Guardado y Colotto marcaron en triunfo de Dépor

LA CORUÑA -- El Deportivo, de la mano del mexicano Andrés Guardado, continuó ante el Tenerife (3-1) su camino hacia Europa después de remontar con un tanto suyo, otro de Juan Rodríguez y uno más del argentino Diego Colotto, el gol que habían marcado los canarios poco después del primer cuarto de hora.

Los deportivistas compensaron con efectividad un fútbol demasiado pobre durante muchos minutos y aprovecharon todos sus disparos al arco para complicarle la vida a los tinerfeños, a los que se le acaba el oxígeno.

El encuentro comenzó sin ritmo a pesar de lo mucho que se jugaban los coruñeses y los isleños, unos con Europa en el punto de mira y los otros con la permanencia como objetivo, y la lucha se centró en la parcela ancha del terreno de juego, lejos de las porterías de Dani Aranzubia y Sergio Aragoneses.

El juego en las áreas fue mínimo en los primeros minutos, en los que Alejandro Alfaro tuvo la primera ocasión del partido con un remate de cabeza tras un centro desde la banda izquierda que no llegó al arco.

El peor visitante de la Liga, el Tenerife, que llegó a Riazor sin victorias lejos del Heliodoro Rodríguez López y con once españoles en la alineación (por primera vez en Liga desde la temporada 90-91), se sentía más cómodo que los locales a pesar de la ausencia de sus dos laterales habituales.

Los canarios tradujeron sus sensaciones con su gol 600 en Primera División a los 17 minutos después de un pase entre líneas de Pablo Sicilia a Juanlu, quien recibió en el área, se giró y le pegó cruzado a la derecha de Aranzubia.

El Deportivo, descafeinado, no daba muestras de ser un equipo con opciones de luchar por Europa, pero, aún sin brillantez, se recompuso pasada la media hora de juego con un remate de cabeza de Juan Rodríguez en el área pequeña a un balón que había colgado el internacional mexicano Andrés Guardado desde la banda izquierda.

Cinco minutos después, Lotina se cargó al delantero Rodolfo Bodipo para intentar revitalizar a su equipo con la entrada de Juan Carlos Valerón, pero fue el Tenerife el que pudo marcharse al descanso con ventaja si Nino hubiera aprovechado un mano a mano con Aranzubia después de una pérdida del centrocampista canario.

No lo hizo, y el Deportivo no se lo perdonó en la segunda parte, en la que le dio la vuelta al marcador con un potente disparo de Guardado, que el viernes se reincorporó a la disciplina blanquiazul tras un agotador viaje desde California, donde jugó con la selección mexicana.

No notó el cansancio ante el Tenerife, siguió luchando cada balón y de una jugada suya nació la sentencia de los coruñeses, que marcaron el tercero con otro disparo fuerte y ajustado del argentino Diego Colotto desde la frontal del área.

Fue un castigo demasiado duro para los canarios, que no pudieron reaccionar y se complican aún más su continuidad en Primera División, donde el Deportivo sigue su rumbo hacia las competiciones europeas.