Con mínima diferencia

TORREÓN (Notimex) -- Santos Laguna volvió a ser contundente y con un gol tempranero del argentino Daniel Ludueña, consiguió este domingo el tercer título de su historia, al empatar 1-1 con Cruz Azul, al que doblegó 3-2 en el global.

El Hachita Ludueña puso al frente a Guerreros en el minuto 17 para ampliar el global a 3-1, pero Jaime Lozano metió en la pelea a La Máquina en el 83.

Santos de Torreón, tras ganar el torneo Invierno 1996 con Alfredo Tena sobre Necaxa y el Invierno 2001 frente a Pachuca, ahora obtuvo su tercer título al doblegar a Cruz Azul con Daniel Guzmán como estratega, todos ellos en el duelo decisivo en casa.

Para el Travieso es su primera corona luego de perder la final del Clausura 2006 ante América, cuando dirigía a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Cruz Azul, uno de los cuatro clubes llamados grandes del futbol mexicano, alargó su racha sin título, luego de la corona ganada frente a León en el Invierno 1997. Esta es la segunda final perdida para los Cementeros tras aquella octava corona lograda frente a los Esmeraldas, al caer ante Pachuca en el Invierno 1999.

La historia de esta final se escribió en el segundo y tercer lapsos, donde los verdiblancos consiguieron sus anotaciones, con las cuales maniataron a un conjunto cementero que careció de la contundencia necesaria en las oportunidades que generó, aunque el gol

de Jaime Lozano puso tintes de drama al final.

Cruz Azul salió con la determinación de alcanzar rápido en el marcador global a los de la Comarca y presionó desde la salida a los de casa, mientras el técnico Daniel Guzmán no dejaba de dar gritos a sus pupilos para que adelantaran líneas y robaran el control al

visitante.

Pese al dominio celeste, en el primer arribo de peligro que tuvo el conjunto de casa se puso al frente en el marcador, con un golazo de Daniel Ludueña.

El argentino recibió el balón cerca de la media luna sin marca y aprovechó el tiempo para enviar el esférico al ángulo izquierdo sin que el portero Yosgart Gutiérrez pudiera evitarlo al minuto 17.

Fue un golpe anímico fuerte para los cementeros, quienes dos tantos abajo en el marcador global tardaron en volver a conectarse. Los verdiblancos empezaron a jugar mejor para regocijo de los miles de espectadores que llenaron cada espacio del estadio Corona e

incluso estuvieron más cerca de ampliar su ventaja.

En un campo donde han perdido en sus recientes cinco visitas, pero más por aceptar otro gol cuando jugaban mejor, tal como sucedió en la ida, los cementeros se perdieron en el campo el resto del primer tiempo, pues ya no tuvieron profundidad en sus avances, aparte

de cometer otros errores para darle más oportunidades al local.

El arquero Oswaldo Sánchez impidió en dos ocasiones que Cruz Azul igualara los cartones en este choque y retomara ánimo para la reacción que necesitaba. En el minuto 26 tapó a costa de su humanidad un intento del paraguayo Cristian Riveros, mientras a los 38 atajó un

disparo de Miguel Sabah, en la única que tuvo el goleador celeste.

Hachita Ludueña estuvo cerca de ampliar la delantera a los 30 minutos en un tiro libre, cuando aprovechó el brinco de los jugadores colocados en la barrera para pasar su tiro por debajo de estos, pero el arquero Yosgart Gutiérrez se lanzó para tapar con la mano casi

sobre la línea pegado al poste izquierdo.

Hacia el final del primer tiempo volvió Guerreros a poner presión sobre la meta cruzazulina. Gutiérrez dio un manotazo salvador en el 43 a balón peinado por Edgar Castillo, pero el balón quedó en el área, el ecuatoriano Christian Benítez fue por él y eludió a Julio César Domínguez, pero su tiro se fue por arriba.

Cruz Azul se vio forzado a irse encima en el resto del partido, aunque los movimientos realizados por el técnico uruguayo Sergio Markarián fueron de hombre por hombre al mandar al paraguayo Pablo Zeballos y Edgar Andrade por el uruguayo Nicolás Vigneri y Edgar

Gerardo Lugo.

El guardameta Sánchez impidió de nuevo la caída de su arco al desviar un tiro raso de César Villaluz a los 51, mientras en el 53, a desborde del monarca mundial sub-17 por la izquierda, vino un tiro de Miguel Sabah que tapó con la pierna el argentino Fernando Ortiz.

Luego de la salida de los argentinos Ludueña y Vuoso en forma consecutiva, los celestes se fueron al ataque, pero sin la fuerza necesaria ante la desesperación de su estratega.

Con espacios largos a su favor, el ecuatoriano Christian Benítez pudo liquidar a los cruzazulinos, pero un tiro en contragolpe dio en el poste derecho a los 78 minutos.

Desde entonces, la afición empezó a corear "oe, oe, oe", pero en el 83 Jaime Lozano empató el juego de vuelta y silenció las gradas, para ponerle drama al final del encuentro en busca de alargarlo a tiempos extra. El 1-1 se dio en un tiro libre por la izquierda ejecutado por Gerardo Torrado y desviado con la zurda por Lozano.

Con poco tiempo por jugar, Cruz Azul buscó darle la vuelta al marcador para emparejar el global, pero en la principal opción que generó el paraguayo Pablo Zeballos disparó muy flojo en dos ocasiones.