Santos Laguna derrotó al Atlante en Cancún

CANCÚN (Mac Reséndiz) -- El actual campeón del futbol mexicano, Santos Laguna, dio cátedra de cómo se juega un partido en una cancha como la del Andrés Quintana Roo de Cancún, al vencer a los Potros de Hierro del Atlante por marcador de 1-3 en la jornada 10 del Apertura 2012.

Los Guerreros, que buscan defender el título y que al arribar a 15 unidades se metieron "con todo" a zona de calificación, se presentaron en este partido con solamente un triunfo en siete juegos y aunque se había hablado en la semana de una falta de actitud por parte de sus jugadores, esta vez dejaron claro que cuando quieren, pueden, y que están muy comprometidos en dejar atrás los malos resultados.

Por su lado, la escuadra atlantista hilvanó tres derrotas consecutivas y se quedó con 12 puntos en la parte baja de la tabla.

Los Potros de Hierro del Atlante sufrieron la baja de Esteban Paredes y esta ausencia se notó en el partido, donde si bien los equinos presionaron y encimaron a su rival, teniendo más la pelota y generando jugadas peligrosas al frente, su contrincante intentó mediante un contragolpe bien avalado por la capacidad futbolística de sus jugadores.

Atlante tomó la iniciativa, pero las imprecisiones a la ofensiva fueron una constante en el equipo y sus delanteros, en especial Maidana, dejaron ir claras oportunidades de gol en la primera parte; sin embargo, Oribe Peralta por el otro lado tuvo al menos un par para descontar en peligrosos arribos al contragolpe de su equipo.

De este modo llegaría la primera anotación del encuentro por conducto de los laguneros, en el minuto 15; esto fue luego que Oribe cediera al Hachita Ludueña, quien dejó fuera de combate a todos los que se le cruzaron en el camino y con un toquecito envió el balón al arco defendido por Jorge Villalpando.

En el 30', los Potros pedían una mano de un zaguero rival, aunque lo que pasó fue que la pelota fue al pecho del jugador.

FIESTA DE GOLES

Para la segunda parte del cotejo, las cosas pintaban igual en cuanto al parado de los dos equipos, con unos Guerreros bien plantados desde su medio campo y unos azulgranas enjundiosos al frente, en busca de la igualada.

En el minuto 49 cayó Rodríguez en el área y toda la banca atlantista pedía penal, mismo que el árbitro no otorgó.

Atlante siguió insistiendo con Aidana, con el propio Osvaldito, tejiendo jugadas con idea, pero los verdiblancos eran más peligrosos cuando se decidían a atacar y es por eso que el segundo de Santos llegó quizá más pronto de lo esperado, cuando en una salida apresurada de Villalpando, que dejó la pelota a merced del rival, Darwin Quintero aprovechó para empujar al fondo de las redes y poner las cosas 0-2 en una desafortunada jugada donde el Atlante parecía salir en línea, pero aparentemente no existió fuera de lugar.

Sin embargo, no todo había terminado allí, pues el partido se calentó en emociones en los minutos subsecuentes, ya que los Potros no se rendían y Sergio Nápoles sería el encargado de acortar distancias: 1-2 en el 82', al meter disparo de zurda que se introdujo por el palo derecho de la portería de Oswaldo Sánchez.

Asimismo, dos minutos más tarde el Cepillo Peralta dejaría boquiabiertos a los azulgranas, cuando recortó a un jugador tras meterse entre otros tantos y marcar un buen gol de derecha que dejó al portero Villalpando sin oportunidad, para el 1-3 definitivo en el Andrés Quintana Roo.

ALINEACIONES

ATLANTE: Villalpando, Carlos Calvo, Jorge Guagua (Amarilla, 63'), Daniel Guerrero, Luis Venegas, Eugenio Arochi (Óscar Rojas, 54'), Cristian Maidana (Jerónimo Amione, 66'), Luis Rodriguez Sergio Nápoles, 57'), Israel Martínez, Osvaldo Martínez, Francisco Fonseca. DT: Ricardo La Volpe.

SANTOS: Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Aarón Galindo, Pantoja, Ibáñez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña, Rodolfo Salinas (Marc Crosas, 60'), Gerardo Lugo (Cándido Ramírez, 56'), Darwin Quintero (Héctor Joya, 68'), Oribe Peralta. DT: Benjamín Galindo.

Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez, con una labor regular.