado que en la primera etapa, algo que quedó ratificado instantes más tarde cuando una buena combinación tramada por Riquelme, Messi y Tevez fue frustrada por Cicinho.

Pero ingresó Kaká y todos los espacios que dejó Argentina del medio para atrás comenzaron a ser aprovechados por la formación brasileña.

Un disparo desde fuera del área de Fred, que rechazó el Pato Abbondanzieri, fue el toque de alerta. Y dos minutos más tarde todo se derrumbó.

Un nueva contra letal del conjunto de Dunga agarró a la defensa albiceleste mal parada y, una vez más, Elano apareció libre por el sector derecho y volvió a someter a Abbondanzieri, esta vez con un tiro cruzado.

Los ingresos de Federico Insúa y Sergio Agüero no surtieron el efecto deseado. Si bien Argentina tuvo una chance clara de descontar en la zurda de Federico Insúa, quien solo ante Gomes sacó un remate muy desviado, Brasil volvió a encontrar espacios para las réplicas.

Y no dejó pasar su última oportunidad: tras un córner desaprovechado por Argentina, Kaká tomó la pelota detrás de mitad de cancha, le ganó en velocidad a Messi, desairó a Gabriel Milito y, ante la salida de Abbondanzieri, definió con un tiro cruzado.

Fue el punto final de este primer capítulo de la segunda era Basile, que comenzó con paso cambiado, como pocas veces ocurre. Pero simplemente fue el primer encuentro y todavía hay mucho camino por recorrer y mucho tiempo para mejorar, antes de enfrentar el primer compromiso de fuste que tendrá este equipo: la Copa América que se desarrollará en Venezuela el año próximo.