El perro le mordió la cola al Diablo, pero...

TIJUANA (René Tovar) --

Toluca es de esos equipos que no se sabe si esperan al rival para después encajarle el trinche o simplemente son parte de una ya tradicional irregularidad en su juego, que a veces permite pensar que Tijuana está más cerca de hacer historia con su primer título.

Es verdad que el campo sintético del Caliente ejerce una influencia en el juego de los equipos, específicamente de los Diablos. También que Xolos aprovechó su localía para tomar ventaja en la serie, acompañados de su entusiasta afición, que hoy llenó el Caliente (22,333), pero considerar que este título está definido, es muy complicado.

Se puede tomar dos medidas diferentes y claras en ambos equipos durante el partido. Un Tijuana empeñado en creer que las historias se pueden torcer fácilmente con entusiasmo, actitud y ataque y unos Diablos que se adueñan del partido (Sobretodo en el segundo tiempo) y en cualquier momento establecen que la experiencia de sus jugadores y de la zona técnica infiere en la cancha.

Este primer ensayo favorece a Tijuana, más allá de una falla arbitral, porque dentro del campo de juego fue quien buscó ofender a su adversario, sabedor que en el Nemesio Diez las circunstancias van a ser diferentes. Lo hizo por las bandas, por el centro y por donde encontró la facilidad de crear peligro.

Sin embargo, al final, un gol de diferencia, bajo las circunstancias que se jugarán en Toluca puede ser mucho o nada. Dependerá si Sinha se conecta en el mediocampo, como no lo hizo hoy y si Duvier Riascos y Fidel Martínez son puntuales a la hora de que Xolos exija que alguien se eche el equipo al hombro y colabore en lo que sería una hazaña como visitantes la de alcanzar el título.

Esta noche Tijuana mostró que puede, que la historia es sólo eso y que en el campo son 11 vs. 11 y lo que de ahí derive serán lo que suceda única y exclusivamente dentro del campo de juego en el choque de Vuelta.

Lo que hizo Fidel Martínez, con su gol, fue ilusionar a los miles de aficionados en Tijuana, pero el emparejamiento que dio el "Pájaro" Benítez fue también para dar un golpe de autoridad y establecer que Toluca no perdona y que mientras los tijuanenses no concretaron las múltiples llegadas que generaron, ellos tienen la onza en los botínes para apaciguar el ánimo rojinegro.

La polémica ya alzó la mano y pidió también el protagonismo en la decisión arbitral del segundo gol. La anotación de Juan Carlos Núñez podría ser la diferencia en la recapitulación de ambos partidos, sería un posicionamiento en fuera de juego, pero al final del día contó y habrá que ver cómo lo resuelven los Diablos anímicamente.

Ni Xolos ni tampoco Diablos renunciaron a sus estilos. Esta noche salió mejor librada el de Antonio Mohamed, pero la realidad es que el domingo será muy diferente, porque los Diablos en casa son casi imbatibles y sólo un auténtico equipo con raza de Campeón podrá doblegarlos. Al menos Xolos lo pudo hacer esta noche en casa. Faltan otros 90 minutos y todo puede pasar.