América cierra el torneo con un empate 1-1 ante Toluca

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- El Toluca estuvo cerca de hacerle la diablura al campeón América, que casi pierde el invicto en el estadio Azteca y su calidad de mejor local del Apertura 2013.

La virtud de las Águilas es que nunca bajaron los brazos y al final despidieron el torneo regular con empate a un gol, y están listas para defender su título. Por cierto, los escarlata también concluyeron el torneo como el mejor visitante y de manera invicta.

El gol toluqueño cayó en el cierre de la primera parte (45'), por conducto del defensa paraguayo Paulo da Silva, quien anotó tras un tiro de esquina; si el equipo local no hizo lo propio rápidamente se debió a lo precipitado de su juego, pues llegadas no le faltaron.

Y de tanto insistir, el América tuvo en el Narciso Mina a su salvador; el ecuatoriano empató al 68', aunque los capitalinos se quedaron cortos, ya que pudieron haber hecho por lo menos dos tantos más.

Sobre todo en la primera parte, el partido fue parejo; después los capitalinos demostraron que por deseos no paran y poco a poco envolvieron con su futbol a unos rojos que se defendieron con todo para no perder el puntito.

Lo cierto es que la despedida del novel entrenador Álvaro Galindo del timón no fue redonda. Le entregará la estafeta a Miguel el Piojo Herrera con un triunfo, dos empates y una derrota; es decir, sólo pudo rescatar 5 puntos de 12 posibles.

La figura: Aunque al América se le complicó el partido finalmente y Mina tuvo la suerte de ser el anotador del empate, Paulo da Silva se alza como la figura, ya que gracias a su gol los Diablos salieron vivos del coloso de Santa Úrsula.

América: por lo menos cinco ocasiones de gol creó el campeón y las echó fuera, por conducto del defensa Carlos Gutiérrez, del colombiano Andrés el Rifle Andrade y del novel Burón Gil. La precipitación hizo presa del equipo en la primera parte y desaprovechó la posesión del balón. Las Águilas regresaron a la cancha con renovada actitud; siguieron siendo ambiciosas, aunque poco ordenadas. Burón Gil siguió siendo el hombre más peligroso de su equipo, por sus arribos por la banda derecha.

Toluca: Tuvo fortuna y el tiempo obró a su favor en los primeros 45 minutos. El rival falló ante el arco rival, en tanto que los rojos crearon sólo dos jugadas importantes, una por conducto del goleador paraguayo Pablo Velázquez, cuyo disparo alcanzó a sacar por arriba del larguero el portero Hugo González, y la segunda la metió a balón parado el defensa Paulo da Silva. Isaac Brizuela perdonó al América en reinicio de las acciones, tras un contragolpe. Un 0-2 habría sido una losa pesada para el equipo anfitrión. Los rojos se dedicaron en el complemento a defenderse bien y a contragolpear.

Lo que dejó el partido: Con el punto, América finaliza las 17 jornadas con 37 y se confirma en la punta de la competencia. Los Diablos no pudieron conseguir ese triunfo que, quizá, les habría llevado al tercer lugar de la tabla general y se quedan con 27 unidades.

Incidencias: Nutrido grupos de aficionados toluqueños vinieron al Distrito Federal a darle el espaldarazo a su equipo. Aunque menos que los cremas su voz se escuchó más potente.

Para twittear: Ya aliviado de un aductor, el delantero Luis Gabriel Rey mejor fue guardado para el arranque de la Liguilla; ni en la banca apareció.