Argentina y Ecuador empataron sin goles ni brillo en Estados Unidos

BUENOS AIRES -- El seleccionado argentino perdió este viernes la pelota y sufrió ante Ecuador, pero concluyó sin goles el ensayo en el Metlife Stadium, en Nueva Jersey, en el marco de la preparación para el Mundial de Brasil 2014.

Sin su ícono Lionel Messi y con las ausencia de otro futbolista clave como Fernando Gago, el equipo de Alejandro Sabella, en especial durante el primer tiempo, fue incapaz de administrar el balón y quedó totalmente expuesto a las rápidas respuestas de los ecuatorianos.

En ese primer período, sólo la falta de definición de los ecuatorianos le permitió a los argentinos evitar un disgusto en la red propia.

El segundo y último test de esta gira del seleccionado argentino por los Estados Unidos, y último del año, se concretará el lunes próximo, en Saint Louis, ante Bosnia, otro de los representativos que irá a la Copa del Mundo.

El primer capítulo de Argentina fue pobrísimo, porque falló en la tenencia de la pelota, en el equilibrio, en la contención, especialmente por el lateral derecho que ocupó el debutante Facundo Roncaglia, y casi ni llegó hasta la valla de Alexander Domínguez.

Sin Messi y por entonces sin Sergio Agüero y Rodrigo Palacio, el peso del ataque argentino quedó visiblemente resentido, pero eso ocurrió porque fue incapaz de abastecerlo un mediocampo en el que Ever Banega como controlador y distribuidor resultó incapaz de hacer disimular la falta de otra pieza vital, el desgarrado Gago.

Fue en el medio de la cancha donde los problemas albicelestes tuvieron incidencia en el funcionamiento del conjunto, porque se perdió el esférico, se desprotegió a los de atrás y se desabasteció a los de arriba.

La fórmula colectiva Banega, Javier Mascherano y Ricardo Alvarez no rindió en la medida necesaria y quien más padeció fue Roncaglia, porque quedó a merced de los veloces desbordes de Jefferson Montero.

Banega es muy importante cuando dispone de la pelota, más allá de que a veces se excede en el traslado, pero es muy permeable cuando no puede desarrollar su especialidad.

Del otro lado de la retaguardia, el otro marcador lateral que hizo su estreno en el seleccionado de la AFA, Lucas Orban, también pasó algunos sofocones, pero por su lado los ecuatorianos insistieron menos.

Quien sí fue un sostén para el conjunto de Sabella fue Mascherano, que, a pesar de estar rodeado por tantos inconvenientes, una vez más mostró su idoneidad y experiencia para relevar y dominar tormentas. En cuanto al arco argentino, si bien Argentina tuvo una producción general tan deslucida, hasta Sergio Romero los ecuatorianos jamás llegaron con la penetración necesaria.

De todos modos, cuando tuvo que intervenir el guardameta misionero cumplió su tarea sin inconvenientes.

A los 11 minutos Ecuador estuvo a un paso de la conquista, dado que Montero desbordó por la izquierda y mandó un centro que cabeceó Antonio Valencia, pero la pelota pegó en un poste, en una escena que pudo haber sido bisagra para el desarrollo.

A los 32, quien desbordó fue Valencia por la derecha, pero cruzó a tiempo el capitán Mascherano y cedió un córner.

En la segunda parte Sabella buscó soluciones y se observó una mejoría colectiva, más allá de que jamás la formación de la AFA alcanzó el nivel pretendido.

En la medida que ingresaron Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Agüero y Palacio, Argentina mejoró su imagen, más allá de que el balance dejó en la fría noche de Nueva Jersey un saldo deficitario.