¡Toluca, 10 veces campeón!

TOLUCA (Graciela Reséndiz) -- El equipo Toluca se ha coronado campeón del Torneo Bicentenario 2010, al imponerse en muerte súbita al Santos, en un partido intenso, poco brillante, pero en el que los contendientes no escatimaron esfuerzo para coronarse.

Lo malo para el equipo de La Laguna es que sólo existe un título y ése fue para los Diablos, que hoy cumplen el objetivo de sumar su décima presea de liga, ahora de la mano de José Manuel el Chepo de la Torre, quien lleva tres finales de tres ganados, dos de ellas con la playera escarlata. Y los rojos igualan en campeonatos al América y en ahora van por Chivas, que tiene 11. Ésta es la tercera ocasión en que el Toluca lucha por el título en penaltis; la había ganado ante el Atlas (1999) y perdido frente al Morelia (2000).

En la ida de la final, el marcador quedó igualado a dos goles. Hoy, en la ida, el marcador en tiempo reglamentario quedó 0-0; en los tiempos extra no cayeron goles. En la tanda de penalties, dos jugadores de cada lado fallaron, y en la muerte súbita, el defensa Edgar Dueñas hizo el gol del triunfo, que se confirmó tras el error en el posterior disparo de Fernando Arce.

El Santos pierde la final, y el título sigue negándosele al argentino Rubén Omar Romano, quien lleva tres perdidas, de tres.

FALTÓ EL GOL


La mesa estaba puesta para que uno y otro buscara la portería contraria; el empate a dos goles de la ida no se inclinaba a ningún lado, no obstante que la historia marcaba una tendencia: el Santos en el Nemesio Díez no sabe ganar en liguillas; cinco veces perdió y en una de ellas estuvo en juego el título del Verano 2000.

Los Diablos tomaron la iniciativa desde el primer minuto, con un Santos bien parado que no se dejó sorprender en ningún momento. La afición que volvió a llenar La Bombonera recibió con aplausos el gesto de un equipo que en Torreón había sido un poco egoísta con la pelota. Al minuto 5 un autopase en el área de Héctor Mancilla levantó a la gente de sus asientos, ya que su disparo salió abajo de Oswaldo Sánchez, donde el portero enfrió.

El Toluca desdoblaba rápido y de la misma forma corre a defender su parea cuando no tiene el balón.

El Santos no echó líneas atrás, pero su ataque fue más pensado, sabiendo que en casa los Diablos son muy peligrosos y era mejor aguantar el cero por lo menos en los primeros 45 minutos.

Un remate de Carlos Esquivel pegó en los pies de Oswaldo, quien salió de suerte y agarró con las manos la pelota. Los de La Laguna se estaban salvando en 15 minutos, aunque sin perder el orden, manteniéndose tranquilos, a la espera de una oportunidad en un contragolpe que tuvo Peralte, aunque su disparo potente fue bien resuelto por el guardameta Alfredo Talavera.

Pero era el momento del Toluca. Néstor Calderón probó el remate largo, pues entrar al área no era nada fácil con la bien ordenada zaga visitante. El encuentro era intenso, con Oswaldo poniendo toda su atención en la pelota.

A medida que avanzaba el tiempo, la intensidad fue bajando, aunque seguía siendo un juego continuo, con Toluca buscando hacer el primer gol y el rival sin meter el pie a fondo, guardándose tal vez para la segunda parte. Esquivel pasó a Calderón de derecha a izquierda y Oswaldo se recostó bien para frenar el potente disparo. Los rojos no aprovechan su posesión de balón, pues Mancilla, quien sorprendió con velocidad entrando al área cruzó y Oswaldo otra ves estuvo para detener lo que parecía la primera anotación al 28'.

La actitud del Toluca era la correcta, no así la de Oribe Paralta, quien al luchar con Edgar Dueñas por el balón le dio un pisotón en la cabeza, que pudo haber sido roja, pero el Árbitro Armando Archundia ni siquiera le sacó la amarilla al 35'. Pero no le perdonó a Mancilla el tratar de engañarlo cuando sintió cerca de Baloy dentro del área, y se llevó la amarilla. El Santos pudo haber salido con un triunfo parcial al 44', con una potente tiro de Paralta que sacó a una mano Talavera; fue la mejor y ya única de los laguneros, que parecía ser el gol de la diferencia al 44'.

