Costa Rica vence a Honduras y es líder de CONCACAF

SAN JOSÉ, Costa Rica (AP) -- Costa Rica derrotó el viernes 1-0 a Honduras con gol de Roy Miller y trepó a la cima de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF.

El tímido remate de cabeza que hizo ingresar el balón en un lento globo a los 24 minutos fue un duro golpe para la selección hondureña, que hasta ese momento dominaba las acciones.

Los "ticos" suman ahora siete puntos, los mismos que Estados Unidos y México, pero con mejor diferencia de goles. Honduras está penúltimo en el hexagonal con cuatro.

Costa Rica inició con más ímpetu que ideas en el ataque, y pronto cedió terreno al no poder colarse en el bloque defensivo hondureño.

A los 20 minutos el dominio del visitante era casi total y había sumado buenas llegadas por los costados con Roger Espinoza, Arnold Peralta, el buen manejo en el medio de Oscar Boniek García y la velocidad incisiva de Jerry Bensgton.

Sin embargo, una falta en las cercanías del área hondureña dio paso al remate de tiro libre que cobró con potencia Celso Borges, el portero Noel Valladares no pudo contener el balón y Miller aprovechó para tocar de cabeza y poner el 1-0.

El gol sacó a Costa Rica de su letargo, mientras que Honduras se obligó a ir más al ataque, aunque de manera desordenada, lo que permitió a los locales hilar más ocasiones de gol con Joel Campbell, Celso Borges y Jairo Arrieta.

Para la segunda mitad Costa Rica pudo mantener su volumen de juego ante la necesaria salida de los hondureños en busca del empate, aunque algunos ajustes como el ingreso del delantero Jerry Palacios, permitieron a los visitantes tener algunas ocasiones de gol frente al costarricense Keylor Navas.

Costa Rica se encerró en su área en los minutos finales para defender la ventaja mínima.

El técnico de la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, dijo en conferencia de prensa tras el juego que, con este resultado, su equipo gana en confianza y tranquilidad, aunque debe mejorar en el manejo de la pelota.

"Fue un equipo que recibió dos o tres ataques de cruce. Creo que no fue tan demostrativo el ataque de Honduras, y al final del partido pudimos haber hecho otro gol, pero nos afanamos en manejar la pelota y ser oportunos al pase", dijo Pinto.

Sobre el juego que tendrá como visita en México el próximo martes, Pinto evitó hablar de posibles resultados y adelantó que realizará al menos cuatro cambios en su alineación titular, algunas obligadas por la suspensión de Ariel Rodríguez, quien acumuló hoy su segunda tarjeta amarilla.

Luis Fernando Suárez, técnico de Honduras, consideró que sus dirigidos hicieron una presentación "bastante decente", con una propuesta que buscó ganar el partido, pero sin la efectividad que requería para encontrar el gol.

"El gol de ellos (Costa Rica) no lo asimilamos bien, hasta el final del primer tiempo, ellos por la emoción de hacer el gol fueron mucho más claros. En el segundo tiempo volvimos a retomar lo que queríamos, un equipo que llegara de cara a gol", manifestó Suárez.

El técnico reconoció que se va "preocupado" porque sus dirigidos crean las ocasiones de gol pero no llegan a concretarlas, y aseguró que el resultado le mete "presión" a su equipo para buscar la victoria en su próximo juego que será como local ante Jamaica.

___

Alineaciones

COSTA RICA: Keylor Navas, Cristian Gamboa, Giancarlo Gonzalez, Roy Miller, Cristopher Meneses, Celso Borges, Ariel Rodriguez, Bryan Ruiz (Diego Calvo, 68) Cristian Bolaños (Kendall Waston, 80), Joel Campbell, Jairo Arrieta (Álvaro Saborío, 56).

HONDURAS: Noel Valladares, Arnold Peralta, Víctor Bernárdez, Wilson Palacios, Jerry Bengston (Jerry Palacios, 60), Carlos Costly, Osman Chávez, Oscar García, Juan Carlos García (Emilio Izaguirre, 71), Roger Espinoza, Luis Garrido.

Arbitro: Walter López (Guatemala).