Roma bajó a Juventus

ROMA (ESPNdeportes.com) - En un partido de la vigésimo quinta jornada de la Primera División italiana, Roma recibió a Juventus en el estadio Olímpico capitalino y le ganó por 1 a 0, gracias a un golazo de Francesco Totti.

Con este resultado, los bianconeri siguen con 55 puntos y están aún cómodamente primeros, si bien el domingo podrían ver a Nápoli acercarse a apenas dos unidades, mientras que los giallorossi ahora suman 37 unidades y en la espera de todos los otros enfrentamientos, se paran en el séptimo escalón de la clasificación.

Fue un partido muy equilibrado, condicionado muchísimo por el evidente cansancio de la Vieja Señora, que hubiese precisado una mayor rotación para presentarse más brillante y dinámica. Los capitalinos, por su parte, se aprovecharon de esa situación con grande inteligencia, parándose con un 3-4-1-2 que le complicó mucho las cosas a la visita, especialmente gracias al grande empuje de sus aleros.

Los esquemas especulares tuvieron el efecto de trabar mucho el desafío que, en los primeros 45 minutos, ofreció buen juego pero pocas emociones, tanto que al final se contaron penas unos cuantos remates de Osvaldo, muy activo en esta ocasión, y un tiro libre sensacional de Pirlo que se estaba por colar en el ángulo bajo, que Stekelenburg salvó "volando" sobre su izquierda y poniendo un manotazo decisivo para sacarla al córner.

Mejor el complemento, porque Roma bajó con la intención de apretar y cambió ritmo, acelerando la maniobra y empujando mayormente, mientras que los bianconeri no lograron aumentar la intensidad de su juego y así terminaron por sufrir un poco la iniciativa rival.

En ese momento salió toda la calidad del ataque de la Loba, que con el juego brillante de Lamela de enganche, ayudado a menudo entre líneas por Totti, dibujó tramas muy interesantes y bonitas y creó unas cuantas ocasiones de gol.

Juventus, viéndose algo aplastado, intentó un planteo de contra y así las ocasiones llegaron por ambos lados: Vucinic rozó la ventaja con un gran remate desde afuera y De Rossi respondió con un sablazo que el portero rival tapó brillantemente. Luego Matri tuvo un buen mano a mano, pero desde posición algo desfilada no encontró la trayectoria justa y Stekelenbur pudo refugiarse en el córner; eso antes de que Osvaldo, desde pocos pasos, cabeceara muy fuerte pero algo central y así Buffón pudiera rechazar el remate.

Finalmente, enseguida después de esa clamoroso ocasión, llegó el 1 a 0 en el desarrollo de un tiro libre desde larga distancia, que Pjanic ejecutó rematando fuerte pero encima de un rival: el esférico rebotó a unos metros afuera de la media luna en donde Totti, parado en posición bastante central, sacudió un derechazo impresionante, que lo fulminó a Buffón y dio la impresión de poder agujerear la red a las espaldas del número "uno" juventino.

El conjunto de Conte reaccionó como pudo, pero era evidente que las piernas no iban adonde el cerebro las quería llevar y por eso la Vieja Señora no logró encontrar la manera de superar la atenta y casi perfecta defensa giallorossa, que mejoró aún con el ingreso de Bradley por Pjanic.

De todas maneras Juventus lo intentó, pasando también a un 4-3-3 para ser más ofensivo, pero la búsqueda del empate por parte de los visitantes no hizo más que ofrecerle mayores espacios a la Loba para las contras. En ese marco, de no ser por una gestión bastante superficial de muchas jugadas, sin dudas el anfitrión hubiese podido aumentar su ventaja.

Así no fue, pero cuanto menos los ataques de Roma (que entre otras cosas protestó justamente por una falta de mano de Lichtsteiner) tuvieron el poder de quitarle el balón a los bianconeri, que terminaron el encuentro sin poder crear ninguna clara chance de gol, más allá de un centro que Stekeleburg calculó muy mal arriesgando de regalarle el esférico a un rival en el medio del área.

Así los capitalinos pudieron finalmente regresar al triunfo, un resultado que aún no habían logrado obtener en el campeonato en el 2013, y lo hicieron por encima demostrando finalmente una mejoría tanto sobre el plano del juego cuanto en el de la actitud.

Juventus, por su parte, como dijo el mismo Conte, cumplió unos cuantos pasos atrás, cosa en la que el entrenador tuvo sin dudas su buena dosis de responsabilidad, sobre todo si se considera que es la segunda vez que su equipo pierde ante un cuadro en evidente dificultad justo a pocos días de un triunfo excelente en Champions (contra Milan, después del 3 a 0 ante Chelsea).

La figura de ESPNdeportes.com: Francesco Totti (8)