Otra vez se impuso

OTTAWA (Notimex/AP) -- Con solitario gol de Maximiliano Moralez, Argentina se impuso a México por 1-0, para avanzar a la semifinal del Mundial Sub 20, mientras que los aztecas regresarán a casa con la eliminación a cuestas.

Argentina tomó la delantera sobre

México cuando expiraba el primer tiempo, similar a lo vivido en la

Copa América de Venezuela entre los representativos de estos equipos

y el Tricolor no logró responder para quedar fuera de la justa mundialista.

La solitaria anotación del juego, disputado en el estadio Frank

Clair de esta ciudad, se registró a los 45 minutos y fue marcado por

Maximiliano Moralez, con la fortuna de que su tiro fue desviado por

el defensor Julio César Domínguez cuando el arquero Alfonso Blanco

parecía que alcanzaría el balón.

Acabó así entonces el sueño de esta generación de jugadores

mexicanos por repetir la conquista de la copa del mundo, como lo

había hecho en el Mundial Sub-17 en Perú en 2005. Los pamperos siguen

vivos y enfrentarán a Chile, que dejó fuera a Nigeria 4-0, en las

semifinales.

Argentina jugará su cuarta semifinal consecutiva (previamente lo había hecho en el 2001, el 2003 y el 2005), mientras que México no pudo igualar su mejor marca: El segundo puesto en 1977.

El triunfo de los juveniles fue la única cuota de alegría para su país en un domingo para el olvido después de la derrota 3-0 ante Brasil en la final de la Copa América en Venezuela y un empate de 1-1 ante Haití en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.

En el arranque Argentina sacó credenciales de quíntuple campeón y se las tiró en la cara al cuadro mexicano. Ever Banega era dueño y señor en el mediocampo, mientras que Sergio Agüero y Maximiliano Moralez hacían diabluras ante una estática defensa mexicana.

A los tres minutos avisó el defensor del título con un zurdazo de 20 metros de Angel Di María, que salvó de milagro Alfonso Blanco.

Con el correr de los minutos, México pareció despojarse de los nervios y entró en escena Giovani dos Santos, que le ganó la posición a Federico Fazio y tras un rebote, el balón le quedó a Carlos Vela, que enganchó y disparó con la zurda, pero Sergio Romero le frustró el gol.

Vela, que se despidió sin convertir tantos, tuvo la más clara de su equipo a los 31 cuando bajó el balón y de media vuelta lo estrelló en el palo.

El "Tri" dejó pasar la oportunidad, Argentina no: Sobre el final del primer capítulo Héctor Moreno dio un pase comprometido para atrás. Moralez tomó el regalo, se la tocó a Di María, éste se la devolvió y el delantero del Racing Club sacó el derechazo, que previo desvío en Julio Domínguez se metió en el arco mexicano.

Era la primera vez en el certamen que México estaba abajo en el marcador.

El "sí se puede" bajaba con furia desde las tribunas tricolores, pero en la cancha sus jugadores no encontraban la manera de poner en aprietos al guardameta argentino.

Y mientras tanto Argentina esperaba agazapada en su guarida, lista para mostrar las garras a la primera oportunidad de contragolpe. Pudo ser de Agüero a los 73 en un duelo mano a mano con Blanco, que ganó el arquero del Pachuca.

En la recta final, los ánimos se caldearon y hasta el correcto dos Santos perdió la compostura y le entró muy fuerte a Claudio Yacob, quien casualmente en la previa del partido había dicho que no conocía al delantero del Barcelona. "Gio" fue amonestado.

Recién a los 83 los mexicanos insinuaron con un derechazo cruzado de José Guerrero, pero no alcanzó a entrar.