Emana el empate

MÉXICO (Ricardo Cariño/ESPN.com) -- El líder de la competencia supo responder ante un Pachuca que no pudo con la banca y reservas de La Máquina. El equipo dirigido por Enrique Meza iba venciendo a su rival 2-0 y fue en los últimos 10 minutos del encuentro en el que el equipo capitalino respondió y le quitó los tres puntos que hubieran ayudado a los hidalguenses a dar un paso más a la calificación a la Liguilla.

Enner Valencia puso al frente a su escuadra; primero el delantero aprovechó al minuto 57 un error de Horacio Cervantes y de Guillermo Allison, para quedar solo frente a la portería y firmar el 1-0. Cinco minutos después se adelantó en un centro del juvenil Hirving Lozano y remató desde el corazón del área al arco defendido por Allison, quien estuvo en lugar del titular Jesús Corona.

Posteriormente, al minuto 84 Miguel Herrera cometió un penal sobre Achillé Emaná, mismo que fue fallado por el "Chaco" Giménez, pero en el rebote conectó de nueva cuenta para acercarse en el marcador, mientras que el tanto de la igualada lo obtuvo Michel Farfán, tras un rebote del "Conejo" Pérez, después de un disparo potente de Emaná.

El Héroe: Achille Emaná. El camerunés entró con 60 minutos en el reloj y le cambió la cara al ataque del Cruz Azul. Generó jugadas de peligro, que terminaron en los dos goles de La Máquina; primero, con una jugada en la que fue derribado en el área, y después, con un disparo que el "Conejo" no alcanzó a detener y dejó la portería firme para Michael Farfán.

El Villano: Los defensas del Pachuca. Tuvieron injerencia en las dos anotaciones de La Máquina, al no estar atentos ante las intervenciones de Óscar Pérez, tanto en el penal cobrado por Giménez, como en el disparo de Emaná que terminó en el gol del empate.

Cruz Azul: Luis Fernando Tena pensó más en la final que disputarán a mitad de semana y así lo hizo saber al enviar al campo de juego un equipo que contaba como únicos elementos protagonistas a Fausto Pinto, Christian Giménez, Pablo Barrera y Xavier Báez. Esto provocó que sus jugadores fueran precavidos para atacar durante la primera mitad y convirtiendo el encuentro en un duelo sin espectáculo ante las ausencias de Mauro Formica, Marco Fabián, Joao Rojas y compañía.

Ante las grandes ausencias que tuvo su equipo, los mismos jugadores no supieron encontrarse y fallaron pases esenciales, especialmente Pablo Barrera, quien estuvo deambulando durante la primera parte e intentado tomar el balón en el centro del campo y la banda derecha. Durante la segunda mitad el ataque recayó en Christian Giménez, quien con esfuerzos solitarios logró acercar a su equipo al área rival. Con el ingreso de Emaná el equipo logró obtener un mayor control y así lo demostraron al igualar el marcador.

Pachuca: El equipo de Enrique Meza no pudo con un rival que mandó desde su portero hasta su delantero a jugadores suplentes. El equipo hidalguense demostró poca creatividad durante la primera mitad y a pesar de contar con sus figuras no causaron mayor daño, salvo tres disparos de media distancia que pasaron por un costado del arco de Allison.

En la segunda mitad, el cuadro de Meza se abrió y se volvió vertical, con el peligro de Valencia, Ayoví y el ingreso de Lozano, quien mandó centros desde el lado derecho del campo. Una vez más la defensa de Pachuca volvió a demostrar desconcentraciones cuando el equipo obtenía el resultado. Si la semana pasada lograron que Chivas convirtiera un empate de 1-1 a goleada de 3-1, ahora pecaron al dejarse empatar ante La Máquina.

Lo que viene: Cruz Azul enfrentará a Toluca en la final de ida de la CONCACAF Liga de Campeones, mientras que Pachuca esperará la próxima semana obtener una victoria que los pueda ayudar a pasar la Liguilla.

Lo que deja: Cruz Azul reafirmó su liderato general, mientras que lo Tuzos podrían descender lugares en la tabla general y a la espera de lo que hagan el resto de los equipos.

El dato: Enner Valencia llegó a 12 dianas y se afianzó en la cima de la tabla de goleo.