Sporting se alza campeón de la Copa MLS

KANSAS CITY (Gonzalo Aguirregomezcorta) -- Sporting Kansas City alzó la Copa MLS tras vencer en el Sporting Park a Real Salt Lake después de una fatídica tanda de penaltis que contó con 20 lanzamientos. El encuentro finalizó con empate a uno gracias a los goles de Álvaro Saborío por parte de los visitantes y Aurélien Collin, de los locales.

Sporting erró tres penas máximas en la tanda, mientras que Salt Lake perdió la cita después de que Lovel Palmer fallara su lanzamiento. El jugador francés autor del único gol de su equipo fue el encargado de lanzar uno de los 10 penaltis de la tanda y confesó que era la primera vez que lanzó una pena máxima en su carrera.

"En los penales casi ni sentía mi corazón, quería que acabara. Ahora estoy relajado y quiero estar con mis compañeros celebrando", afirmó.

La satisfacción fue máxima en el vestuario de Sporting, que lograron el trofeo por segunda vez en su historia (la primera fue en el 2000) después de haber participado en su tercera final.

"Hace años, cuando la nueva directiva decidió comprar este equipo pude conocerles y conocer el futuro de la organización. Todo de lo que hablamos aquel día se hizo realidad. Hablamos de que en un futuro se celebrarían eventos en el nuevo estadio y que ganaríamos", comentó el coach. Peter Vermes.

La primera mitad estuvo marcada por las imprecisiones y el frío. Ambas formaciones apenas llegaron al área rival y los arqueros tardaron en entrar en calor en un gélido ambiente que rondó los -6º C (21º F) y que tuvo zonas del campo congeladas.

"Ambos equipos tuvimos que jugar ahí. Fue difícil jugar ahí, el lado Sur estaba congelado pero los dos equipos lo sufrimos. Nielsen se tuvo que cambiar las botas dependiendo de en qué parte jugara", apuntó el director técnico de Kansas.

Algo a lo que también aludió Jaso Kreis, entrenador de Salt Lake.

"El campo estaba impracticable, estaba congelado. Nick (Rimando) decía que se resbalaba continuamente. En estas circunstancias no se puede jugar. Para la próxima el hacer una final en diciembre tienen que afrontar el tema del campo mejor", apuntó Kreis.

Las cosas se pusieron en contra de los locales cuando a los ocho minutos de juego, el jugador español, Oriol Rosell, se tuvo que marchar lesionado tras torcerse el tobillo izquierdo. Lawrence Olum entró en su lugar.

"Es difícil cuando tienes que hacer una sustitución a los tres minutos, porque además los dos jugadores tienen características diferentes. Oriol ha sido muy importante para nosotros y Lawrence hizo un buen trabajo", explicó el técnico, que a pesar de caer por penales quedó muy satisfecho con lo que sus pupilos lograron este año.

"No quiero que mi grupo se marche olvidando lo que han hecho este año. Estoy sorprendido por lo que han conseguido. Fue un año increíble. Ahora están mal, no recomiendo a nadie que entre a hablar con ellos", señaló.

INTENSIDAD EN SEGUNDA MITAD

La mejor ocasión de los locales en los primeros 45 minutos llegó en el minuto 25 tras un cabezazo de CJ Sapong. La réplica de Salt Lake llegó por medio de Robbie Findley, que erró una ocasión clara tras un rechace de Jimmy Nielsen. Su disparo golpeó en el palo antes de que el arquero se hiciera con el esférico.

Esas fueron las dos únicas ocasiones del primer tiempo y el segundo comenzó con más alternativas. Precisamente fue en los segundos 45 minutos cuando llegaron los dos goles del tiempo reglamentario.

Sapong volvió a tener otra oportunidad a los tres minutos de la reanudación. Una falta botada desde el lado izquierdo acabó con el balón en sus pies. Solo ante Nick Rimando, su remate se fue desviado en una ocasión clarísima.

Cuatro minutos después, Saborío hizo gala de su olfato goleador. El internacional costarricense aprovechó una magnífica asistencia de Kyle Beckerman, controló con el pecho y tras acomodarse la pelota, disparó con la derecha para batir al guardameta danés.

El uno a cero subió al marcador ante éxtasis de la afición de Real Salt Lake (acudieron alrededor de mil personas), mientras tanto, la amplia mayoría del respetable que vestía el azul de Sporting, lejos de amedrentarse, elevó los decibelios de sus consignas.

La segunda mitad estaba dejando mejores dosis de fútbol que la primera y las alternativas se sucedieron con más soltura.

Beckerman tuvo el segundo gol de Real en sus botas después de un disparo con la derecha que golpeó en el poste izquierdo de un Nielsen que tardó en reaccionar.

Kansas mostró más insistencia en los minutos posteriores y buscaron con más ahínco el gol del empate. A pesar de ello, fue Real quien contó con otra ocasión de gol

En el minuto 72, Javier Morales aprovechó un contraataque de los visitantes para colocar el esférico en el poste de un lento Nielsen.

El mayor peligro de Kansas llegó desde las bandas. Precisamente fue por la derecha donde nació el tanto del empate de Sporting a 15 minutos para el final.

Chance Myers galopó y habilitó a Paulo Nagamura, quien forzó un córner. Graham Zusi lo botó y Aurélien Collin remató de cabeza sin que Nat Borches pudiera hacer nada para en la marca. Con el gol llegaron los mejores minutos de Sporting y dos minutos después, Claudio Bieler no pudo aprovechar una magnífica combinación que finalizó con un pase de Seth Sinovic, que el argentino no pudo rematar dentro del arco.

El encuentro llegó al tiempo extra, y fue ahí donde Kansas sacó todo su potencial potencial ofensivo. Zusi primero y Bieler, después, no pudieron sacar tajada de dos ataques. tampoco Sapong, quien estaba negado ante el gol y erró su tercera oportunidad tras desviar alto un pase de cabeza de Bieler.

Poco antes de que finalizara el primer tiempo de la prórroga el árbitro anuló correctamente un gol a Real. Findley asistió a Saborío, quien en fuera de juego remató el balón al fondo de las mallas.

El tiempo añadido llegó a su fin con dos equipos ansiosos por llegar a la tanda de penales, donde Sporting acabó alzándose con el trofeo.