Boca empató con Independiente en el partido de ida

BUENOS AIRES (EFE) -- Independiente, que necesitaba un resultado positivo para atenuar la crisis que atraviesa, igualó 3-3 con Boca Juniors en La Bombonera, resultado que lo deja vivo en la Copa Sudamericana y complica al máximo a los auriazules en el debut de ambos en este certamen.

El uruguayo Santiago Silva (m.15), Leandro Somoza (m.45) y Juan Sánchez Miño (m.76) marcaron los tantos boquenses, y para Independiente lo hicieron Jonathan Santana (m.44), Paulo Rosales (m.48) y Ernesto Farías (m.91), de penal.

Tres goles para el partido de vuelta son para Independiente la mas valiosa garantía con la que cuenta en estos momentos, en los que solamente sumó dos puntos de nueve posibles en el torneo Inicial de su país y cuando necesitaba en el torneo surcontinental un soporte anímico.

Boca dominó la primera parte e Independiente mejoró ampliamente en la segunda de un partido trepidante, con grandes emociones en los minutos finales.

El equipo rojo había comenzado a hacer pie en el partido, con un leve dominio sobre los auriazules, cuando su central Galeano cometió a los 15 minutos un lapsus fatal, no acertar una patada a la pelota para sacarla de la zona caliente, y Silva abrió el marcador con un remate desde el límite del área grande.

El error y su consecuencia debilitaron a Independiente, que comenzó a dar ventajas, perdió los marcajes del creativo juvenil Sánchez Miño y Silva y quedó expuesto varias veces a recibir otro gol.

Sobre la media hora del encuentro el conjunto visitante reaccionó, comenzaron a jugar más cerca del área boquense sus delanteros Vidal y Farías y obligó a su rival a hacer algunos esfuerzos para retomar el control del choque.

De todos modos, a Independiente le costaba recuperar el balón en la zona central del campo, o al menos mantenerlo en su poder, y en ese contexto Boca se mostraba algo más sólido con el medio centro Somoza adueñado de la situación.

Se disputaba el último tramo de la parte inicial y en una jugada aislada por la izquierda Vidal superó el bloqueo de Boca, metió el balón en el área y Santana, que dejó clavado en el piso al central Schiavi, tocó el balón y consiguió el empate transitorio.

La temperatura del choque aumentó y en la primera réplica boquense, Silva, con un marcador sobre sus espaldas, descargó el balón a Somoza, quien desde media distancia anotó a los 45 el tanto de la nueva ventaja local.

Ni el más optimista hincha visitante imaginaba lo que ocurriría no bien comenzada la segunda parte. El arquero D'Angelo perdió el balón dos veces tras una rápida llegada de Independiente a su área, la recogió Rosales y volvió a empatar a los 48. Cinco minutos más tardem Schiavi fue expulsado y Boca Juniors se quedó con 10 jugadores.

En pocos minutos, a Boca se le complicaron los planes y se aclaraba la situación de Independiente, sacudido por su pobre rendimiento en la Liga local, el peligro de perder la categoría y la inestabilidad del entrenador Cristian Díaz en su cargo.

Boca ya no era el mismo del primer tiempo. Errático y descontrolado en su defensa, por momentos lo pasó mal y D'Angelo salvó otra caída de su arco al tapar un remate de Farías, a los 64.

Pero surgió el debutante uruguayo Emiliano Albin, que arrastró a medio equipo de Independiente con una veloz carrera hasta que le cometieron falta frente al área que Sánchez Miño, señalado como la nueva figura de Boca, transformó en gol a los 76 minutos con un remate impecable de tiro libre.

El 3-2 arreglaba muchas cosas para los boquenses y estuvieron a punto de ser desbaratadas por Farías, el punta de Independiente que estrelló un tiro en el travesaño a los 84.

Terminaba el partido y Clemente Rodríguez cometió falta contra Leguizamón. Penal para Independiente. Marcó Farías a los 91, 3-3 y a casa los de Boca. Los de Avellaneda, a celebrar.

Este partido de ida de la eliminatoria argentina, de segunda fase, se jugó en el estadio La Bombonera, ante 38.000 espectadores. El paraguayo Morel Rodríguez y el colombiano Vargas, de Independiente, recibieron trofeos de reconocimiento de parte de Boca Juniors por su exitoso paso por el club.

El desquite se jugará el miércoles próximo en el Estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El ganador de la llave se medirá en octavos de final con el vencedor de la serie entre Liverpool de Uruguay y Envigado de Colombia.