VAN POR TODO


Era el momento de ir por todo, pero sólo el Santos dio muestras de querer algo más que el empate. Rubén Omar Romando sacrificó un carrilero como Paco Torres, metiendo a Matías Vuoso, un atacante que está cerrando fuerte el torneo.

Y al primero minuto, el argentino-mexicano metió en problemas a Talavera, con un potente disparo por la derecha que envió al cuerpo del guardameta. Lo Diablos dejan que el rival se les vaya encima; esperan en su zona y le aprieta a media que se acerca el rival; y en un contragolpe hilvana una buena jugada que Calderón culmina con un disapro que sacó Oswaldo.

Pero a diferencia del primer tiempo, ahora el fútbol se tijeretea por faltas y amarillas que Archundia empezó a repartir. La gente alienta .Al Toluca que no encuentra la manera de revivir su asedio inicial. Y el "sí se puede..." retumba en el estadio. La clave para los rojos es que cuando Mancilla le imprime velocidad en la última zona, aparece el peligro, pero el chileno hoy no salió con la puntería fina; su trallazo fue bien resuelto por el portero del Santos, que estaba en su tarde, sin equivocaciones.

Y Romano, en su banca, sigue haciendo su juego. Hace otro cambio para darle el giro que necesita el encuentro, y se decide por Daniel Ludueña, otro atacante para combinar con Darwin Quintero, quien al 71 mandó trallazo al primer palo. Por fin el técnico rojo, Chepo de la Torre, hace su primer cambio con el ingreso de Vladimir Marín, cuya presencia no pesó desde la media cancha.

Pero quien tuvo el gol en sus pies fue Peralta, tampoco fino, pero insistente. No le sirvió de nada esquivar a dos rivales en el área, pues definió en la cara de Talavera al 79'.

Parecía que Romano le comía el mandado al Chepo, pero esto todavía no terminaba. Los rojos reforzaron la zaga con Gamboa y cerraron fuerte, con Dueñas rematando con la cabeza y el grito de mano, mano, de, supuestamente, Baloy ante disparo de Mancilla al 87'. El grito de "ratero, ratero" fue para el silbante, mientras el 0-0 se escribía. Otra vez el chileno estuvo en zona de gol, pero su media vuelta fue directo a Oswaldo.

TIEMPOS EXTRAS


Los primeros 15 minutos fueron de ida y vuelta. Peralta disparó raso por el centro, cuando Vuoso estaba solo por el lado izquierdo. Luego, mientras Brizuela pedía penalti los laguneros iban al frente y terminaban tres hombres sobre Talavera; era el minuto 14 y Vuoso abanicó; llegó el contrarremate de Ludueña y Talavera se convirtió en el héroe al desviar.

Todos desvarían por el cansancio, por la impotencia de no y haber aprovechado los 110 minutos que tuvieron para anotar.

Los segundos 15 minutos tuvieron más ganas que talento para intentar una jugada que abriera cualquiera de las dos porterías. El cansancio y los 30 grados ya había mermado a los dos quipos.

PENALTIS


La tanda de penaltis es cinco tiros por cada lado:


0-0.- Oswaldo le paró el tiro a Sinha, quien cobró sin determinación.


0-1.- Talavera le paró a Juan pablo Rodríguez, pero el tiro se repite porque el portero dio un paso. El segundo tiro no lo falló el Chato. La gente grita "ratero, ratero...".


1-1.- Vladimir Marín le anotó a Oswaldo. "Sí se puede, sí....", gritala afición.


1-2.- Cobra potente y arriba Ludueña y anota.


1-2.- Oswaldo le paró el disparo a Mancilla.


1-3.- Larceda cobró raso, sin mucha potencia, y engañó a Talavera.


2-3.- Oswaldo adivinó el disparo de Novaretti, pero se le fue de las manos; la pelotas pegó en el poste y se metió.


2-3.- Vuoso quiso imprimirle tanta potencia y colocación, que la mandó fuera del poste derecho de Talavera.


3-3.- Romagnoli engañó a Oswaldo y se la mandó al lado contrario de donde el portero se lanzó.


3-3-El zurdazo de Carlos Morales fue fallido, y la pelota salió al lado del poste izquierdo de Talavera. "Sí se puede, sí...", se escucha.

MUERTE SÚBITA


-Edgar Dueñas anotó con potencia y marcó el 1-0.


-Fernando Arce falló su tiro y el campeón es Tolua.