Esmeraldas del León golearon 3-0 a Santos

LEÓN (Notimex) -- León retomó el camino del triunfo de una manera contundente sin importar que su rival fuera el actual campeón del futbol mexicano, Santos Laguna, al vencerlo 3-0 la noche de este viernes en el estadio Nou Camp.

El defensa Juan Ignacio González abrió la cuenta a los 35 minutos, mientras que el uruguayo Nelson Sebastián Maz en el 75 anotó el segundo, para que Carlos Alberto "Gullit" Peña cerrara la cuenta al 85, ante una fiesta de sus aficionados en el estadio Nou Camp, en duelo de la fecha cuatro del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.

Con esta tercera victoria en la campaña, el recién ascendido cuadro de Esmeraldas totalizó nueve puntos y tiene una diferencia de goleo de +8 para colocarse de manera momentánea en la cima de la clasificación. En tanto, el monarca reinante Guerreros perdió por primera vez y se quedó en siete unidades para caer al cuarto sitio.

La fiera quiso desde el inicio demostrar que el poderoso en el Nou Camp era él, y que no importaba que su rival llegara con blasones de actual monarca de la Primera División.

Luis Montes ensayó un tiro que se fue desviado, en tanto que el colombiano Hernán Darío Burbano mandó un disparo más para poner a prueba al guardameta Oswaldo Sánchez como los primeros avisos y muestras de las intenciones que tenía el local hacia su oponente ante su afición, en los primeros cinco minutos.

Siguieron tiros del uruguayo Nelson Sebastián Maz (7) y de Luis Montes (9) que dieron en los postes en un inicio de partido de nítido dominio del local.

Fue hasta el minuto 18 que el estadounidense mandó el primer aviso sobre la meta de Édgar Melitón Hernández para que la visita tratara de despertar.

De forma paulatina los laguneros emparejaron las acciones, además que mantuvieron en cero su arco pese a la presión leonesa. Una segunda aproximación vino con un obús de Daniel "Hachita" Ludueña, luego que entró al área y tiró con potencia, pero apenas desviado cuando corría el minuto 29.

León no cesó en sus intentos y fue a los 35, en un remate del defensa central Juan Ignacio González, que se puso al frente en un tiro de esquina donde nadie marcó al espigado elemento leonés, para que la afición estallara de júbilo.

Tras el reacomodo de piezas en el vestidor, Benjamín Galindo mandó al campeón Santos con todo por el empate en cuanto inició el segundo lapso. Ludueña exigió a Hernández con un tiro que amenazaba con irse a las redes, pero el guardavallas despejó al 50 para mantener la ventaja de los suyos.

El colombiano Carlos Darwin Quintero y el estadounidense Herculez Gómez buscaron atacar a base de velocidad, pero atrás la zaga leonesa detuvo sus embates.

Esmeraldas empezó después a transitar el balón por todo el terreno para marear a los campeones, que no hallaban cómo quitárselo, hasta que en el 75 cayó el 2-0 para que el marcador mostrara mejor lo que se había dado en la cancha. El charrúa Nelson Sebastián Maz recibió un pase filtrado y tiró de zurda.

A cinco minutos del final llegó el tercero, obra de Carlos Alberto "Gullit" Peña, en un remate con la testa dentro del área.

El arbitraje corrió a cargo de Óscar Macías Romo, cuya labor fue regular, pues amonestó por la fiera al colombiano Hernán Darío Burbano, y por Guerreros a Oswaldo Sánchez, el español Marc Crosas y al panameño Felipe Baloy.

Alineaciones:

León.- Édgar Melitón Hernández, Juan Carlos Rojas, Juan Ignacio González, Jonny Magallón, Edwin Hernández, Luis Montes (Edwin Santibañez, 88'), José Juan Vázquez, Carlos Alberto Peña, Hernán Darío Burbano (Édgar Iván Pacheco, 83'), Othoniel Arce (Eisner Iván Loboa, 54') y Nelson Sebastián Maz. DT. Gustavo Matosas (URU).

Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada, Felipe Baloy, Aarón Galindo, Osmar Mares (César Ibañez, 68'), Marc Crosas, Rodolfo Salinas, Daniel Emmanuel Ludueña (Édgar Gerardo Lugo, 66'), Christian Suárez, Carlos Darwin Quintero y Herculez Gómez (Cándido Ramírez, 55'). DT. Benjamín Galindo.